Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

El sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas del coronavirus

El sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas del coronavirus

El sobrepeso y la obesidad han demostrado causantes de un agravamiento de los pacientes infectados por la COVID19. Este problema se da en todos los grupos de edad, incluido el de las personas jóvenes. Tanto como el sobrepeso como la obesidad suponen una inflamación continua de los tejidos del organismo por lo que el sistema inmune permanece en una lucha continua para poder disminuir esa inflamación. Esta condición, unido al hecho de que la COVID19 provoca, de por sí, una gran inflamación, hace que las personas con sobrepeso y obesidad vean agravados sus síntomas en caso de ser infectados.

¿Cómo deben ser las comidas navideñas?

Cadena de emision ¿Cómo deben ser las comidas navideñas?

Las principales características de las comidas navideñas es su abundancia y el exceso de grasa y azúcares. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que para evitar las habituales digestiones pesadas deberían estar acompañadas de verduras en el plato principal y de fruta como la piña para el postre, ya que tiene una enzima que ayuda al aparato digestivo a hacer la digestión más fácilmente.

Cómo hacer buenas digestiones en Navidad

Cadena de emision Cómo hacer buenas digestiones en Navidad

Las Navidades suelen ser tradicionalmente unas fechas en las que se tiende a comer en exceso. Para evitar que esto ocurra y que además se tengan digestiones más ligeras, el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo de CMED, aconseja que no se permanezca mucho tiempo sentado a la mesa, que no haya predisposición a comer en exceso y que, por el contrario, no se acabe saciado en exceso. Existen dos frutas como son la piña y la papaya que ayudan a mejorar la digestión, aunque el mejor consejo es no abusar de la comida y la bebida.

Diferencia entre intolerancia y alergia a los alimentos

Cadena de emision Diferencia entre intolerancia y alergia a los alimentos

La intolerancia se da cuando nuestro organismo carece de una enzima que nos impide procesar correctamente un alimento. Los síntomas en algunos casos no solo afectan al aparato digestivo, como pueden ser dolor de cabeza o erupciones cutáneas. La alergia por su parte tiene unas manifestaciones inmediatas que pueden ser peligrosas para la persona que la tiene, siendo las alergias más frecuentes al cacahuete o al huevo. Las intolerancias más frecuentes son al gluten y a la lactosa. Las personas que no tienen este problema no deben dejar de tomar estos alimentos porque contienen nutrientes muy beneficiosos para el organismo.

Cómo afecta la edad a la digestión

Cadena de emision Cómo afecta la edad a la digestión

Según van pasando los años la digestión se va haciendo de forma diferente, es decir, no se puede comer igual a los 20 que los 59 que a los 70 años. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona explica que uno de los motivos es que el vaciado gástrico se hace cada vez más lento y otro es que la válvula que separa el esófago del estómago funciona peor, por lo que hay más tendencia a que una persona sufra reflujo. Otra cosa a tener en cuenta es que las grasas se digieren peor. Para digerirlas es necesaria la bilis, pero como el hígado y la vesícula biliar también funcionan peor, es más complicado digerir las grasas a las 50 que a los 20 años. La edad hace también que se tengan más gases, ya que el intestino funciona más lentamente, por lo que es más difícil expulsarlos de manera natural. Para mitigar estos problemas, el Dr. Guerra aconseja que las comidas sean menos copiosas, que comamos menos grasas, hacer ejercicio y también tomar probióticos.

El estrés empeora las digestiones

Cadena de emision El estrés empeora las digestiones

El estrés empeora las digestiones, ya que el aparato digestivo es el segundo cerebro por la gran cantidad de neurotransmisores que tiene, especialmente el intestino. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona explica que la digestión comienza en la boca y el estrés hace que se genere menos saliva y se mastique peor la comida. Por su parte el estómago genera menos ácido y vacía más lentamente la comida. Y en el intestino pueden ocurrir dos fenómenos: diarrea y/estreñimiento.

En otoño empeoran las enfermedades digestivas

Cadena de emision En otoño empeoran las enfermedades digestivas

El otoño empeora las enfermedades digestivas (al igual que al estado de ánimo), especialmente a las personas que ya padece de ardor, de malas digestiones y gastritis, entre otras. Además, el Dr. Gonzalo Guerra Azcona explica que la bacteria helicobacter pylori, responsable de úlceras, gastritis y duodenitis, en otoño también prolifera más. Los pacientes con estas dolencias deben evitar platos muy calientes, ricos en grasa, los picantes, la bebidas con gas y el café. Esto es debido a que producen irritación en la mucosa estomacal.

¿Es bueno el ayuno intermitente?

Cadena de emision ¿Es bueno el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una práctica que se ha puesto muy "de moda" para adelgazar. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, director médico y cirujano digestivo de CMED, explica que al hacer ayunos de 8-12 horas hacen que el cuerpo para tener energía recurra a las grasas para conseguirla. Sin embargo, es una práctica que no debe realizarse sin supervisión médica y que nunca hay que dejar de hidratarse. Si la hidratación se realiza con infusiones con zumos con productos depurantes, los riñones y el hígado pueden llegar a mejorar su funcionamiento. Este ayuno no debe superar las 24 horas y que lo que suele ocurrir en algunos casos es que el ayuno vaya seguido de atracones. Por lo tanto, recomienda hacer una ingesta diaria de 5 comidas pero siempre con alimentos saludables, bajos en grasas y en azúcares refinados.

¿Por qué se hincha la tripa?

Cadena de emision ¿Por qué se hincha la tripa?

Tener la tripa hinchada es un problema digestivo muy común. Según el Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, la causa más probable es la existencia de gases. Los gases pueden aparecer por falta de movimiento, porque se ingieren mientras se come o se mastica chicle o porque se consumen alimentos crudos, como puede ser la ensalada, que fermentan en el intestino provocando gases. Recomienda que si es algo habitual se acuda al especialista porque puede haber un problema de intolerancia alimentaria u otra enfermedad digestiva.

Problemas digestivos del coronavirus

Problemas digestivos del coronavirus

El coronavirus también presenta síntomas relacionados con el aparato digestivo. Más del 10% de los infectados los ha desarrollado. Los principales son diarrea y vómitos, que puede tener una duración de entre 3 días y una semana. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, explica que se han encontrado virus de la COVID19 también en las heces, por lo que contagio oral-fecal también sería posible.

» Página 1 2 [ 3 ] 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ..
CMED