Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

Alimentos que ayudan al organismo a depurarse y eliminar toxinas

Cadena de emision Alimentos que ayudan al organismo a depurarse y eliminar toxinas

La alimentación es clave para que el organismo elimine las toxinas que se crean por diferentes procesos metabólicos. Zanahorias, tomates y pimientos tienen componentes antioxidantes que mejoran la función hepática, así como los espárragos ayudan a los riñones a eliminar toxinas. Por otra parte, los alimentos con omega 3 aumentan los niveles del "colesterol bueno" consiguiendo que el "malo" pueda ser metabolizado por el hígado. Y, por supuesto, el agua y el ejercicio son fundamentales para que el organismo funcione correctamente.

Cuidado con la grasa abdominal

Cadena de emision Cuidado con la grasa abdominal

La grasa que se encuentra alrededor de la cintura tiene su origen en el modo de alimentación que llevamos, el alcohol que ingerimos y la falta de ejercicio. Puede ser peligrosa para la salud porque se adhiere a los órganos internos, como puede ser el hígado, provocando el conocido hígado graso. En las mujeres el perímetro abdominal saludable es de menos de 94 cm y el ideal es de menos de 80 cm. Por su parte en los hombres, es saludable por debajo de los 102 cm e ideal cuando es menos de 88. La forma de eliminar esta grasa es mejorando la forma de comer y realizando ejercicio, sin existir pastillas, batidos y líquidos que consigan hacerlo por sí mismas.

Hidratarse en verano: agua, frutas y verduras

Cadena de emision Hidratarse en verano: agua, frutas y verduras

El agua es fundamental para estar sanos, ya que también el alimento de nuestras células. Bebemos una media de 100.000 litros a lo largo de nuestra vida. Además de beberla, también tomamos agua con los alimentos que tomamos. Está principalmente en verduras, frutas y, en menor medida, en el pescado. Zanahorias, manzanas, sandías y melones son más de un 95% agua. ¿Cuándo es mejor tomarla? El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que entre horas. Si tomamos mucha agua a la hora de comer provocará un efecto saciante además de dificultar la digestión al diluirse los jugos gástricos responsables de digerir los alimentos.

Diferentes tipos de obesidad

Cadena de emision Diferentes tipos de obesidad

Existen dos tipos de obesidad dependiendo de la forma que adopte el cuerpo: manzana y pera. Como explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivos de CMED, la manzana se caracteriza por un acúmulo de grasa en la cintura, mientras que en el caso de la pera la grasa se deposita en cadera, glúteos y piernas. La obesidad tipo manzana suele ser más habitual en hombres que en mujeres (aunque después de la menopausia las mujeres también suelen tener este tipo de obesidad). La obesidad tipo manzana es más peligrosa, ya que la grasa se acumula en torno a los órganos.

Principales alergias alimentarias

Cadena de emision Principales alergias alimentarias

Las alergias alimentarias pueden aparecer en cualquier momento, aunque antes pueden darse pequeños signos como son erupciones, sensación de atragantamiento, etc. Existen alimentos que son potencialmente más alérgicos, como son los cacahuetes, lácteos, mariscos, piña, etc. Las intolerancias o sensibilidad provocan otros síntomas que están relacionados con el aparato digestivo y en algunos casos pueden desaparecer con un programa de reintroducción alimentaria, que debe ser supervisada por un especialista en gastroenterología.

¿Qué alimentos suelen sentar mal al estómago?

Cadena de emision ¿Qué alimentos suelen sentar mal al estómago?

Hay algunos alimentos que dependiendo del momento y la forma de preparación pueden sentar mal al estómago y provocar malas digestiones. El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo de CMED, explica que es el caso de la naranja o el tomate por la noche, ya que tienen ácido cítrico que estimula la secreción gástrica, o bien de las verduras crucíferas, como las coles de Bruselas, que cuanto más cocinadas estén menos gases provocan. Por otra parte, explica que el chocolate y el chorizo pueden sentar mal por su alto contenido en grasa.

¿De qué está compuesta la dieta blanda?

Cadena de emision ¿De qué está compuesta la dieta blanda?

La dieta blanda está indicada en enfermedades digestivas como la gastritis o tras realizarse operaciones en las que el aparato digestivo necesita recuperarse y trabajar lo menos posible para hacer la digestión. Debe estar compuesta por proteína de gran calidad como son las de carnes blancas como el pollo o el pavo y las de los pescados blancos. También son buenas las proteínas procedentes del huevo, cocinados al agua o cocidos. Es recomendable la ingesta de patata cocida o en puré y de arroz blanco, ya que proporcionan energía al organismo en forma de carbohidratos, así como verduras en forma de puré o caldo (exceptuando las crucíferas).

Beneficios del café

Cadena de emision Beneficios del café

El café no es tan malo como lo pintan y tomado con moderación es bueno para el aparato digestivo ya que contiene productos antiinflamatorios y antioxidantes. La mejor forma de tomar café es templado y sin azúcar. Y se le puede añadir leche, siempre que no se sea intolerante a la lactosa. Por otra parte, en personas con problemas de acidez, reflujo, hipertensión mujeres embarazadas y personas muy nerviosas, es recomendable que lo tomen descafeinado.

Sobrepeso, más que un problema estético

Cadena de emision Sobrepeso, más que un problema estético

Todavía existe la falsa creencia por la cual el sobrepeso sólo es considerado un problema estético. Sin embargo, es un problema de salud. La grasa se acumula entre los órganos, en las arterias y debajo de la piel, que como explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, hace que el cuerpo tenga un estado de inflamación crónico. Esta inflamación hace que nuestro organismo no responda de la forma adecuada a las infecciones por virus, incluido el coronavirus.

Cáncer de colon: detección precoz y prevención

Cadena de emision Cáncer de colon: detección precoz y prevención

El 95% de los cánceres de colon tienen su origen en un pólipo y también es muy importante la predisposición genética, pero sí se pueden tomar medidas preventivas como son tomar una alimentación rica verduras, que tienen antioxidantes y preobióticos, las legumbres y la fibra integral. Por otra parte, habría que evitar las grasas saturadas, los alimentos ultraprocesados, el alcohol y el tabaco. Tener un peso equilibrado y hacer ejercicio son actos que ayudan a prevenir este cáncer. Y, por supuesto, realizarse pruebas de detección precoz como la colonoscopia.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..
CMED