Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

Madrid 25/04/2023

La colonoscopia ha demostrado ser la prueba diagnóstica más eficaz en la detección del cáncer de colon como para la extirpación de pólipos colorrectales que pueden acabar derivando en la aparición de este tumor, según indica el Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED y responsable de la Unidad de Cáncer de Colon).


La colonoscopia está indicada para todas las personas sanas a partir de los 50 años. Prueba que debe repetirse cada 5 años. Por su parte, aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon o bien sufren de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) deben ser sometidas a esta prueba a partir de los 40 años y repetírsela también cada 5 años. Por último, los pacientes que tienen pólipos deben hacerse una colonoscopia desde el momento en que estos se detecten y extirpen por primera vez y repetírsela con la frecuencia según vayan desapareciendo los pólipos y dando resultados negativos en cuanto a malignidad (este intervalo puede oscilar entre 1 y años).


Otras medidas que se pueden llevar a cabo para evitar el cáncer de colon tienen que ver con aspectos comportamentales de los pacientes:

    • Tomar mucha fibra procedente de frutas, verduras y cereles integrales.
    • Disminuir el consumo de carnes rojas.
    • Evitar la ingesta de grasas saturadas, harinas refinadas y alimentos ultraprocesados.
    • Dejar el consumo de alcohol y el hábito tabáquico.
    • Decir no al sedentarismo. La práctica de ejercicio de manera periódica ha demostrado ser eficaz para evitar el cáncer de colon como otro tipo de cánceres.


Por último, es muy importante conocer que ante síntomas como la aparición de sangre en las heces, cambios en el ritmo intestinal, sensación de evacuación incompleta (tenesmo), dolor abdominal que no cesa o cansancio y pérdida de peso sin motivo aparente, es fundamental acudir a un especialista para hacer un diagnóstico diferencial del cáncer colorrectal.



CMED