Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

¿Qué alimentos proporcionan energía a nuestro organismo?

Cadena de emision ¿Qué alimentos proporcionan energía a nuestro organismo?

Nuestro organismo necesita energía para poder funcionar adecuadamente: movernos, pensar, respirar, hacer la digestión, etc. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que esta energía procede de los alimentos que ingerimos. De esta forma, los hidratos, como la patata aportan 4 kcal por gramo; el queso, que contiene grasa, también necesaria para el cuerpo, tiene 9 kcal por gramo; las proteínas, presentes entre otros alimentos en la carne, aportan 4 kcal por gramo. Todas ellas son necesarias, especialmente cuando nos desplazamos, que es cuando más gasto energético se produce.

¿Cómo influyen los sentidos en la alimentación?

Cadena de emision ¿Cómo influyen los sentidos en la alimentación?

Los sentidos nos ayudan a elegir e identificar lo que comemos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, explica que el hombre es uno de los pocos mamíferos capaz de diferenciar el color verde de rojo (y todas sus tonalidades). El color indica las propiedades de los alimentos. El olfato ayuda a identificar aquellos alimentos que son buenos para el organismo y que son beneficiosos. El gusto permite que elijamos alimentos que están en su punto de maduración, lo que ocurre también con el tacto.

¿Existe o es un mito el corte de digestión?

Cadena de emision ¿Existe o es un mito el corte de digestión?

Siempre se ha oído hablar del "corte de digestión", sin embargo no existe como tal. Lo que ocurre es que después de comer una gran parte de la sangre del cuerpo se traslada al estómago para hacer la digestión. Al entrar en agua fría o de forma abrupta tras comer el cuerpo tiene que trasladar parte de esa sangre a diferentes partes del cuerpos para mantener la temperatura corporal. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, explica que para evitar este problema, que puede provocar desvanecimientos, náuseas y cansancio, se debe entrar en el agua tras comer despacio y además realizar una comida ligera para que el estómago tenga que trabajar mejor y requerir menos sangre para hacer la digestión.

Cómo limpiar y conservar los alimentos frescos al llegar al casa

Cadena de emision Cómo limpiar y conservar los alimentos frescos al llegar al casa

Limpiar la fruta y la verdura fresca es fundamental al llegar a casa después de comprarlo en el mercado. Debe hacerse concienzudamente con agua, ya que pueden estar contaminados de bacterias y organismos patógenos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que en la conservación de la carne y el pescado no debe romperse la cadena del frío y que en el caso del pescado debe congelarse al menos 72 horas a -20º para evitar una posible infección por anisakis.

¿Por qué nos duele la tripa?

Cadena de emision ¿Por qué nos duele la tripa?

Existen dos tipos de dolor asociados al aparato digestivo que en ocasiones se confunden: el "dolor de estómago" y el "dolor de tripa". El primero se refiere a los localizados en la boca del estómago, cuyas patologías más habituales son gastroenteritis (de origen vírico), gastritis (acidez), úlcera gastrica y cuando hay otras patologías asociadas al estrés y la ansiedad. El segundo está relacionado a digestiones pesadas, gases, intolerancias alimentarias y cólicos. El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo nos ayuda a diferenciarlos y nos explica cómo actuar en cada caso.

Alimentos beneficiosos para el sistema inmune

Cadena de emision Alimentos beneficiosos para el sistema inmune

La flora intestinal está relacionada con este sistema inmunológico. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que existen alimentos que ayudan a mantener el sistema inmune sano. Entre ellos encontramos frutas como los melocotones y nectarinas, las cerezas y picotas, la carne y los lácteos.

Cuidado con las intoxicaciones alimentarias

Cadena de emision Cuidado con las intoxicaciones alimentarias

El verano es el periodo del año cuando más intoxicaciones alimentarias se producen debido a las altas temperaturas, ya que las bacterias se reproducen mejor en ambientes cálidos. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico y cirujano general y digestivo, explica que se debe de lavar adecuadamente la fruta y la verdura, que no se debe consumir carne y verdura poco hechos y no se debe romper la cadena del frío.También recuerda que la higiene de manos es fundamental para evitar intoxicaciones e infecciones.

Alimentos inflamatorios y antiinflamatorios

Cadena de emision Alimentos inflamatorios y antiinflamatorios

El aparato digestivo puede inflamarse de forma aguada (puntual) cuando se tiene una gastritis o cuando se produce un brote en una EII. Sin embargo, la dieta puede evitar que el aparato digestivo se inflame. Algunos antiinflamatorios son las espinacas, el brócoli, los cítricos y el ajo. Por su parte, hay alimentos que producen inflamación, como son los que contienen grasas.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal: prevalencia y confianza en el especialista

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal: prevalencia y confianza en el especialista

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta a más de 300.000 personas en España. Las que tienen más incidencia son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. El Dr. Fernando Luca de Tena, especialista en digestivo de CMED, añade que hay todavía muchos pacientes sin diagnosticar y que una de las bases principales del tratamiento es la confianza en el profesional médico que trata al paciente. Añade que la automedicación conduce a un empeoramiento de los síntomas.

¿Cómo influye el sobrepeso al coronavirus?

Cadena de emision ¿Cómo influye el sobrepeso al coronavirus?

El sobrepeso y la obesidad influyen en una evolución negativa ante una infección por COVID19. El motivo es que el cuerpo sufre un proceso de inflamación interna crónica que hace que su sistema inmunitario funcione peor que el de una persona con peso normal. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona explica que se considera sobrepeso cuando una persona tiene un Índice de Masa Corporal superior a 25.

» Página 1 2 3 [ 4 ] 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ..
CMED