Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en época de calor?

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en época de calor?

El calor hace que las bacterias, toxinas o virus se propaguen más rápidamente en los alimentos, de forma que se produzca una intoxicación alimentarias. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que antes de manipular cualquier alimento se deben lavar las manos, así como utilizar agua apta para el consumo humano y libre de cualquier bacteria. La salmonelosis, provocada esencialmente por la mala conservación de alimentos elaborados a base de huevos es una de las infecciones más comunes, provocando episodios importantes de diarrea, náuseas y vómitos, que pueden provocar una deshidratación que puede, incluso, derivar en un ingreso hospitalario. El arroz mal conservado, donde se ha roto la cadena del frío, también puede provocar una intoxicación debido a una toxina llamada Staphylococcus aureus.

Diccionario de la alimentación

Cadena de emision Diccionario de la alimentación

Proteínas, vitaminas, fibra, grasas, azúcares y calorías. Son palabras que utilizamos a diario cuando hablamos de alimentación. Pero, ¿sabemos exactamente lo que significa? El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED lo explica en Aquí la Tierra.

La mejor dieta para mantener en forma los distintos sistemas del organismo

Cadena de emision La mejor dieta para mantener en forma los distintos sistemas del organismo

Cada sistema o aparato del organismo puede funcionar mejor si se le proporcionan alimentos con las vitaminas y minerales adecuados. De esta forma, el Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que los pescados y mariscos son adecuados para el sistema nervioso. Para el sistema óseo, son especialmente adecuados los lácteos, ya que tienen gran cantidad de calcio, fundamental para evitar la osteoporosis. El sistema muscular es uno de los que más se desgasta debido a su continuo uso. Para reponerlo son fundamentales las proteínas, que se encuentran tanto la carne, como en las legumbres (origen vegetal). Las frutas, especialmente las ricas en vitamina C, son ideales para el sistema respiratorio, por su gran presencia de antioxidante. Para el sistema digestivo, el grupo alimenticio más adecuado es el de las verduras, por su gran componente de fibra, que ayuda a prevenir la obesidad, favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

¿Qué alimentos son los más recomendables en verano?

¿Qué alimentos son los más recomendables en verano?

El calor del verano provoca que se produzca una reducción del apetito. El Dr. Domingo Carrera, médico especialista de CMED, explica que hay alimentos que interfieren en la regulación del calor, como son las grasas, los alimentos ultraprocesados, los guisos que se consumen a alta temperatura, la nata, la mantequilla e, incluso, los helados que no son de hielo. Por su parte, indica que alimentos como las frutas y verduras ayudan a bajar la temperatura corporal. Especialmente, las de temporada, ya que son muy ricas en agua, como son la sandía, el melón, el pepino y las verduras de hojas verdes entre otras.

Beneficios y perjuicios de caramelos y chicles

Cadena de emision Beneficios y perjuicios de caramelos y chicles

Tomar caramelos y chicles son actos muy habituales. Aunque cada vez se tomen más sin azúcar, contienen otros componentes como el sorbitol o el manitol que son perjudiciales para la salud digestiva si se toman en grandes cantidades. Sin embargo, como comenta el Dr. Gonzalo Guerra, director de CMED, pueden ser útiles cuando existen problemas de boca seca, pero tienen más perjuicios que beneficios. Generan gases, son calorías vacías y, si se consumen en exceso pueden provocar daños en la mandíbula, incluso, bruxismo.

¿Por qué la lengua percibe los sabores?

Cadena de emision ¿Por qué la lengua percibe los sabores?

La lengua es el órgano encargado de percibir los sabores. En los últimos años se sabe además que nos solo es la lengua, sino que es también prácticamente toda la boca. Cuando el cuerpo siente necesidad de un nutriente, el organismo "siente" la necesidad de comer salado, amargo, dulce, etc. De esta forma, podemos ingerir frutas, verduras, proteínas o cereales. Lo explica el Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo, de CMED en Aquí la Tierra.

Función de la vesícula biliar y cómo cuidarla

Cadena de emision Función de la vesícula biliar y cómo cuidarla

La vesícula biliar tiene como misión principal almacenar la bilis que produce el hígado para ayudar al proceso de digestión de las grasas. También ayuda al organismo a regular el nivel de colesterol, gracias a la ácidos biliares y lecitina que tiene la bilis almacenada. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de cirugía general y digestiva de CMED, explica que para mantener la salud de la vesícula hay que evitar las grasas, tomar mucha fruta y verdura, consumir cereales integrales, contralar el peso, no fumar y hacer ejercicio diario.

Minerales esenciales para la salud

Cadena de emision Minerales esenciales para la salud

Al igual que las vitaminas, los minerales son esenciales para tener una buena salud. Algunos de ellos son fácilmente reconocibles, como son el calcio, presente en los lácteos, y que imprescindible para el mantenimiento de los huesos, o el sodio, presente en la sale, y que es fundamental el equilibrio del agua del cuerpo, entre otras funciones. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que también son necesarios otros minerales como el cobre, el yodo y el zinc, presente en pescados, mariscos y crustáceos. El hierro se puede encontrar en vegetales de hoja verde y el azufre en cebolla y ajo.

Beneficios y perjuicios de los embutidos

Cadena de emision Beneficios y perjuicios de los embutidos

Entre los principales beneficios de la carne curada o embutidos está que es una carne con proteínas de muy alta calidad y, al estar procesada, las tiene en muy alta proporción, además contienen gran cantidad de Vitamina B y Hierro. Por otra parte, el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo y director médico de CMED, explica que también tiene grasa satura y sal en grandes concentraciones. Su consejo es consumir este tipo de productos con moderación acompañado de verduras. Además, también es aconsejable tomar frutas y practicar ejercicio para compensar esa ingesta de grasas.

Así se puede prevenir el cáncer de colon

Así se puede prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país y los nuevos diagnósticos no han dejado de aumentar en la última década. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que sin embargo se puede prevenir en la mayoría de los casos, si se realizan pruebas de detección precoz de manera periódica. Comenta que la mejor es la colonoscopia tradicional, ya que no solo permite identificar los pólipos (el 95% de los cánceres de colon se inician en un pólipo, sino también extiparlo.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..
CMED