Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

¿De qué está compuesta la dieta blanda?

Cadena de emision ¿De qué está compuesta la dieta blanda?

La dieta blanda está indicada en enfermedades digestivas como la gastritis o tras realizarse operaciones en las que el aparato digestivo necesita recuperarse y trabajar lo menos posible para hacer la digestión. Debe estar compuesta por proteína de gran calidad como son las de carnes blancas como el pollo o el pavo y las de los pescados blancos. También son buenas las proteínas procedentes del huevo, cocinados al agua o cocidos. Es recomendable la ingesta de patata cocida o en puré y de arroz blanco, ya que proporcionan energía al organismo en forma de carbohidratos, así como verduras en forma de puré o caldo (exceptuando las crucíferas).

Beneficios del café

Cadena de emision Beneficios del café

El café no es tan malo como lo pintan y tomado con moderación es bueno para el aparato digestivo ya que contiene productos antiinflamatorios y antioxidantes. La mejor forma de tomar café es templado y sin azúcar. Y se le puede añadir leche, siempre que no se sea intolerante a la lactosa. Por otra parte, en personas con problemas de acidez, reflujo, hipertensión mujeres embarazadas y personas muy nerviosas, es recomendable que lo tomen descafeinado.

Sobrepeso, más que un problema estético

Cadena de emision Sobrepeso, más que un problema estético

Todavía existe la falsa creencia por la cual el sobrepeso sólo es considerado un problema estético. Sin embargo, es un problema de salud. La grasa se acumula entre los órganos, en las arterias y debajo de la piel, que como explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, hace que el cuerpo tenga un estado de inflamación crónico. Esta inflamación hace que nuestro organismo no responda de la forma adecuada a las infecciones por virus, incluido el coronavirus.

Cáncer de colon: detección precoz y prevención

Cadena de emision Cáncer de colon: detección precoz y prevención

El 95% de los cánceres de colon tienen su origen en un pólipo y también es muy importante la predisposición genética, pero sí se pueden tomar medidas preventivas como son tomar una alimentación rica verduras, que tienen antioxidantes y preobióticos, las legumbres y la fibra integral. Por otra parte, habría que evitar las grasas saturadas, los alimentos ultraprocesados, el alcohol y el tabaco. Tener un peso equilibrado y hacer ejercicio son actos que ayudan a prevenir este cáncer. Y, por supuesto, realizarse pruebas de detección precoz como la colonoscopia.

Qué es y como combatir la astenia primaveral con la dieta

Cadena de emision Qué es y como combatir la astenia primaveral con la dieta

La astenia primaveral es la sensación de debilidad y cansancio que está acompañada de una bajada en el rendimiento intelectual como físico. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que dura unas semanas hasta que el organismo se adapta a la nueva estación. Para minimizar los efectos de la astenia es recomendable tomar vegetales de diferentes colores (tomate, pimiento, rábano, alcachofas) que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales que contribuyen a recuperar la vitalidad. Las frutas de temporada como las fresas, las cerezas, el plátano de Canarias, van a hacer que mejore el estado de ánimo. Otra recomendación para minimizar la astenia es no permanecer inactivos y sedentarios y realizar ejercicio, además de tener una buena higiene del sueño y no preocuparse en exceso por la astenia, ya que es algo pasajero y forma parte natural de la adaptación del ser humano a la llegada de la primavera.

Cómo se producen los gases y cómo evitarlos

Cadena de emision Cómo se producen los gases y cómo evitarlos

Tener gases es algo completamente natural, de hecho, un adulto genera hasta 2 litros de gas al día, según explica el Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano general y digestivo de CMED. También es normal expulsarlo, en forma de eructos o de flatulencias. Los gases proceden del aire que ingerimos, además de los que genera el cuerpo por la fermentación de los alimentos. Para conseguir tener formar menos gases hay que comenzar la digestión masticando adecuadamente los alimentos; ir al baño cuando "nos lo pide el cuerpo"; y hacer ejercicio físico, ya que favorece la motilidad de los intestinos.

Hidratos de carbono, los alimentos que nos aportan energía

Cadena de emision Hidratos de carbono, los alimentos que nos aportan energía

Los hidratos de carbono son los nutrientes que nos aportan energía. Son alimentos que en muchas dietas son retirados para perder peso más rápidamente. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano general y digestivo de CMED, explica que tienen las mismas calorías que las proteínas: 4 calorías por gramo. El problema radica en cuando "no se queman" ya que se acumulan en forma de grasa en nuestro organismo.

Consejos para cuidar nuestro hígado

Cadena de emision Consejos para cuidar nuestro hígado

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo (tras la piel) y tiene como misión depurar el aparato digestivo. Una de las enfermedades hepáticas más comunes es el hígado graso. Este puede producirse un consumo excesivo de azúcares (solo puede metabolizar 30gr al día), grasas, alcohol y falta de ejercicio. El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, añade que aunque no existen alimentos "quemagrasa" el consumo de alcachofas o cardo mariano ayuda a la estimular el funcionamiento del hígado.

Cómo mejorar nuestro tránsito intestinal

Cadena de emision Cómo mejorar nuestro tránsito intestinal

Los problemas con el tránsito intestinal son un motivo frecuente de consulta, especialmente, la diarrea y el estreñimiento. Cuando se tiene diarrea, explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, hay que optar por alimentos astringentes, como es el arroz blanco. Por su parte, cuando se tiene estreñimiento habría que tomar arroz integral, beber bastante agua y practicar ejercicio. En enero, suele haber más problemas de estreñimiento porque se han consumido muchas proteínas y azúcares que son más difíciles de digerir y también se practica menos ejercicio debido a las bajas temperaturas. La fibra es un pilar fundamental para un correcto tránsito intestinal. Lo idea es consumir 30 gramos de fibra al día. Esta se encuentra en verduras, frutas, cereales integrales y semillas.

El sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas del coronavirus

El sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas del coronavirus

El sobrepeso y la obesidad han demostrado causantes de un agravamiento de los pacientes infectados por la COVID19. Este problema se da en todos los grupos de edad, incluido el de las personas jóvenes. Tanto como el sobrepeso como la obesidad suponen una inflamación continua de los tejidos del organismo por lo que el sistema inmune permanece en una lucha continua para poder disminuir esa inflamación. Esta condición, unido al hecho de que la COVID19 provoca, de por sí, una gran inflamación, hace que las personas con sobrepeso y obesidad vean agravados sus síntomas en caso de ser infectados.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..
CMED