Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED en los Medios

Apartado en el que recogemos todas las noticias, reportajes y declaraciones en diarios, revistas y medios de internet, en los que han participado los especialistas médicos del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Noticias

La lucha de las farmacéuticas y los médicos por los trasplante fecales

Descargar La lucha de las farmacéuticas y los médicos por los trasplante fecales

Los trasplantes de heces se han convertido en una poderosa arma terapéutica para el tratamiento de la infección por la bacteria Clostridium difficile, infección que no tratada a tiempo puede llegar a ser letal. El Dr. Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo de CMED, explica que se ha intentado utilizar este tratamiento con otras otras enfermedades digestivas, como la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, pero sin éxito. De hecho, el trasplante de heces en España solo está permitido contra la infección por Clostridium difficile en el entorno hospitalario, pero en Estados Unidos ha comenzado una "guerra" entre la industria farmacéutica y los médicos por hacerse con el control de una terapia que puede proporcionar miles de millones de dólares.

Diarrea: por qué beber Aquarius no es lo más adecuado y qué es de verdad una dieta blanda

Descargar Diarrea: por qué beber Aquarius no es lo más adecuado y qué es de verdad una dieta blanda

La diarrea (cuando se hacen deposiciones líquidas más de 3-4 veces al día), como explica el Dr. Carlos Suárez, gastroenterólogo de CMED, tiene un origen multifactorial: virus, bacterias, hongos, fármacos, intolerancias alimentarias, etc. Normalmente, es un proceso vírico que se soluciona por sí sólo en unos días mediante hidratación y una dieta adecuada. La ingesta de líquidos es fundamental para evitar la deshidratación. El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, recomienda beber agua, manzanilla, caldos desgrasados, suero alcalino casero y el suero oral que se vende en farmacias. La dieta también es básica, que debe ser blanda (de fácil digestión) y astringente (con alimentos que eviten la irritación gástrica y ayuden a que las deposiciones sean menos frecuentes y más consistentes).

Piel sin imperfecciones gracias a la salud de la flora intestinal

Descargar Piel sin imperfecciones gracias a la salud de la flora intestinal

La flora intestinal está compuesta por unos 8 trillones de bacterias de miles cientos de especies diferentes. El equilibrio entre las bacterias es fundamental para tener un sistema inmunológico fuerte y que nos proteja de diferentes enfermedades. Para echar una mano a flora intestinal propia contamos con los probióticos, que son microorganismos vivos que consumidos o administrados en las cantidades adecuadas son beneficios para la salud, incluida la de la piel. El Dr. Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo de CMED, explica que existen probióticos que son capaces de proteger la piel de las radiaciones solares y de, incluso, intervenir en los mecanismos naturales de absorción de grasas.

Se acabó sacar sangre: por primera vez se puede medir la vitamina D con un solo pelo

Descargar Se acabó sacar sangre: por primera vez se puede medir la vitamina D con un solo pelo

En España, según explica el Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, el 40% de las personas menores de 65 años tiene déficit de vitamina D (se absorbe gracias a la acción de la luz del sol), porcentaje que se incrementa hasta el 80% en mayores de 65. Déficits de vitamina D están relacionados con raquitismo en niños y con problemas de mineralización ósea y con depresión del sistema inmunitario en adultos. Una correcta alimentación puede ayudar a mejorar los niveles de esta vitamina

Estrés digestivo: cuando las mariposas del estómago se vuelven orugas

Descargar Estrés digestivo: cuando las mariposas del estómago se vuelven orugas

Las emociones están íntimamente ligadas al sistema digestivo: el estrés favorece las enfermedades digestivas y estas a su vez perpetúan el estrés. Las emociones están íntimamente ligadas al sistema digestivo: el estrés favorece las enfermedades digestivas y estas a su vez perpetúan el estrés. La psicóloga de CMED Alejandra Vallejo-Nágera, responsable programa de reducción del estrés digestivo, explica que “el tubo digestivo es nuestro segundo cerebro. Nuestras tripas son una importante fábrica de neurotransmisores, que son el motor de nuestro ánimo, idénticos a los del sistema nervioso central”.

Megarexia: cuando la obesidad se percibe como saludable

Descargar Megarexia: cuando la obesidad se percibe como saludable

Hasta un 85% de las personas con obesidad sufren megarexia, según un estudio de la American Psychiatric Association. Esta es una patología de la conducta alimentaria con origen psiquiátrico, que como afirma el Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, puede tener importantes consecuencias negativas para la salud.

Consejos para seguir una dieta con éxito

Descargar Consejos para seguir una dieta con éxito

Hay que olvidarse del término dieta y empezar a reemplazarlo por aprender a comer de forma saludable. Las personas que hacen dieta, en la gran mayoría de los casos, la acaban dejando con el tiempo porque supone privaciones que pueden a llegar a generar estrés. Sigue estos consejos nutricionales que el Dr. Domingo Carrera ofrece en Estetic.es para comer de una forma saludable y sana.

El trasplante fecal podría ser la clave contra las alergias alimentarias

Descargar El trasplante fecal podría ser la clave contra las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se han duplicado en España en las dos últimas décadas, afectando en la actualidad en torno al 8% de los niños y entre el 3-4% de los adultos. Según el Dr. Fernando Luca de Tena, especialista en digestivo, cambios en el estilo de vida, patrones dietéticos importados y no equilibrados, la excesiva higiene, el uso inadecuado de antibióticos, entre otras causas, están detrás de este aumento.

Las legumbres no engordan porque aportan una excelente proteína vegetal

Descargar Las legumbres no engordan porque aportan una excelente proteína vegetal

Las legumbres son un alimento que no debe faltar en una dieta sana y equilibrada, ya que son fuente de proteína vegetal de gran calidad nutricional. El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, recomienda consumirlas 2-3 por semana y a cualquier edad.

¿Cuánto tiempo se puede dejar la pasta fuera del frigorífico para comerla sin riesgo?

Descargar ¿Cuánto tiempo se puede dejar la pasta fuera del frigorífico para comerla sin riesgo?

El Dr. Fernando Luca de Tena, especialista en digestivo de CMED, recomienda no dejar la pasta o arroz cocinados fuera de la nevera más de 24 horas, ya que el sobrecimiento bacteriano empieza a los 2 horas. Otras medidas preventivas son: higiene, separación de los alimentos crudos y cocinados, cocer por encima de los 70º y refrigerar y conservar los alimentos inmediatamente después de su compra o preparación.

» Página 1 ...5 6 7 8 9 10 11 12 13 [ 14 ] 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ..
CMED