CMED TV
Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.
Noticias
Reflujo o acidez: alimentos a evitar
El reflujo, también conocido como ardor o acidez, es una enfermedad muy habitual en las consultas de digestivo. El problema viene porque el cardias, el esfínter que deja entrar y no salir la comida y los ácidos del estómago, no funciona adecuadamente por lo que esos ácidos salen al esófagos provocando esa sensación de quemazón y ardor, que puede llegar a subir hasta la boca. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que el tabaco y el alcohol y los picantes hacen que el reflujo empeore los síntomas y el paciente se sienta peor. Por su parte, tomar alimentos como las frutas y verduras alivia y mejora esa sensación. También recomienda dormir con la cama inclinada para que el ácido gástrico no salga del estómago cuando estamos en posición horizontal.
Alimentos ricos en hierro para incorporar a la dieta
El hierro es un micronutriente que permite que llevar el oxígeno a las células de nuestro organismo además de tener un papel fundamental en la salud del sistema inmune. El alimento que más hierro tiene es la carne roja siendo de fácil absorción, aunque la carne de pollo también es rica en este mineral. Los maricos y crustáceos también tienen una gran cantidad de hierro, siendo también de absorción directa en el intestino. Las verduras de hoja verde, como son las espinacas, y las frutas como la fresa contienen gran cantidad de hierro, pero de más difícil absorción, pero tomadas con alimentos con vitamina C, como la naranja, la absorción se simplifica.
El cáncer de colon aumenta su incidencia en menores de 50 años
El cáncer colorrectal es el más frecuente en el mundo occidental, aumentando cada vez más su incidencia en pacientes jóvenes menores de 50 años. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que para el año 2030 será una de las enfermedades oncológicas que más mortalidad provoque. Entre las causas se encuentran la alimentación (dietas ricas en alimentos ultraprocesados, grasas y bajas en frutas y verduras), así como el hábito tabáquico, el alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo.
¿Cuánta sal se debe tomar al día?
La sal es un mineral esencial en la dieta pero que no aporta ningún nutriente al organismo. Su cometido es mantener el medio interno de las células y el equilibrio del agua en el cuerpo. El consumo de sal, según la Organización Mundial de la Salud, no debe superar los 5gr/día, aunque en España la media es superior llegando al ser de 10-12 gr/día. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que la mayoría no es la que se usa para cocinar, sino que es la que está presente en los alimentos ultraprocesados. Añade que la mejor sal para sazonar los alimentos es la sal final yodada, ya que el yodo ayuda a regular el funcionamiento de la glándula tiroides. El riñón es el órgano encargado de eliminar la sal del organismo y, para ello, necesita calcio, que extrae de los huesos, favoreciendo una posible osteoporosis. Por otra parte, también está indicado un consumo más bajo en sal en las personas con hipertensión.
Estos son algunos de los alimentos más flatulentos
Tener gases es algo normal en todas las personas. El problema aparece cuando hay hinchazón y dolor en el abdomen. La ingesta de algunos alimentos puede ser uno de los motivos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que las crucíferas, como son el repollo, la col, las coles de Bruselas, son alimentos muy flatulentos ya que el alto contenido en fibra que tienen fermenta mucho en el intestino haciendo que se acumulen los gases. Lo mismo ocurre con las legumbres como las judías, las lentejas o los garbanzos. Hacer ejercicio, tomar una infusión tras las comidas o un yogurt son opciones naturales para ayudar a la expulsión de los gases.
Alimentos para mantener la salud ósea
El calcio es el principal alimento para los huesos. Este se encuentra especialmente en los huesos, pero son necesarios otros alimentos para que este calcio se fije a los huesos y para que estos permanezcan sanos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que la vitamina D (cuya principal fuente es el sol) es fundamental para que ese calcio se fije a ellos. Además, la vitamina D se encuentra presente en pescados azules, el hígado, la carne y la yema de huevo. También hay que consumir frutas y verduras ricos en otras vitaminas, como es la C (presente en los cítricos) y minerales como el selenio, el potasio y el fósforo (que se encuentra en las cebollas). Con estos alimentos y practicando ejercicio será más fácil prevenir la osteoporosis.
Beneficios de los alimentos de otoño e invierno para la salud
Los alimentos de temporada tienen multitud de beneficios al ser frescos y tener las propiedades que el organismo necesita en cada estación del año. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que las setas tienen un algo contenido en agua y oligoelementos como el sodio, el potasio, el selenio y el zinc. Apunta no obstante, que deben comprarse en establecimientos o bien ir acompañados al monte con un especialista, ya que algunas pueden ser venenosas. Las frutas de temporada, como el caqui, la granada y la papaya tienen colores anaranjados debido a un pigmento llamado betacaroteno, precursor de la vitamina A y que es beneficiosos para la vista, dado que en esta época del año hay menos horas de luz. Así como los cítricos (naranja, mandarina y pomelo) que tienen vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a evitar infecciones respiratorias.
¿Cómo afectan las hormonas al peso?
Las hormonas son en buena parte responsables del peso. Mientras que la grelina, explica el Dr. Gonzalo Guerra, director de CMED, indica al cerebro que se necesita comer, la leptina manda la señal de que estamos saciados. Por otra parte, el cortisol, la llamada hormonal del estrés, hace que se tienda a comer dulces e hidratos de carbono, sin embargo no es que el cuerpo necesite alimentarse, es la denominada hambre emocional. Además, la hormona tiroidea también hace que se aumente o se pierda peso. Cuando un déficit (hipotiroidismo), el metabolismo funciona más lento y se quema menos grasa, mientras que cuando hay un exceso (hipertioridismo) se quema más grasa. Las hormonas femeninas y masculinas también están detrás de la pérdida o ganancia de peso. De esta forma, con la llegada de la menopausia las mujeres tienden a engordar y almacenar grasa en piernas y caderas, mientras que los hombres con la edad, la disminución de la testosterona provoca que se acumule grasa en la zona abdominal.
¿Cómo hidratarse adecuadamente?
Hidratarse adecuadamente forma parte de una buena salud. Podemos hidratarnos no solo mediante la ingesta de líquidos, también gracias a frutas y verduras, cuyo principal ingrediente es el agua. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que hay que evitar las bebidas carbonatadas y las que contienen mucho azúcar, aunque afirma que es mejor optar por un zumo (contienen mucho azúcar pero es de mejor calidad que la de los refrescos). El café o el té son también buena fuente de hidratación, pero mejor sin azúcar o con muy poco. Sin embargo, la fuente de hidratación por excelencia sigue siendo el agua.
Qué es el gluten y en qué alimentos se encuentra
El gluten es la proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o la avena. Es responsable de que los productos de panadería y repostería estén esponjosos. A las personas celíacas, que son el 1% de la población, esta proteína ataca al intestino, dañando las vellosidades que son responsables de la absorción de los nutrientes de los alimentos. Algunos de los síntomas que padecen estos pacientes son inflamación, gases, digestiones lentas y sensación de saciedad, entre otros.