CMED TV
Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.
Noticias
¿Cómo alimentarse según la estación?
Los alimentos no sólo sirven para darnos la energía necesaria para la vida diaria, también ayudan a regular la temperatura corporal de forma natural. De este modo, en verano es recomendable consumir alimentos frescos, con gran cantidad de agua para hidratarnos, ya que se suda más, mientras que en invierno es el propio organismo el que nos demanda alimentos como son los guisos o los quesos, que consiguen que el cuerpo se mantenga más caliente. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que lo idóneo es tomar productos de temporada, ya que la propia naturaleza nos proporciona lo más adecuado para cada estación.
Errores más comunes a la hora de alimentarnos
Existen tres errores que son los que se comenten de forma más habitual. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que son la higiene (lavarse las manos y lo alimentos antes de comer es fundamental); comer de forma compulsiva (lo adecuado es comer más veces y despacio, para que el estómago pueda digerir la comida con más facilidad); y el tercero es comer alimentos poco saludables entre horas.
Alimentos que ayudan al organismo a depurarse y eliminar toxinas
La alimentación es clave para que el organismo elimine las toxinas que se crean por diferentes procesos metabólicos. Zanahorias, tomates y pimientos tienen componentes antioxidantes que mejoran la función hepática, así como los espárragos ayudan a los riñones a eliminar toxinas. Por otra parte, los alimentos con omega 3 aumentan los niveles del "colesterol bueno" consiguiendo que el "malo" pueda ser metabolizado por el hígado. Y, por supuesto, el agua y el ejercicio son fundamentales para que el organismo funcione correctamente.
Cuidado con la grasa abdominal
La grasa que se encuentra alrededor de la cintura tiene su origen en el modo de alimentación que llevamos, el alcohol que ingerimos y la falta de ejercicio. Puede ser peligrosa para la salud porque se adhiere a los órganos internos, como puede ser el hígado, provocando el conocido hígado graso. En las mujeres el perímetro abdominal saludable es de menos de 94 cm y el ideal es de menos de 80 cm. Por su parte en los hombres, es saludable por debajo de los 102 cm e ideal cuando es menos de 88. La forma de eliminar esta grasa es mejorando la forma de comer y realizando ejercicio, sin existir pastillas, batidos y líquidos que consigan hacerlo por sí mismas.
Hidratarse en verano: agua, frutas y verduras
El agua es fundamental para estar sanos, ya que también el alimento de nuestras células. Bebemos una media de 100.000 litros a lo largo de nuestra vida. Además de beberla, también tomamos agua con los alimentos que tomamos. Está principalmente en verduras, frutas y, en menor medida, en el pescado. Zanahorias, manzanas, sandías y melones son más de un 95% agua. ¿Cuándo es mejor tomarla? El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que entre horas. Si tomamos mucha agua a la hora de comer provocará un efecto saciante además de dificultar la digestión al diluirse los jugos gástricos responsables de digerir los alimentos.
Diferentes tipos de obesidad
Existen dos tipos de obesidad dependiendo de la forma que adopte el cuerpo: manzana y pera. Como explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivos de CMED, la manzana se caracteriza por un acúmulo de grasa en la cintura, mientras que en el caso de la pera la grasa se deposita en cadera, glúteos y piernas. La obesidad tipo manzana suele ser más habitual en hombres que en mujeres (aunque después de la menopausia las mujeres también suelen tener este tipo de obesidad). La obesidad tipo manzana es más peligrosa, ya que la grasa se acumula en torno a los órganos.
Principales alergias alimentarias
Las alergias alimentarias pueden aparecer en cualquier momento, aunque antes pueden darse pequeños signos como son erupciones, sensación de atragantamiento, etc. Existen alimentos que son potencialmente más alérgicos, como son los cacahuetes, lácteos, mariscos, piña, etc. Las intolerancias o sensibilidad provocan otros síntomas que están relacionados con el aparato digestivo y en algunos casos pueden desaparecer con un programa de reintroducción alimentaria, que debe ser supervisada por un especialista en gastroenterología.
¿Qué alimentos suelen sentar mal al estómago?
Hay algunos alimentos que dependiendo del momento y la forma de preparación pueden sentar mal al estómago y provocar malas digestiones. El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo de CMED, explica que es el caso de la naranja o el tomate por la noche, ya que tienen ácido cítrico que estimula la secreción gástrica, o bien de las verduras crucíferas, como las coles de Bruselas, que cuanto más cocinadas estén menos gases provocan. Por otra parte, explica que el chocolate y el chorizo pueden sentar mal por su alto contenido en grasa.
¿De qué está compuesta la dieta blanda?
La dieta blanda está indicada en enfermedades digestivas como la gastritis o tras realizarse operaciones en las que el aparato digestivo necesita recuperarse y trabajar lo menos posible para hacer la digestión. Debe estar compuesta por proteína de gran calidad como son las de carnes blancas como el pollo o el pavo y las de los pescados blancos. También son buenas las proteínas procedentes del huevo, cocinados al agua o cocidos. Es recomendable la ingesta de patata cocida o en puré y de arroz blanco, ya que proporcionan energía al organismo en forma de carbohidratos, así como verduras en forma de puré o caldo (exceptuando las crucíferas).
Beneficios del café
El café no es tan malo como lo pintan y tomado con moderación es bueno para el aparato digestivo ya que contiene productos antiinflamatorios y antioxidantes. La mejor forma de tomar café es templado y sin azúcar. Y se le puede añadir leche, siempre que no se sea intolerante a la lactosa. Por otra parte, en personas con problemas de acidez, reflujo, hipertensión mujeres embarazadas y personas muy nerviosas, es recomendable que lo tomen descafeinado.