Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

Principales enfermedades del colon

Cadena de emision Principales enfermedades del colon

El colon o intestino grueso puede verse afectado por diferentes enfermedades o afecciones. Entre las más habituales está la denominada Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), las úlceras, los divertículos, los pólipos (principales precursores del cáncer de colon) y el cáncer de colon. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, director médico y cirujano general y digestivo de CMED, hace un repaso de todas ellas.

Consejos para evitar el estreñimiento

Cadena de emision Consejos para evitar el estreñimiento

El estreñimiento afecta a una parte importante de la población. Establecer rutinas a la hora de ir al baño, comer alimentos en puro, masticarlos mucho y no tomar en cada bocado grandes cucharadas son algunos de los consejos para combatir el estreñimiento.

¿Cómo diagnosticar el colon irritable?

Cadena de emision ¿Cómo diagnosticar el colon irritable?

El colon o intestino irritable se diagnostica tanto en base a los síntomas de la enfermedad (diarrea, estreñimiento y una mezcla de ambos) como al descartar otras patologías digestivas que pueden presentar síntomas comunes. El Dr. Guerra Azcona, director médico de CMED, repasa cual son estas enfermedades en Saber Vivir.

¿Qué es la potomanía?

Cadena de emision ¿Qué es la potomanía?

La potomanía es una patología de origen psicológico por la cual una persona bebe agua de forma compulsiva, pudiendo ingerir entre 5 y 15 litros al día. La Dra. Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga de CMED, explica que beber más de 3 litros al día puede ser perjudicial para la salud.

Día Mundial del Cáncer de Colon: detectado a tiempo tiene cura

Día Mundial del Cáncer de Colon: detectado a tiempo tiene cura

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, una enfermedad en constante aumento pero que diagnosticada a tiempo tiene cura en la mayoría de los casos. El Dr. Gonzalo Guerra Flecha, gastroenterólogo y cirujano general y digestivo de CMED, explica para Europa Press que uno de los principales síntomas es la aparición de sangre en las heces. Motivo que nos debe llevar siempre al especialista.

¿Cómo cuidar el estómago?

Cadena de emision ¿Cómo cuidar el estómago?

Mantener un estómago sano, hará que tengamos una vida mas sana. Por este motivo, explica el Dr. Eugenio Freire, médico cirujano digestivo, hay que evitar las comidas copiosas y ricas en grasas y alimentos ultraprocesados, ya que provocarán dispepsia (mala digestión). También explica que existen diferentes alimentos, como las legumbres y ciertas verduras, que pueden provocar más flatulencia, pero que no deben dejar de tomarse porque tienen fibra y proteína vegetal beneficiosa para la salud. Por otra parte, explica que los nervios y el estrés, también se ven reflejados en nuestro estómago. Para estos casos recomienda alimentos como la papaya y otra frutas en macedonia (cortada en trocitos pequeños, para facilitar la digestión.

¿Qué tomar para el estreñimiento?

Cadena de emision ¿Qué tomar para el estreñimiento?

El tratamiento para el estreñimiento debe ser siempre supervisado por un especialista en digestivo e ir siempre de menos a más. Esto supone iniciar el tratamiento con más agua, fibra y ejercicio, pasando por diferentes tipos de laxantes y, como última opción, la utilización de enemas.

¿Qué tomar para el reflujo y la acidez durante el embarazo?

Cadena de emision ¿Qué tomar para el reflujo y la acidez durante el embarazo?

El reflujo y la acidez son patologías muy comunes durante el embarazo. Sin embargo, no todas las medicaciones están indicadas. Entre las que sí pueden tomarse está el hidróxido de aluminio y también la ranitidina en pequeñas cantidades. Sin embargo, nunca se debe tomar ninguna medicación estando embarazada sin consultar antes con su especialista en aparato digestivo.

Pruebas para detectar la intolerancia y la sensibilidad al gluten

Cadena de emision Pruebas para detectar la intolerancia y la sensibilidad al gluten

Las intolerancias alimentarias, como al gluten, deben ser diagnosticadas por un especialista en aparato digestivo. En la actualidad, existen diferentes test para diagnosticar todo tipo de intolerancias que se venden por internet sin tener ningún tipo de garantía médica. En el caso del gluten, se deben analizar los anticuerpos antitrasnglutaminasa, antigliadina y antiendomisio además de la realización de una endoscopia digestiva alta con biopsia duodenal. En el caso de la sensibilidad al gluten, es necesario hacer una batería de pruebas que descarten la intolerancia y, para reconfirmar el diagnóstico un estudio genético bien en sangre o en saliva. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, director médico y cirujano general y digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, recomienda que siempre se acuda a un especialista porque aunque un test haya dado positivo, debe ser siempre corroborado por un profesional de la medicina.

Alimentos para tener un corazón sano

Cadena de emision Alimentos para tener un corazón sano

La alimentación es fundamental para cuidar el estado de salud de nuestro organismo. Una dieta rica en antioxidantes que contarresten el estrés oxidativo de las arterias del corazón, en ácidos omega 3 y 6 que tienen un efecto protector, en calcio para mantener el músculo y en hierro, pueden conseguir que el corazón y sus arterias se mantengan sanas de manera natural. ¿En qué alimentos se encuentran? Lo explica el Dr. Eugenio Freire Torres, médico de CMED.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..