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Alimentos transgénicos: buenos o malos para la salud de la población

Alimentos transgénicos: buenos o malos para la salud de la población

La definición de alimentos transgénicos es que son alimentos que se obtienen a partir de organismos modificados genéticamente. Estos organismos han aparecido de manera masiva en las últimas dos décadas.

Beneficios de los alimentos bio o ecológicos

Beneficios de los alimentos bio o ecológicos

Los alimentos bio o ecológicos son aquellos en cuya obtención, procesamiento, conservación o cultivo no se han empleado pesticidas y herbicidas, no se han añadido aditivos alimentarios (o los llevan en dosis muy reducidas y controladas) y se han obtenido por métodos naturales.

Todo lo que necesitas saber sobre los alimentos funcionales

Todo lo que necesitas saber sobre los alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos alimentos o partes de los mismos que contienen sustancias que, sin ser nutrientes esenciales y necesarios para la vida (como vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos), consiguen prevenir enfermedades o bien atenuar síntomas de patologías ya diagnosticadas cuando son consumidos de forma regular. La mayoría de estos alimentos se encuentran en el reino vegetal, léase verduras, hortalizas, tubérculos, legumbres, cereales, frutas, aceites vegetales y semillas.

La importancia de las plantas en la salud

La importancia de las plantas en la salud

Numerosos estudios científicos han demostrado las distintas propiedades beneficiosas que las plantas tienen para la salud. Las plantas han sido utilizadas desde la antigüedad por sus diferentes propiedades: antioxidantes (antienvejecimiento), anticancerígenas, antiinflamatorias y, con incluso, capacidad para retrasar la apoptosis o muerte celular programada. Por otra parte, contienen vitaminas y ácidos grasos insaturados necesarios para la salud cardiovascular.

Obesidad infantil y riesgo de desarrollo prematuro de problemas psiquiátricos, oncológicos

Obesidad infantil y riesgo de desarrollo prematuro de problemas psiquiátricos, oncológicos

La obesidad es un gran problema de salud que acarrea otro tipo de enfermedades, sin embargo, es todavía más preocupante cuando ésta comienza a edades tempranas. Diferentes estudios sobre la obesidad en la infancia revelan que el consumo excesivo de grasas y azúcares refinados (y su posterior transformación en grasas de depósito) está provocando alteraciones anatómicas y fisiológicas en diferentes órganos, que además se encuentran en proceso de maduración.

Dormir poco engorda

Dormir poco engorda

Cada vez son más los estudios que están haciendo sobre la relación de dormir poco y mal hace que se cojan más kilos. Estos estudios vienen a demostrar que la falta de sueño altera muchos de los mecanismos naturales del cuerpo se alteren, entre ellos, la alimentación.

¿Es tan perjudicial para la salud el consumo de carnes rojas y procesadas?

¿Es tan perjudicial para la salud el consumo de carnes rojas y procesadas?

Existe una controversia entre diferentes organismos internacionales sobre el consumo de carnes rojas y procesadas (embutidos, carnes marinadas, adobadas, etc.).

¿Cómo debe ser la alimentación de los deportistas?

¿Cómo debe ser la alimentación de los deportistas?

Los deportistas de élite tienen un equipo de asesores deportivos, fisioterapeutas y nutricionistas que les ayudan a que sus esfuerzos físicos durante los duros entrenamientos a los que se someten a diario sean mejores y les permitan conseguir sus metas.

Sol, vitamina D y salud

Sol, vitamina D y salud

El sol ha demostrado ser el principal causante del cáncer de piel, que es el tipo de tumor más frecuente. El uso de fotoprotectores solares protege de los rayos ultravioletas causantes del cáncer de piel a la vez que hace que sea más difícil para la población beneficiarse de la vitamina D procedente del sol.

La dieta asiática: saludable y equilibrada

La dieta asiática: saludable y equilibrada

La comida asiática está considerada como la más saludable después de la mediterránea. Los tres pilares de esta dieta son que no hay un exceso de grasas saturadas, apenas se consumen lácteos y la forma de cocinar más habitual es cocido, al vapor o salteado con una pequeña cantidad de aceite (wok).

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