Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

¿Qué es un by pass gástrico? ¿Para quién está indicado?

¿Qué es un by pass gástrico? ¿Para quién está indicado?

El by pass gástrico es una técnica de la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica empleada para los casos de obesidad severa o móbida. Consiste en una reducción del estómago y acortar la superficie de absorción del intestino delgado. Como explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo de CMED, es una de las denominadas técnicas restrictivas, es decir, no solo se reduce la capacidad de comida que se puede ingerir sino que además se reduce la capacidad de nutrientes que se pueden absorber.

¿Qué es el hiato? ¿Qué provoca la hernia de hiato?

¿Qué es el hiato? ¿Qué provoca la hernia de hiato?

El hiato permite la unión del esófago con el estómago. Cuando hay una hernia de hiato lo que sucede es que parte del estómago, que debe estar en el abdomen, ha salido por el cardias y se encuentra en el tórax. El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, explica que hay múltiples factores que provocan la hernia de hiato. Entre ellos esta el sobrepeso; los hábitos alimentarios; la herencia genética y los grandes esfuerzos a nivel abdominal.

Enfermedades que provocan dolor de tripa

Cadena de emision Enfermedades que provocan dolor de tripa

Entre los problemas más habituales que provocan dolor de tripa (abdominal) se encuentra las malas digestiones o dispepsia. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, añade que también es frecuente que provoquen dolores la ingesta de muchas grasas y picantes, el motivo es que el estómago segrega más ácidos de los habituales para poder digerir lo que comemos. Las intolerancias alimentarias como las provocadas por la ingesta de gluten o lácteos (los más habituales) también provocan dolor además de otros síntomas, como la diarrea o hinchazón abdominal. El Síndrome del Intestino Irritable (que afecta a entre el 10-12% de la población), también está detrás de las dolencias abdominales.

¿Qué alimentos tomar para tener energía en otoño?

Cadena de emision ¿Qué alimentos tomar para tener energía en otoño?

La llegada del otoño puede hacer que notemos que estamos más cansados. Sin embargo, con nuestra alimentación podemos subsanarlo. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que debemos tomar grasas, especialmente las lácteas y las carnes magras, que tienen grasas saturadas de buena calidad. Las carnes también son indispensables porque aportan proteínas, al igual que las legumbres, que además tienen fibra e hidratos de carbono. Por último hay que tomara frutas y verduras, que además de carbohidratos, tienen vitaminas y oligonutrientes.

¿Qué alimentos nos ayudan a mantener fuertes nuestras defensas?

Cadena de emision ¿Qué alimentos nos ayudan a mantener fuertes nuestras defensas?

Nuestro sistema inmune es el encargado de proteger nuestro organismo de las amenazas externas, como pueden ser virus, bacterias y otra clase de enfermedades. Alimentos como los lácteos ayudan a que la piel y las mucosas, que también forman parte del sistema inmune natural, estén en perfecto estado. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, también incluye en la lista de alimentos beneficiosos a las legumbres, por las proteínas de origen vegetal de gran calidad, los que contienen vitaminas C y A, y, por último, recomienda tomar productos de temporada, a la vez que evitar alimentos ultraprocesados.

Cómo contribuir a un buen tránsito intestinal

Cadena de emision Cómo contribuir a un buen tránsito intestinal

Los problemas de tránsito intestinal son una consulta muy frecuente entre los pacientes digestivos. Existen una serie de hábitos que pueden hacer que mejores: como son llevar una dieta con alto contenido en fibra y practicar deporte de forma asidua (al moverse el cuerpo, también se mueve el intestino). El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, también considera fundamental acudir al baño cuando se tienen ganas y no retrasarlo, por ejemplo, por estar fuera de casa.

¿Qué alimentos son los más recomendables para la cena? ¿A qué hora debemos cenar?

Cadena de emision ¿Qué alimentos son los más recomendables para la cena? ¿A qué hora debemos cenar?

La cena debe estar compuesta por alimentos que tengan un índice glucémico bajo y por carbohidratos de combustión lenta (por ejemplo, verduras y proteínas no grasas). Existe la falsa creencia de que tomar fruta por la noche es beneficioso, sin embargo al tener las frutas, en su gran mayoría un índice glucémico alto, se produce una gran cantidad de energía que no se va a consumir y , por tanto, se va a transformar en grasa. La hora recomendable es entre 2-3 horas antes de ir a dormir, ya que de esta forma se evitará que el aparato digestivo funcione por la noche y se tengan malas digestiones e, incluso, problemas como el reflujo.

¿Qué alimentos nos ayudan a tener una piel más sana?

Cadena de emision ¿Qué alimentos nos ayudan a tener una piel más sana?

La piel es el órgano más grande del organismo por lo que necesita estar nutrida para estar sana. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que necesita proteínas y vitaminas del grupo A, B y E, algunas de las cuales podemos encontrar el frutas y verduras, como por ejemplo en la zanahoria, aguacate, pimientos y en las berenjenas, entre otras, ya que cada 3 días se renuevan todas las células de la piel.

Cómo corregir los excesos del verano

Cómo corregir los excesos del verano

Durante las vacaciones se suelen cometer más excesos culinarios que durante el resto del año, por lo que a la vuelta hay que compensarlos. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico y cirujano general y digestivo de CMED, explica que se debe reducir de una manera drástica el consumo de alcohol (son calorías vacías que no aportan ningún nutriente). Además, se debe reducir el consumo de azúcares, especialmente los hidratos de carbono azucarados, que no aportan nutrientes saludables. Por su parte, se debe aumentar el consumo de fruta, verdura y cereales.

¿Cómo alimentarse según la estación?

Cadena de emision ¿Cómo alimentarse según la estación?

Los alimentos no sólo sirven para darnos la energía necesaria para la vida diaria, también ayudan a regular la temperatura corporal de forma natural. De este modo, en verano es recomendable consumir alimentos frescos, con gran cantidad de agua para hidratarnos, ya que se suda más, mientras que en invierno es el propio organismo el que nos demanda alimentos como son los guisos o los quesos, que consiguen que el cuerpo se mantenga más caliente. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que lo idóneo es tomar productos de temporada, ya que la propia naturaleza nos proporciona lo más adecuado para cada estación.

» Página [ 1 ] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ..
CMED