Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

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Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

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Cómo contribuir a un buen tránsito intestinal

Cadena de emision Cómo contribuir a un buen tránsito intestinal

Los problemas de tránsito intestinal son una consulta muy frecuente entre los pacientes digestivos. Existen una serie de hábitos que pueden hacer que mejores: como son llevar una dieta con alto contenido en fibra y practicar deporte de forma asidua (al moverse el cuerpo, también se mueve el intestino). El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, también considera fundamental acudir al baño cuando se tienen ganas y no retrasarlo, por ejemplo, por estar fuera de casa.

¿Qué alimentos son los más recomendables para la cena? ¿A qué hora debemos cenar?

Cadena de emision ¿Qué alimentos son los más recomendables para la cena? ¿A qué hora debemos cenar?

La cena debe estar compuesta por alimentos que tengan un índice glucémico bajo y por carbohidratos de combustión lenta (por ejemplo, verduras y proteínas no grasas). Existe la falsa creencia de que tomar fruta por la noche es beneficioso, sin embargo al tener las frutas, en su gran mayoría un índice glucémico alto, se produce una gran cantidad de energía que no se va a consumir y , por tanto, se va a transformar en grasa. La hora recomendable es entre 2-3 horas antes de ir a dormir, ya que de esta forma se evitará que el aparato digestivo funcione por la noche y se tengan malas digestiones e, incluso, problemas como el reflujo.

¿Qué alimentos nos ayudan a tener una piel más sana?

Cadena de emision ¿Qué alimentos nos ayudan a tener una piel más sana?

La piel es el órgano más grande del organismo por lo que necesita estar nutrida para estar sana. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que necesita proteínas y vitaminas del grupo A, B y E, algunas de las cuales podemos encontrar el frutas y verduras, como por ejemplo en la zanahoria, aguacate, pimientos y en las berenjenas, entre otras, ya que cada 3 días se renuevan todas las células de la piel.

Cómo corregir los excesos del verano

Cómo corregir los excesos del verano

Durante las vacaciones se suelen cometer más excesos culinarios que durante el resto del año, por lo que a la vuelta hay que compensarlos. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico y cirujano general y digestivo de CMED, explica que se debe reducir de una manera drástica el consumo de alcohol (son calorías vacías que no aportan ningún nutriente). Además, se debe reducir el consumo de azúcares, especialmente los hidratos de carbono azucarados, que no aportan nutrientes saludables. Por su parte, se debe aumentar el consumo de fruta, verdura y cereales.

¿Cómo alimentarse según la estación?

Cadena de emision ¿Cómo alimentarse según la estación?

Los alimentos no sólo sirven para darnos la energía necesaria para la vida diaria, también ayudan a regular la temperatura corporal de forma natural. De este modo, en verano es recomendable consumir alimentos frescos, con gran cantidad de agua para hidratarnos, ya que se suda más, mientras que en invierno es el propio organismo el que nos demanda alimentos como son los guisos o los quesos, que consiguen que el cuerpo se mantenga más caliente. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que lo idóneo es tomar productos de temporada, ya que la propia naturaleza nos proporciona lo más adecuado para cada estación.

Errores más comunes a la hora de alimentarnos

Cadena de emision Errores más comunes a la hora de alimentarnos

Existen tres errores que son los que se comenten de forma más habitual. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que son la higiene (lavarse las manos y lo alimentos antes de comer es fundamental); comer de forma compulsiva (lo adecuado es comer más veces y despacio, para que el estómago pueda digerir la comida con más facilidad); y el tercero es comer alimentos poco saludables entre horas.

Alimentos que ayudan al organismo a depurarse y eliminar toxinas

Cadena de emision Alimentos que ayudan al organismo a depurarse y eliminar toxinas

La alimentación es clave para que el organismo elimine las toxinas que se crean por diferentes procesos metabólicos. Zanahorias, tomates y pimientos tienen componentes antioxidantes que mejoran la función hepática, así como los espárragos ayudan a los riñones a eliminar toxinas. Por otra parte, los alimentos con omega 3 aumentan los niveles del "colesterol bueno" consiguiendo que el "malo" pueda ser metabolizado por el hígado. Y, por supuesto, el agua y el ejercicio son fundamentales para que el organismo funcione correctamente.

Cuidado con la grasa abdominal

Cadena de emision Cuidado con la grasa abdominal

La grasa que se encuentra alrededor de la cintura tiene su origen en el modo de alimentación que llevamos, el alcohol que ingerimos y la falta de ejercicio. Puede ser peligrosa para la salud porque se adhiere a los órganos internos, como puede ser el hígado, provocando el conocido hígado graso. En las mujeres el perímetro abdominal saludable es de menos de 94 cm y el ideal es de menos de 80 cm. Por su parte en los hombres, es saludable por debajo de los 102 cm e ideal cuando es menos de 88. La forma de eliminar esta grasa es mejorando la forma de comer y realizando ejercicio, sin existir pastillas, batidos y líquidos que consigan hacerlo por sí mismas.

Hidratarse en verano: agua, frutas y verduras

Cadena de emision Hidratarse en verano: agua, frutas y verduras

El agua es fundamental para estar sanos, ya que también el alimento de nuestras células. Bebemos una media de 100.000 litros a lo largo de nuestra vida. Además de beberla, también tomamos agua con los alimentos que tomamos. Está principalmente en verduras, frutas y, en menor medida, en el pescado. Zanahorias, manzanas, sandías y melones son más de un 95% agua. ¿Cuándo es mejor tomarla? El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que entre horas. Si tomamos mucha agua a la hora de comer provocará un efecto saciante además de dificultar la digestión al diluirse los jugos gástricos responsables de digerir los alimentos.

Diferentes tipos de obesidad

Cadena de emision Diferentes tipos de obesidad

Existen dos tipos de obesidad dependiendo de la forma que adopte el cuerpo: manzana y pera. Como explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivos de CMED, la manzana se caracteriza por un acúmulo de grasa en la cintura, mientras que en el caso de la pera la grasa se deposita en cadera, glúteos y piernas. La obesidad tipo manzana suele ser más habitual en hombres que en mujeres (aunque después de la menopausia las mujeres también suelen tener este tipo de obesidad). La obesidad tipo manzana es más peligrosa, ya que la grasa se acumula en torno a los órganos.

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