Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

Bebidas más recomendables para la salud

Cadena de emision Bebidas más recomendables para la salud

No todas las bebidas son buenas para la salud, especialmente si tienen un alto contenido en azúcares, edulcorantes artificiales, gas o las llamadas "calorías vacías". El Dr. Gonzalo Guerra, director médico y cirujano digestivo de CMED, explica que la más sana es el agua, además de acabar con el mito de que el café es malo para la salud, ya que tiene propiedades antioxidantes presentes en los granos (esto no afecta al café descafeinado). También apunta que las bebidas no deben tomarse muy calientes, ya que irritan la mucosa del esófago y estómago. Además, explica que las bebidas carbonatadas hacen que se dañe la microbiota intestinal, fundamental para una adecuada salud digestiva y un funcionamiento adecuado de nuestro sistema inmune. Por último, añade que el alcohol no solo añade calorías que se convierten en grasa inmediatamente, sino que también hace que no funcione adecuadamente el cardias y se produzca mayor reflujo gastroesofágico.

Interacciones entre los medicamentos y los alimentos

Cadena de emision Interacciones entre los medicamentos y los alimentos

Los medicamentos pueden tener reacciones adversas si se toman con determinados alimentos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que los antiinflamatorios no deben tomarse con el estómago vacío porque puede desarrollarse una gastritis, mientras que el omeprazol es mejor tomarlo con el estómago vacío y con agua. Por otra parte, hay que tener en cuenta que determinados antibióticos no deben tomarse con lácteos porque no se absorben adecuadamente y pierden eficacia. Lo mismo ocurre con el hierro, que debe ser tomado con alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de naranja. Además, recomienda no tomar zumo de pomelo mientras que se toman estatinas, medicamentos para el control del colesterol, así como las personas que toman Sintrom deben evitar tomar alimentos con vitamina K, como son las verduras con hoja grande así como carne y las vísceras. Siempre que se toman medicamentos hay que consultar estas interacciones con el médico que las ha prescrito.

Los alimentos ultraprocesados perjudican la salud digestiva

Cadena de emision Los alimentos ultraprocesados perjudican la salud digestiva

Los alimentos ultraprocesados provocan cambios nocivos en el organismo al tener más azúcar, más grasas y más harinas, ya que además están diseñados para que se consuman mayores cantidades. El Dr. Gonzalo Guerra explica que esto puede llevarnos a tener problemas en el hígado, el conocido como hígado graso, pero que puede acabar derivando en una fibrosis hepática, cirrosis e, incluso, en los casos más graves en cáncer de hígado. Por otra parte, además del sobrepeso, una gran ingesta de alimentos ultraprocesados puede desembocar en una resistencia a la insulina o en una diabetes tipo II. Además, estos alimentos provocan alteraciones en la micriobiota intestinal que pueden afectar incluso a nuestro sistema inmunitario.

Con estos síntomas podrías tener cáncer de colon

Con estos síntomas podrías tener cáncer de colon

El cáncer de colon sigue aumentando año a año. En 2024 están previstos más de 44.300 nuevos diagnósticos, siendo cada vez más frecuentes en pacientes menores de 50 años. Los principales síntomas que deben alertarnos para ir al especialista en digestivo son sangre en las heces (independientemente de la edad que se tenga), cambios en el ritmo intestinal y anemia y falta de hierro (que se puede determinar en una analítica de sangre con resultado anormal). La colonoscopia es la principal prueba diagnóstica para detectar precozmente el cáncer de colon.

Reflujo o acidez: alimentos a evitar

Cadena de emision Reflujo o acidez: alimentos a evitar

El reflujo, también conocido como ardor o acidez, es una enfermedad muy habitual en las consultas de digestivo. El problema viene porque el cardias, el esfínter que deja entrar y no salir la comida y los ácidos del estómago, no funciona adecuadamente por lo que esos ácidos salen al esófagos provocando esa sensación de quemazón y ardor, que puede llegar a subir hasta la boca. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que el tabaco y el alcohol y los picantes hacen que el reflujo empeore los síntomas y el paciente se sienta peor. Por su parte, tomar alimentos como las frutas y verduras alivia y mejora esa sensación. También recomienda dormir con la cama inclinada para que el ácido gástrico no salga del estómago cuando estamos en posición horizontal.

Alimentos ricos en hierro para incorporar a la dieta

Cadena de emision Alimentos ricos en hierro para incorporar a la dieta

El hierro es un micronutriente que permite que llevar el oxígeno a las células de nuestro organismo además de tener un papel fundamental en la salud del sistema inmune. El alimento que más hierro tiene es la carne roja siendo de fácil absorción, aunque la carne de pollo también es rica en este mineral. Los maricos y crustáceos también tienen una gran cantidad de hierro, siendo también de absorción directa en el intestino. Las verduras de hoja verde, como son las espinacas, y las frutas como la fresa contienen gran cantidad de hierro, pero de más difícil absorción, pero tomadas con alimentos con vitamina C, como la naranja, la absorción se simplifica.

El cáncer de colon aumenta su incidencia en menores de 50 años

El cáncer de colon aumenta su incidencia en menores de 50 años

El cáncer colorrectal es el más frecuente en el mundo occidental, aumentando cada vez más su incidencia en pacientes jóvenes menores de 50 años. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que para el año 2030 será una de las enfermedades oncológicas que más mortalidad provoque. Entre las causas se encuentran la alimentación (dietas ricas en alimentos ultraprocesados, grasas y bajas en frutas y verduras), así como el hábito tabáquico, el alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo.

¿Cuánta sal se debe tomar al día?

Cadena de emision ¿Cuánta sal se debe tomar al día?

La sal es un mineral esencial en la dieta pero que no aporta ningún nutriente al organismo. Su cometido es mantener el medio interno de las células y el equilibrio del agua en el cuerpo. El consumo de sal, según la Organización Mundial de la Salud, no debe superar los 5gr/día, aunque en España la media es superior llegando al ser de 10-12 gr/día. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que la mayoría no es la que se usa para cocinar, sino que es la que está presente en los alimentos ultraprocesados. Añade que la mejor sal para sazonar los alimentos es la sal final yodada, ya que el yodo ayuda a regular el funcionamiento de la glándula tiroides. El riñón es el órgano encargado de eliminar la sal del organismo y, para ello, necesita calcio, que extrae de los huesos, favoreciendo una posible osteoporosis. Por otra parte, también está indicado un consumo más bajo en sal en las personas con hipertensión.

Estos son algunos de los alimentos más flatulentos

Cadena de emision Estos son algunos de los alimentos más flatulentos

Tener gases es algo normal en todas las personas. El problema aparece cuando hay hinchazón y dolor en el abdomen. La ingesta de algunos alimentos puede ser uno de los motivos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que las crucíferas, como son el repollo, la col, las coles de Bruselas, son alimentos muy flatulentos ya que el alto contenido en fibra que tienen fermenta mucho en el intestino haciendo que se acumulen los gases. Lo mismo ocurre con las legumbres como las judías, las lentejas o los garbanzos. Hacer ejercicio, tomar una infusión tras las comidas o un yogurt son opciones naturales para ayudar a la expulsión de los gases.

Alimentos para mantener la salud ósea

Cadena de emision Alimentos para mantener la salud ósea

El calcio es el principal alimento para los huesos. Este se encuentra especialmente en los huesos, pero son necesarios otros alimentos para que este calcio se fije a los huesos y para que estos permanezcan sanos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que la vitamina D (cuya principal fuente es el sol) es fundamental para que ese calcio se fije a ellos. Además, la vitamina D se encuentra presente en pescados azules, el hígado, la carne y la yema de huevo. También hay que consumir frutas y verduras ricos en otras vitaminas, como es la C (presente en los cítricos) y minerales como el selenio, el potasio y el fósforo (que se encuentra en las cebollas). Con estos alimentos y practicando ejercicio será más fácil prevenir la osteoporosis.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..
CMED