Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

¿Qué funciones tiene el páncreas?

Cadena de emision ¿Qué funciones tiene el páncreas?

El páncreas tiene diferentes funciones: exocrina y endocrina. Gracias a la función exocrina el páncreas segrega una serie de enzimas que ayudan al aparato digestivo a digerir las grasas y los hidratos de carbono. Por su parte, la endocrina es la consigue que los hidratos de carbono puedan convertirse en energía gracias a la generación de insulina. Si se abusa de los hidratos de carbono y los azúcares, el páncreas tiene que "trabajar" demasiado y llegar a una situación de diabetes o prediabetes. Los enemigos del páncreas son el alcohol y el tabaco. Mientras que las verduras ayudan a mantener un páncreas más sano.

Alimentos ricos en Vitamina D

Cadena de emision Alimentos ricos en Vitamina D

La vitamina D es esencial para el metabolismo del hueso y para que nuestros sistema inmune funcione correctamente (protege incluso del cáncer de colon). El sol la principal fuente de vitamina D, pero también la podemos encontrar en los alimentos. Algunos de los alimentos ricos en vitamina D son el salmón (además de ser rico en Omega 3), en los lácteos (que contienen calcio para evitar problemas óseos como la osteoporosis), la casquería (se almacena en las vísceras) y también tienen vitamina D los frutos secos. Algunos alimentos pueden ser enriquecidos con vitamina D, como la leche, la mantequilla y los lácteos en general.

Los alimentos que mejor combinan

Cadena de emision Los alimentos que mejor combinan

Hay alimentos que combinan mejor con unos que con otros para absorber bien los nutrientes de cada uno. Por ejemplo, la patata es mejor no combinarla con otros carbohidratos como son el pan o la pasta, ya que aumentaría mucho el índice glucémico. La patata es mejor combinarla con otros tipos de carbohidratos, como son las verduras, además de también con proteínas como la carne. La carne y los alimentos con hierro hacen buena combinación con alimentos ricos en vitamina C. Por otra parte, los alimentos con hierro es mejor no combinarlo con alimentos con alto índice de calcio, como son los quesos, ya que no se absorben los nutrientes. Por su parte, los pescados, que son proteínas de excelente valor biológico, son buenos compañeros de una guarnición de verduras y un cereal integral.

Alimentos que irritan el estómago

Cadena de emision Alimentos que irritan el estómago

Todos los alimentos que comemos van al estómago para ser digeridos. Sin embargo, hay algunos que irritan la mucosa estomacal y provocan dolor y gastritis (inflamación de la mucosa gástrica). El Dr. Gonzalo Guerra, director de CMED, destaca los picantes, el café, el alcohol y el tabaco, pero también indica que tomar infusiones muy calientes puede ser un irritante. También añade que la fruta, si se tienen problemas estomacales previos, se debe tomar en compota o madura, así como utilizar la cocción como forma de cocinar en vez de frita o rebozada.

¿Cómo distribuir las comidas a lo largo del día?

Cadena de emision ¿Cómo distribuir las comidas a lo largo del día?

Las comidas más importantes del día, a pesar de que siempre se ha pensado que en el número 1 del ranking estaba el desayuno, son la comida y la cena. El desayuno, explica el Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, tiene como misión romper el ayuno realizado por la noche y para que sea más sano debería evitar la bollería industrial. Un desayuno ideal estaría compuesto por pan integral con aceite y aguacate y una fruta. A media mañana y a media tarde, las mejores opciones serían frutas temporada, frutos secos o lácteos desnatados. Para la comida y la cena se deben seguir las recomendaciones del plato de Harvard: 50% verduras y hortalizas, 25% proteína saludable (pescado, carne, legumbres) y el 25% restante debe ser un carbohidrato saludable, como las patatas cocidas o arroz integral.

¿Qué función tiene el colon? ¿Cómo debemos cuidarlo?

Cadena de emision ¿Qué función tiene el colon? ¿Cómo debemos cuidarlo?

El colon tiene como función acabar de digerir los alimentos que ingerimos, es especialmente las fibras y los almidones, como el de la patata cocida. Mide, aproximadamente, 1,5 metros y para cuidarlo, explica el Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, hay que tomar fibra y beber agua. La fibra está presente en frutas, verduras y legumbres. El hecho de que cada vez se consuman menos estos productos, así como el mayor consumo de carnes rojas, alimentos ultraprocesados, y, también, alimentos que se han quemado un poco (las carnes en las barbacoas o las tostadas, entre otros), ha hecho que aumenten los casos de cáncer de colon y se detecten a edades más tempranas.

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en época de calor?

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en época de calor?

El calor hace que las bacterias, toxinas o virus se propaguen más rápidamente en los alimentos, de forma que se produzca una intoxicación alimentarias. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que antes de manipular cualquier alimento se deben lavar las manos, así como utilizar agua apta para el consumo humano y libre de cualquier bacteria. La salmonelosis, provocada esencialmente por la mala conservación de alimentos elaborados a base de huevos es una de las infecciones más comunes, provocando episodios importantes de diarrea, náuseas y vómitos, que pueden provocar una deshidratación que puede, incluso, derivar en un ingreso hospitalario. El arroz mal conservado, donde se ha roto la cadena del frío, también puede provocar una intoxicación debido a una toxina llamada Staphylococcus aureus.

Diccionario de la alimentación

Cadena de emision Diccionario de la alimentación

Proteínas, vitaminas, fibra, grasas, azúcares y calorías. Son palabras que utilizamos a diario cuando hablamos de alimentación. Pero, ¿sabemos exactamente lo que significa? El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED lo explica en Aquí la Tierra.

La mejor dieta para mantener en forma los distintos sistemas del organismo

Cadena de emision La mejor dieta para mantener en forma los distintos sistemas del organismo

Cada sistema o aparato del organismo puede funcionar mejor si se le proporcionan alimentos con las vitaminas y minerales adecuados. De esta forma, el Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que los pescados y mariscos son adecuados para el sistema nervioso. Para el sistema óseo, son especialmente adecuados los lácteos, ya que tienen gran cantidad de calcio, fundamental para evitar la osteoporosis. El sistema muscular es uno de los que más se desgasta debido a su continuo uso. Para reponerlo son fundamentales las proteínas, que se encuentran tanto la carne, como en las legumbres (origen vegetal). Las frutas, especialmente las ricas en vitamina C, son ideales para el sistema respiratorio, por su gran presencia de antioxidante. Para el sistema digestivo, el grupo alimenticio más adecuado es el de las verduras, por su gran componente de fibra, que ayuda a prevenir la obesidad, favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

¿Qué alimentos son los más recomendables en verano?

¿Qué alimentos son los más recomendables en verano?

El calor del verano provoca que se produzca una reducción del apetito. El Dr. Domingo Carrera, médico especialista de CMED, explica que hay alimentos que interfieren en la regulación del calor, como son las grasas, los alimentos ultraprocesados, los guisos que se consumen a alta temperatura, la nata, la mantequilla e, incluso, los helados que no son de hielo. Por su parte, indica que alimentos como las frutas y verduras ayudan a bajar la temperatura corporal. Especialmente, las de temporada, ya que son muy ricas en agua, como son la sandía, el melón, el pepino y las verduras de hojas verdes entre otras.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..
CMED