Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED TV

Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.

Noticias

Relación entre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de ano

Relación entre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de ano

Aproximadamente el 75% de la población está en contacto con el virus del papiloma humano en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, explica el Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, un sistema inmunitario competente consigue eliminarlo sin medicación. Una de las enfermedades asociadas al VPH menos conocidas que el cáncer de cérvix, es el cáncer de ano. Por este motivo, es necesario que las personas que realizan sexo anal, que son en su gran parte hombres, deberían realizarse una revisión anual, ya que detectado a tiempo, es tratable. Las pruebas de detección son tanto una exploración física en busca de pequeñas verruguitas o bien lesiones, así como una anuscopia, para identificar lesiones que no se identifican a simple vista.

¿Es bueno o malo para la salud comer huevos?

Cadena de emision ¿Es bueno o malo para la salud comer huevos?

Los huevos han estado en el punto de mirar durante muchos años por el elevado nivel de colesterol de la yema, sin embargo, como comenta el Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, la yema también está compuesta por lecitina, que contrarresta el colesterol que contiene esta parte del huevo. La clara es la parte del huevo que se digiere más fácilmente, al estar compuesta por agua y proteína. Sin embargo, todo depende de cómo se cocine el huevo. En tortilla francesa o pasado por agua son las más saludables. De hecho, cualquier persona sana puede comer hasta 5 huevos a la semana y, si se tiene colesterol alto, es mejor tomar 3 huevos o bien 5 claras.

Consejos para perder peso tras los excesos navideños

Consejos para perder peso tras los excesos navideños

Después de las navidades, donde se han cometido excesos en lo que a comida y bebida se refiere, hay muchas personas que tienen entre sus propósitos de año nuevo el de perder los kilos cogidos durante estas fechas, que pueden llegar a ser hasta 3 kg. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que no es bueno para nuestro organismo y aparato digestivo realizar dietas estrictas ni practicar ejercicio muy fuerte. Aconseja, que la mejor manera de perder peso es llevar una dieta equilibrada en la que, según el plato de Harvard, haya un 50% de verduras, un 25% de proteína, preferiblemente carne blanca o legumbres, y un 25% de hidratos de carbono, especialmente integrales.

Alimentos beneficiosos para los sistemas endocrino, circulatorio y excretor

Cadena de emision Alimentos beneficiosos para los sistemas endocrino, circulatorio y excretor

Nuestra dieta puede ayudarnos a cuidar los diferentes sistemas que "gobiernan" nuestra salud. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que para cuidar el sistema endocrino (páncreas, tiroides) es bueno incluir en nuestra dieta alimentos como son las frutas (piezas enteras). Para ayudar a trabajar al sistema circulatorio (corazón, venas, arterias) debemos ingerir pescados azules, aguacate, aceite de oliva y frutos secos. Por su parte, para colaborar con el sistema excretor son buenos algunos alimentos como las alcachofas, los espárragos.

Alimentación para deportistas

Cadena de emision Alimentación para deportistas

Las personas que practican deporten tienen que realizar una alimentación más específica para regenerar músculos y tendones y para contar con la energía necesaria antes de empezar con los ejercicios. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, recomienda tomar proteína de alta calidad, como la del pescado blanco, para regenerar tendones, ligamentos y colágeno, cuando se hace ejercicio que implica un estiramiento. En caso de que se hagan ejercicios de fuerza o se vaya a coger peso en casa, hay que tomar carbohidratos saludables (como son todos los integrales), ya que con la proteína diaria consumida sería suficiente. Si se hacen actividades aeróbicas, hay que incrementar la cantidad de carbohidratos, como son el pan, la pasta, el arroz o frutos secos. El Dr. Freire recomienda que se mastique adecuadamente para que estos alimentos se transformen más rápidamente en energía.

Cómo evitar ganar peso y problemas digestivos en navidades

Cómo evitar ganar peso y problemas digestivos en navidades

Las navidades son fechas en las que se producen muchos encuentros en los que hay gran cantidad de comida y bebida. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, explica que para evitar ganar peso lo que debe hacerse es aprovechar los días en los que no se producen estos encuentros con comidas ligeras y practicando ejercicio (ayuda a no ganar peso y consigue que el aparto digestivo trabaje menos). En el caso de las personas con patologías digestivas previas, como una gastritis se le puede agudizar. Si no se tenía ninguna enfermedad, pueden darse gastritis, gastroenteritis e incluso acumulaciones grasas en el hígado, debido a que estómago, intestino e hígado trabajan más y se toman alimentos más grasos (fritos, embutidos, grasas animales y alimentos ultraprocesados).

Alimentos que ayudan a combatir el resfriado

Cadena de emision Alimentos que ayudan a combatir el resfriado

Los resfriados y virus respiratorios son comunes en otoño e invierno. Una forma natural de lidiar con ellos es tomando alimentos que hagan que consigan acabar con ellos más rápidamente. Entre ellos están todos los cítricos, como las naranjas, las mandarinas y el kiwi, además de otras frutas de temporada como son los mangos, las chirimoyas o las granadas, ricas en zinc, que ayudan a reparar las mucosas. También son un buen ingrediente en este cóctel, las proteínas procedentes de la ternera porque ayudan a producir inmonuglobulina A, que estimula el sistema inmunológico.

¿Qué funciones tiene el páncreas?

Cadena de emision ¿Qué funciones tiene el páncreas?

El páncreas tiene diferentes funciones: exocrina y endocrina. Gracias a la función exocrina el páncreas segrega una serie de enzimas que ayudan al aparato digestivo a digerir las grasas y los hidratos de carbono. Por su parte, la endocrina es la consigue que los hidratos de carbono puedan convertirse en energía gracias a la generación de insulina. Si se abusa de los hidratos de carbono y los azúcares, el páncreas tiene que "trabajar" demasiado y llegar a una situación de diabetes o prediabetes. Los enemigos del páncreas son el alcohol y el tabaco. Mientras que las verduras ayudan a mantener un páncreas más sano.

Alimentos ricos en Vitamina D

Cadena de emision Alimentos ricos en Vitamina D

La vitamina D es esencial para el metabolismo del hueso y para que nuestros sistema inmune funcione correctamente (protege incluso del cáncer de colon). El sol la principal fuente de vitamina D, pero también la podemos encontrar en los alimentos. Algunos de los alimentos ricos en vitamina D son el salmón (además de ser rico en Omega 3), en los lácteos (que contienen calcio para evitar problemas óseos como la osteoporosis), la casquería (se almacena en las vísceras) y también tienen vitamina D los frutos secos. Algunos alimentos pueden ser enriquecidos con vitamina D, como la leche, la mantequilla y los lácteos en general.

Los alimentos que mejor combinan

Cadena de emision Los alimentos que mejor combinan

Hay alimentos que combinan mejor con unos que con otros para absorber bien los nutrientes de cada uno. Por ejemplo, la patata es mejor no combinarla con otros carbohidratos como son el pan o la pasta, ya que aumentaría mucho el índice glucémico. La patata es mejor combinarla con otros tipos de carbohidratos, como son las verduras, además de también con proteínas como la carne. La carne y los alimentos con hierro hacen buena combinación con alimentos ricos en vitamina C. Por otra parte, los alimentos con hierro es mejor no combinarlo con alimentos con alto índice de calcio, como son los quesos, ya que no se absorben los nutrientes. Por su parte, los pescados, que son proteínas de excelente valor biológico, son buenos compañeros de una guarnición de verduras y un cereal integral.

» Página 1 2 3 [ 4 ] 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ..
CMED