Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

Función de la vesícula biliar y cómo cuidarla

Cadena de emision Función de la vesícula biliar y cómo cuidarla

La vesícula biliar tiene como misión principal almacenar la bilis que produce el hígado para ayudar al proceso de digestión de las grasas. También ayuda al organismo a regular el nivel de colesterol, gracias a la ácidos biliares y lecitina que tiene la bilis almacenada. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de cirugía general y digestiva de CMED, explica que para mantener la salud de la vesícula hay que evitar las grasas, tomar mucha fruta y verdura, consumir cereales integrales, contralar el peso, no fumar y hacer ejercicio diario.

Minerales esenciales para la salud

Cadena de emision Minerales esenciales para la salud

Al igual que las vitaminas, los minerales son esenciales para tener una buena salud. Algunos de ellos son fácilmente reconocibles, como son el calcio, presente en los lácteos, y que imprescindible para el mantenimiento de los huesos, o el sodio, presente en la sale, y que es fundamental el equilibrio del agua del cuerpo, entre otras funciones. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que también son necesarios otros minerales como el cobre, el yodo y el zinc, presente en pescados, mariscos y crustáceos. El hierro se puede encontrar en vegetales de hoja verde y el azufre en cebolla y ajo.

Beneficios y perjuicios de los embutidos

Cadena de emision Beneficios y perjuicios de los embutidos

Entre los principales beneficios de la carne curada o embutidos está que es una carne con proteínas de muy alta calidad y, al estar procesada, las tiene en muy alta proporción, además contienen gran cantidad de Vitamina B y Hierro. Por otra parte, el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo y director médico de CMED, explica que también tiene grasa satura y sal en grandes concentraciones. Su consejo es consumir este tipo de productos con moderación acompañado de verduras. Además, también es aconsejable tomar frutas y practicar ejercicio para compensar esa ingesta de grasas.

Así se puede prevenir el cáncer de colon

Así se puede prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país y los nuevos diagnósticos no han dejado de aumentar en la última década. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que sin embargo se puede prevenir en la mayoría de los casos, si se realizan pruebas de detección precoz de manera periódica. Comenta que la mejor es la colonoscopia tradicional, ya que no solo permite identificar los pólipos (el 95% de los cánceres de colon se inician en un pólipo, sino también extiparlo.

¿Sabías qué los alimentos pueden subir o bajar la temperatura corporal?

Cadena de emision ¿Sabías qué los alimentos pueden subir o bajar la temperatura corporal?

El hipotálamo es el encargado de regular la temperatura corporal, pero los alimentos pueden ayudar a regularlo dependiendo de lo que se coma. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que las legumbres, además de ser un plato de cuchara por excelencia, cuando se digiere liberan calor. Otro alimento que ayuda a subir la temperatura son los picantes. Por su parte, alimentos lácteos que se conservan en la nevera o ceviche o tartar pueden conseguir bajar la temperatura del organismo.

¿Por qué se produce el reflujo o ardor estomacal?

Cadena de emision ¿Por qué se produce el reflujo o ardor estomacal?

El reflujo es una afección digestiva por la cual el ácido que utiliza el estómago para realizar la digestión subo hasta el esófago o, incluso, hasta la garganta. El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo de CMED, explica que uno de los motivos puede ser tumbarse antes de haber realizado la digestión. Otro se encuentra en un mal funcionamiento del cardias, la válvula que impide que el ácido o la comida suban hacia el esófago. La hernia de hiato, el sobrepeso y una alimentación inadecuada también pueden estar detrás del reflujo.

Importancia de la carne en nuestra dieta

Cadena de emision Importancia de la carne en nuestra dieta

La carne es fundamental en nuestra dieta porque nos proporciona proteínas, esenciales para el mantenimiento de los músculos, y energía. El consumo de carne está directamente relacionado con la evolución de la especie, de hecho, alimentarnos con ella supuso que nuestro cerebro creciese y se desarrollase. El Dr. Eugenio Freire, especialista de CMED, explica que la ración no debe ser mayor que la palma de la mano, siempre acompañada de verdura, y en el caso de la carne roja solo, debe consumirse una vez a la semana.

¿Comer deprisa es malo para la salud?

Cadena de emision ¿Comer deprisa es malo para la salud?

Cada vez comemos más deprisa: el trabajo, la casa, los hijos, etc. Sin embargo, se sabe que comer muy rápido conlleva que se coma más, que la sensación de saciedad llega (con el consiguiente peligro de aumento de peso) y, además, empeora las digestiones. La comida debe tener una duración de entre 15-20 minutos, ya que es el tiempo que tarda lo que hemos comido en salir del estómago. Además, es el tiempo que necesita el cerebro para saber que se ha saciado y, por tanto, no se coma en exceso.

Problemas digestivos y alimentación

Cadena de emision Problemas digestivos y alimentación

Los problemas digestivos pueden ser de dos tipos: debidos a que algo no funciona adecuadamente en nuestros aparato digestivo o bien algo que estamos haciendo provoca esos problemas. En muchas ocasiones, esta segunda razón es la causante del malestar digestivo. Cuando hay un exceso de grasas saturadas en la dieta, se come en exceso, falta hierro o vitamina C, una persona puede sentirse cansada. Esto también ocurre cuando se minimiza el consumo de proteínas de la dieta, ya que los músculos están compuestos y se recuperan con proteínas. Por otra parte, la falta de potasio o magnesio puede producir calambres musculares. Así como la falta de vitamina B puede causar caída del cabello o uñas quebradizas.

Alimentos que debemos reducir de nuestra dieta

Cadena de emision Alimentos que debemos reducir de nuestra dieta

Existen algunos alimentos que incorporados a la dieta en grandes cantidades pueden acabar dañando nuestra salud. El Dr. Eugenio Freire, especialista de CMED, hace un repaso de todos ellos en el programa Aquí la Tierra. Entre ellos encontramos: sal, azúcares, chocolate, grasa, refrescos, alcohol y alimentos ultraprocesados.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..
CMED