Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

Beneficios de los alimentos de otoño e invierno para la salud

Cadena de emision Beneficios de los alimentos de otoño e invierno para la salud

Los alimentos de temporada tienen multitud de beneficios al ser frescos y tener las propiedades que el organismo necesita en cada estación del año. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que las setas tienen un algo contenido en agua y oligoelementos como el sodio, el potasio, el selenio y el zinc. Apunta no obstante, que deben comprarse en establecimientos o bien ir acompañados al monte con un especialista, ya que algunas pueden ser venenosas. Las frutas de temporada, como el caqui, la granada y la papaya tienen colores anaranjados debido a un pigmento llamado betacaroteno, precursor de la vitamina A y que es beneficiosos para la vista, dado que en esta época del año hay menos horas de luz. Así como los cítricos (naranja, mandarina y pomelo) que tienen vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a evitar infecciones respiratorias.

¿Cómo afectan las hormonas al peso?

Cadena de emision ¿Cómo afectan las hormonas al peso?

Las hormonas son en buena parte responsables del peso. Mientras que la grelina, explica el Dr. Gonzalo Guerra, director de CMED, indica al cerebro que se necesita comer, la leptina manda la señal de que estamos saciados. Por otra parte, el cortisol, la llamada hormonal del estrés, hace que se tienda a comer dulces e hidratos de carbono, sin embargo no es que el cuerpo necesite alimentarse, es la denominada hambre emocional. Además, la hormona tiroidea también hace que se aumente o se pierda peso. Cuando un déficit (hipotiroidismo), el metabolismo funciona más lento y se quema menos grasa, mientras que cuando hay un exceso (hipertioridismo) se quema más grasa. Las hormonas femeninas y masculinas también están detrás de la pérdida o ganancia de peso. De esta forma, con la llegada de la menopausia las mujeres tienden a engordar y almacenar grasa en piernas y caderas, mientras que los hombres con la edad, la disminución de la testosterona provoca que se acumule grasa en la zona abdominal.

¿Cómo hidratarse adecuadamente?

Cadena de emision ¿Cómo hidratarse adecuadamente?

Hidratarse adecuadamente forma parte de una buena salud. Podemos hidratarnos no solo mediante la ingesta de líquidos, también gracias a frutas y verduras, cuyo principal ingrediente es el agua. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que hay que evitar las bebidas carbonatadas y las que contienen mucho azúcar, aunque afirma que es mejor optar por un zumo (contienen mucho azúcar pero es de mejor calidad que la de los refrescos). El café o el té son también buena fuente de hidratación, pero mejor sin azúcar o con muy poco. Sin embargo, la fuente de hidratación por excelencia sigue siendo el agua.

Qué es el gluten y en qué alimentos se encuentra

Cadena de emision Qué es el gluten y en qué alimentos se encuentra

El gluten es la proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o la avena. Es responsable de que los productos de panadería y repostería estén esponjosos. A las personas celíacas, que son el 1% de la población, esta proteína ataca al intestino, dañando las vellosidades que son responsables de la absorción de los nutrientes de los alimentos. Algunos de los síntomas que padecen estos pacientes son inflamación, gases, digestiones lentas y sensación de saciedad, entre otros.

¿Cómo afecta el otoño a la salud digestiva?

Cadena de emision ¿Cómo afecta el otoño a la salud digestiva?

La llegada del otoño supone menos horas de sol, lo que se traduce en una disminución de los niveles de vitamina d, pero también bajan los niveles de serotonina, que se sintetiza en el intestino. Por este motivo, en otoño hay personas que sienten, como explica el Dr. Gonzalo Guerra, director de CMED, que aumenten problemas digestivos como son la diarrea o estreñimiento, hinchazón abdominal .

¿Qué son los aminoácidos?

Cadena de emision ¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son los componentes de las proteínas. Estos aminoácidos se encuentran en alimentos que contienen proteínas de alto valor biológico. Entre estos alimentos se encuentra la carne y los pescados (tanto azul como blanco). Por otra parte, las legumbres también contienen los aminoácidos esenciales para una mantener una buena salud (hablamos de garbanzos, lentejas, alubias, etc.). Los huevos y los lácteos son también fuente importante de los aminoácidos esenciales para la salud al ser una excelente fuente de proteínas. Lo más importante, es que una dieta esté compuesta por todos estos ingredientes para conseguir todos estos aminoácidos de manera natural.

Mejores maneras de cocinar el huevo

Cadena de emision Mejores maneras de cocinar el huevo

La forma de cocinar los alimentos hace que sean excelentes fuentes de alimentación o, bien, sean lo contrario y sean peligrosos para la salud. Es el caso de, entre otros, del huevo. El huevo cocido (al igual que las verduras cocidas o al vapor) mantiene todas las propiedades sin aumentar las calorías. El huevo frito, por su parte, tiene mucho sabor, sobre todo, si es frito con un aceite de calidad, como el oliva virgen extra, pero debe consumirse con moderación, porque el AOVE es una grasa saludable, sigue siendo una grasa y, por tanto, moderar su consumo. El huevo en mayonesa también tiene importante aporte calórico, pero está sin cocinar. Hay que consumirlo con moderación y emplear huevos muy frescos o bien pasteurizados para evitar la infección por salmonelosis.

Los mejores alimentos para volver a la rutina tras el verano

Cadena de emision Los mejores alimentos para volver a la rutina tras el verano

Durante el verano la alimentación y las rutinas cambian al tener más tiempo y estar más relajados. Cuando éste termina hay que volver a adoptar rutinas alimenticias saludables. Es aconsejable tomar pescados blancos y azules, ya que son fuentes de proteínas y ácidos grasos omega 3 (igual que las nueces, fruto seco muy saludable). Es recomendable también incorporar a la dieta legumbres, que son proteínas vegetales de alto valor biológico, así como lácteos (ricos en vitamina D y calcio) y las frutas y verduras, con gran cantidad de vitaminas y minerales.

Aperitivos y tentempiés saludables

Cadena de emision Aperitivos y tentempiés saludables

El organismo tiene un "reloj biológico" por el que estamos llamados a comer cada seis horas aproximadamente. Sin embargo, es también recomendable comer entre horas para evitar darnos atracones en las comidas principales. Entre los aperitivos y tentempiés más saludables, según el Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, se encuentra el agua, los zumos, los encurtidos (ricos en omega 3 y antioxidantes), los frutos secos (al natural, es decir, sin sal y sin estar fritos, ya que aportan calcio y aminoácidos buenos para la salud), los quesos, al ser proteína natural de alto valor biológico y protéico y la fruta es otro excelente tentempié, especialmente, la fruta de temporada. En el caso del verano, encontramos la sandía y el melón.

El cáncer de colon ha aumentado su incidencia en los menores de 50 años

Cadena de emision El cáncer de colon ha aumentado su incidencia en los menores de 50 años

El cáncer de colon en menores de 50 años ha aumentado su incidencia un 50% desde los años 90. El Dr. Gonzalo Guerra, jefe del servicio de cirugía general y digestiva de CMED, explica que la alimentación y algunos hábitos actuales están detrás de este hecho. Ha aumentado el consumo de embutidos y carnes rojas así como el de fritos, harinas refinadas y bebidas carbonatadas. Por otra parte, la vida actual es cada vez más sedentaria. El especialista de CMED explica que hay que aumentar el consumo de fibra (frutas y verduras), cereales integrales, carnes magras y agua. Además, el ejercicio es fundamental para que el intestino se mueva y trabaje mejor, de forma que también mejore el estreñimiento.

» Página 1 [ 2 ] 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ..
CMED