Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

Qué es el gluten y cómo nos puede afectar

Cadena de emision Qué es el gluten y cómo nos puede afectar

Cada vez se habla más del gluten, ¿pero realmente se sabe lo que es y cómo puede afectar a las personas (o no)? ¿Es sabido con exactitud en qué alimentos se encuentra? ¿Está justiciado quitarlo de la dieta si no se tiene ningún tipo de alergia o intolerancia?

Beneficios de consumir fruta

Cadena de emision Beneficios de consumir fruta

La fruta es uno de los grandes aliados de una alimentación equilibrada. De hecho, frutas como el kiwi, la piña, la granada o el aguacate eran conocidos y consumidos desde hace cientos de años por sus propiedades beneficiosas para la salud. De esta forma, según explica el Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que el kiwi tiene un alto porcentaje de vitamina C; la granada tiene mucha agua y vitamina C; la piña contiene mucha fibra y una enzima digestiva que ayuda a procesar las proteínas y la chirimoya, que contiene gran cantidad de azúcar ideal para los deportistas.

Cómo se debe cuidar el hígado

Cadena de emision Cómo se debe cuidar el hígado

El hígado es como la “cocina” del hígado: Todo lo que comemos y bebemos pasa por este órgano, que va a seleccionar lo que necesitamos y desechar lo que nos sobra. Por este motivo es fundamental cuidarlo y mantenerlo sano. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, director médico de CMED, explica cómo hacerlo en el programa Saber Vivir.

El aparato digestivo es nuestro segundo cerebro

Cadena de emision El aparato digestivo es nuestro segundo cerebro

¿Sabías que no solo tenemos un cerebro en el cuerpo? Más bien dos, porque en el sistema digestivo tenemos un “cerebro” con unos 500 millones de neuronas. Por este motivo, hay que prestar atención a los problemas de salud que le pueden afectar en este siglo XXI tan frenético en el que vivimos. Problemas como el estrés digestivo, la ansiedad estomacal o la neurosis intestinal se pueden solucionar. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano general y digestivo de CMED, explica cómo se pueden solucionar en el programa Saber Vivir.

¿Qué hacer cuando el estrés afecta al aparato digestivo?

Cadena de emision ¿Qué hacer cuando el estrés afecta al aparato digestivo?

El estrés puede afectar al aparato digestivo sin ser consciente de ello. El programa de reducción del estrés digestivo ayuda a identificar cuando está ocurriendo esto (se acude a la comida para anestesiar sentimientos negativos que acaban repercutiendo en la salud) y a solucionarlo siguiendo unas sencillas pautas. Éstas consisten en respirar adecuadamente (no se realiza de forma adecuada de forma inconsciente), en la utilización de los cincos sentidos en el aquí y en el ahora y, por último, explica la psicóloga de CMED, Alejandra Vallejo-Nágera, ordenar al cerebro que genere saliva, ya que ante situaciones de tensión y estrés la boca se seca.

Cómo aliviar la acidez y el ardor de estómago

Cadena de emision Cómo aliviar la acidez y el ardor de estómago

El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, explica porqué se producen la acidez y el ardor de estómago y cómo podemos aliviar sus síntomas. Hay que evitar siempre la automedicación, ya que puede ser peligroso, sobre todo, a largo plazo.

Retirada de la ranitidina y otras opciones terapéuticas

Cadena de emision Retirada de la ranitidina y otras opciones terapéuticas

La Agencia Española del Medicamento ha emitido un comunicado para retirar del mercado la ranitidina, un fármaco de uso muy común para el tratamiento de las úlceras gástricas y el reflujo gastroesofágico. El Dr. Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, insta a la población que está tomando este fármaco a que no lo retire sin haber consultado antes con su especialista, ya que existen múltiples fármacos que pueden ser utilizados para tratar las mismas patologías digestivas.

¿Cómo mejorar el tránsito intestinal?

Cadena de emision ¿Cómo mejorar el tránsito intestinal?

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse por nuestro tránsito intestinal? El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, director médico y cirujano general y digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, explica que depende de la persona. Que dentro de la normalidad está desde una a tres veces al día como tres veces a la semana. Si se tarda más en ir al baño hay que consultar con un especialista. Recuerda que debemos hacer caso al cuerpo e ir al baño cuando nos lo pide y no retrasar al momento. Sin embargo, es posible educar al cuerpo para que no hay estreñimiento con unas simples pausas, como son la hidratación, comer despacio y masticar bien, además de comer fibra con asiduidad.

Perder peso es ganar salud

Cadena de emision Perder peso es ganar salud

Tener sobrepeso no es un problema estético es un problema que afecta a la salud. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano general y digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, explica que la grasa visceral es la que más debe preocuparnos porque se acumula alrededor de órganos como corazón, hígado o páncreas. De hecho, las mujeres no deben tener un perímetro abdominal superior a los 80 centímetros y los hombres de 94, porque supone un riesgo para la salud cardiovascular además de incrementar el riesgo de padecer diabetes o hipertensión. La dieta saludable debe de ser pobre en azúcares refinados (que han demostrado aumentar la incidencia del cáncer de colon), equilibrada en fruta y verdura y tomar proteínas de alta calidad. El Dr. Guerra Azcona recuerda que las dietas para adelgazar basadas en el consumo de proteínas (el cuerpo entra en cetosis) no se deben mantener mucho en el tiempo porque al final podrían ser peligrosas para la salud, además de que podrían provocar un efecto rebote.

¿Cómo cocinar los alimentos para no perder nutrientes?

Cadena de emision ¿Cómo cocinar los alimentos para no perder nutrientes?

La forma en la comemos los alimentos es muy importante tanto para que la digestión sea más sencilla como para que aprovechemos todos los nutrientes y vitaminas que poseen. El Dr. Eugenio Freire, especialista del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, explica que no hay que no hay que abusar de comer las verduras crudas ya que la digestión es más lenta y la fermentación muy alta, por lo que es mejor tomarlas cocidas. El pescado se puede tomar marinado pero si antes ha sido congelado para evitar el anisakis, mientras que la carne es mejor no tomarla muy hecha para que se puedan absorber mejor todas sus propiedades beneficiosas.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..
CMED