Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Descubren (al fin) por qué la Helicobacter pylori provoca cáncer gástrico

Descargar Descubren (al fin) por qué la Helicobacter pylori provoca cáncer gástrico

El Helicobacter pylori afecta a casi la mitad de la población española, explica el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo de CMED. Una de las consecuencias de la infección por esta bacteria puede ser el cáncer de estómago. Científicos japoneses han descubierto que el motivo es que la inflamación que provoca el Helicobacter pylori aumenta la expresión de la proteína NOXO1, lo que induce la proliferación de las células madre epiteliales gástricas, lo que conduce a tumores gástricos.

Principales enfermedades del colon

Cadena de emision Principales enfermedades del colon

El colon o intestino grueso puede verse afectado por diferentes enfermedades o afecciones. Entre las más habituales está la denominada Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), las úlceras, los divertículos, los pólipos (principales precursores del cáncer de colon) y el cáncer de colon. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, director médico y cirujano general y digestivo de CMED, hace un repaso de todas ellas.

¿Cómo debe ser la alimentación durante los periodos vacacionales?

¿Cómo debe ser la alimentación durante los periodos vacacionales?

La tradición española tiene por costumbre celebrar cualquier evento, acto e, incluso, los periodos de descanso laboral alrededor de una mesa. Mesa rica, en la gran mayoría de los casos, en alimentos muy calóricos y regada con bebidas alcohólicas. Se podría decir que cuando se está de vacaciones o hay que celebrar algo, también “se está de vacaciones” de una dieta sana y equilibrada.