Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

¿Es más sano comer sin gluten?

Cadena de emision ¿Es más sano comer sin gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales de consumo más habitual, como es el trigo o la avena. En los últimos años se ha extendido la falsa creencia, como explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo de CMED, de que comer sin gluten es más sano para la salud. Sin embargo, nuestro organismo está preparado para digerir esta proteína de manera sencilla, al igual que hace con la de las legumbres, carnes y pescados, por lo que no aporta ningún beneficio dejar de tomarla de manera habitual. Esta proteína sí que puede ser un problema para aquellas personas que son intolerantes o sensibles al gluten, casos en los que no se debe consumir. Los síntomas de estas patologías son muy variados, ya que además de los digestivos también tiene síntomas extradigestivos como son cefelaeas, dolores articulares, infertilidad o problemas en la piel.

¿Qué alimentos tomar según nuestra edad?

Cadena de emision ¿Qué alimentos tomar según nuestra edad?

En la primeras etapas de la vida, la alimentación estará basado en leche materna, pero cuando llega el destete es necesario tomar alimentos con calcio, vitamina D, presentes en los lácteos, y hierro, presente en la carne. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica en la infancia, al aumentar el tamaño y el peso, es necesario tomar alimentos que aporten energía, como los que contienen proteína de alto valor biológico, como la que se encuentra en la carne de pollo y los huevos. Posteriormente, la alimentación tiene que estar basada en el dieta mediterránea, compuesta por verduras, frutas, pescados (azul y blanco), proteína vegetal, presente en las legumbres. Todo ello, acompañado de actividad física. Ya en la tercera edad es recomendable tomar alimentos de fácil digestión y evitar los guisos y alimentos ricos en grasa.

¿Cuánto dura la digestión?

Cadena de emision ¿Cuánto dura la digestión?

La digestión es un proceso que dura más de lo que se cree. El proceso digestivo empieza en la boca para pasar después por esófago, estómago, intestino delgado y colon, con lo que se consigue obtener todos los nutrientes que el organismo necesita. El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, explica que este proceso tiene una duración de entre 24 y 36 horas. En este periodo de tiempo tiene que ver la edad, el ejercicio que se realiza y el tipo de alimentos que se tomen y el tipo de elaboración que se utilice.

¿Qué alimentos se digieren mejor? ¿Juntos o separados?

Cadena de emision ¿Qué alimentos se digieren mejor? ¿Juntos o separados?

Una dieta equilibrada debe estar compuesta por tres macronutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Frente a lo que muchas personas piensan, el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo de CMED, explica que nuestro aparato digestivo está preparado para digerir estos macronutrientes a la vez sin problema alguno. De hecho, los propios alimentos están compuestos de manera natural por estos macronutrientes. Lo que se debe evitar, sin embargo, son las grasas saturadas, harinas refinadas y exceso de azúcar.

Cómo cuidar la flora intestinal con la alimentación

Cadena de emision Cómo cuidar la flora intestinal con la alimentación

La flora intestinal son todos los organismo, bacterias y hongos que viven en el intestinos. Su función es ayudar al sistema inmunitario, realizar el proceso digestivo y sintetizar algunas vitaminas y minerales. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que las verduras que tienen fibra insolubles que mantienen sana la flora intestinal o microbiota además a regular los niveles de azúcar, colesterol, mantener el sistema inmune en buen estado. Por su parte, frutas que tienen peptina o inulina como la manzana, plátano, mango o fresa, tienen fibra soluble, son el "alimento" de los prebióticos, que ayudan a mantener el equilibrio adecuado de las bacterias intestinales.

La obesidad sigue aumentado en España

Cadena de emision La obesidad sigue aumentado en España

Casi un 20% de la población española es obesa, una cifra que lleva aumentando década tras década. El Dr. Gonzalo Guerra, director de CMED, explica que la causa es multifactorial, siendo las principales causas la mala alimentación actual y que la vida sedentaria es cada vez más habitual. En la actualidad se abusa de los alimentos procesados y ultraprocesados, como son los azúcares refinados y la comida preparada (más rica en grasas y alimentos perjudiciales para la salud). De hecho, la obesidad es un enfermedad en sí misma que predispone a sufrir otras patologías, como la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares, mayor incidencia de algunos tipos de cánceres, etc. Esto hace que la esperanza de vida pueda disminuir incluso 10 años.

¿Cuándo es mejor tomar la fruta?

Cadena de emision ¿Cuándo es mejor tomar la fruta?

¿Cuándo es mejor comer la fruta: antes, después o entre horas? La hora de tomar la fruta no mejorar ni empeora la digestión, pero explica que si se toma entre horas nos ayudaría a tomar alimentos ricos en azúcares refinados y grasas. La fruta es un 80% agua y el resto es fibra, por lo que tiene normalmente una digestión fácil. De hecho, es falso que tomar fruta tras la comida dificulta la digestión. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, explica que hay frutas como el kiwi o los cítricos tienen ácidos que ayudan a hacer la digestión, así como el ácido málico que tienen la manzana y la pera ayudan a secretar más ácido clohídrico en el estómago y, por tanto, hacer que la digestión sea más sencilla.

Tipos de azúcar y qué alimentos los contienen

Cadena de emision Tipos de azúcar y qué alimentos los contienen

Hay diferentes tipos de azúcar y dependiendo de cual se ingiera en beneficioso o pernicioso para nuestra salud, como explica el Dr. Eugenio Freire, cirujano de aparato digestivo de CMED. Alimentos con azúcares propios son las frutas que contienen fructosa, los lácteos que tienen lactosa, azúcares complejos y los que contienen los carbohidratos como la pasta o las patatas. Otra clasificación, divide los azúcares en propios, los azúcares añadidos y los azúcares libres. Es el caso de los que se encuentran en los zumos, que puede llegar a ser igual de malo como tomar un refresco azucarado, y también frutas muy maduras (plátano), ya que aumenta el nivel de azúcar libre (fructosa). Sin embargo son necesarios para nuestro organismo, ya que se alimentan de azúcar, como son el cerebro, las glándulas suprerrenales y las gónadas.

¿Cuándo está indicada la cirugía de la obesidad?

Cadena de emision ¿Cuándo está indicada la cirugía de la obesidad?

La obesidad es considerada ya como la pandemia del siglo XXI. En España, el 15% de la población es obesa, una enfermedad que tiene asociadas otras como la diabetes tipo II, la hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos, entre otras. La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica está indicada en pacientes con un IMC de 40 o bien un IMC de 35 si además existen comorbilidades que pueden poner en riesgo la salud e, incluso, la vida del paciente que la padece.

Relación entre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de ano

Relación entre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de ano

Aproximadamente el 75% de la población está en contacto con el virus del papiloma humano en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, explica el Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, un sistema inmunitario competente consigue eliminarlo sin medicación. Una de las enfermedades asociadas al VPH menos conocidas que el cáncer de cérvix, es el cáncer de ano. Por este motivo, es necesario que las personas que realizan sexo anal, que son en su gran parte hombres, deberían realizarse una revisión anual, ya que detectado a tiempo, es tratable. Las pruebas de detección son tanto una exploración física en busca de pequeñas verruguitas o bien lesiones, así como una anuscopia, para identificar lesiones que no se identifican a simple vista.

» Página 1 2 [ 3 ] 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ..
CMED