Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

¿Qué frutas conviene comer si tienes gastritis?

¿Qué frutas conviene comer si tienes gastritis?

Los pacientes piensan que hay que cambiar la dieta cuando se tiene gastritis. Es cierto, pero es una creencia errónea que se tengan que eliminar todas las frutas y verduras. De hecho, algunas de ellas son pueden ayudar con el proceso antiinflamatorio y de irritación que sufre la mucosa gástrica.

¿Cuánta sal se debe tomar al día?

Cadena de emision ¿Cuánta sal se debe tomar al día?

La sal es un mineral esencial en la dieta pero que no aporta ningún nutriente al organismo. Su cometido es mantener el medio interno de las células y el equilibrio del agua en el cuerpo. El consumo de sal, según la Organización Mundial de la Salud, no debe superar los 5gr/día, aunque en España la media es superior llegando al ser de 10-12 gr/día. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que la mayoría no es la que se usa para cocinar, sino que es la que está presente en los alimentos ultraprocesados. Añade que la mejor sal para sazonar los alimentos es la sal final yodada, ya que el yodo ayuda a regular el funcionamiento de la glándula tiroides. El riñón es el órgano encargado de eliminar la sal del organismo y, para ello, necesita calcio, que extrae de los huesos, favoreciendo una posible osteoporosis. Por otra parte, también está indicado un consumo más bajo en sal en las personas con hipertensión.

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

El 95% de los casos de cáncer de colon tienen en su origen en un pólipo que, con el paso de los años, se ha malignizado. Su extirpación temprana puede evitar que se desarrolle un cáncer de colon.

CMED