Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

CMED en los Medios

Apartado en el que recogemos todas las noticias, reportajes y declaraciones en diarios, revistas y medios de internet, en los que han participado los especialistas médicos del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Noticias

Gastritis y dispepsia, los peligros de comer mucho a contrarreloj

Descargar Gastritis y dispepsia, los peligros de comer mucho a contrarreloj

Las ofertas en las que se come gratis si se consigue comer una ingente cantidad de alimentos en un tiempo reducido están de moda. Como explica el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo, es todo un peligro para la salud. Si se hace de manera continuada puede llegar a provocar gastritis y dispepsia (malas digestiones) de manera crónica.

Estos alimentos son los que te ayudarán a mantener a raya el ácido úrico

Descargar Estos alimentos son los que te ayudarán a mantener a raya el ácido úrico

La gota se produce cuando este compuesto órganico en la sangre se deposita en cartílagos, ligamentos y tendones en forma de cristales, produciendo inflamación o artrosis. El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, explica que alimentos como son: berenjena, alcachofa, alubias, melocotón, manzana, frutos rojos (uvas, moras, grosellas, frambuesas, arándanos), chocolate puro, café y el té verde.

Reflujo alcalino: cuando tragar bilis nos enferma

Descargar Reflujo alcalino: cuando tragar bilis nos enferma

El reflujo alcalino se produce cuando la bilis, que tiene un ph 8, en vez de dirigirse al intestino delgado (duodeno) para ayudarnos a hacer la digestión, sube hacia el estómago, que tiene un ph 3, debido a que hay un problema en el píloro (esfínter esofágico que permite que el contenido del estómago se vacíe hacia el duodeno). El Dr. Gonzalo Guerra Flecha, gastroenterólogo y cirujano general y digestivo de CMED, explica que los síntomas son similares a los del reflujo ácido (dolor abdominal, ardor, quemazón en el estómago) pero que el tratamiento es diferente, el uso de "omeprazoles" puede agravar el problema, por lo que es recomendable acudir siempre a un especialista en vez de recurrir a la automedicación.

Helicobacter pylori: la bacteria que afecta a la mitad de la población

Descargar Helicobacter pylori: la bacteria que afecta a la mitad de la población

Aproximadamente el la mitad de la población española está infectada por la bacteria Helicobacter pylori, sin embargo solo necesita ser erradicada cuando un paciente presenta síntomas asociados como son dolor abdominal, falta de apetito, náuseas, distensión. El Dr. Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo de CMED, apunta que ante la presencia de estos síntomas deben acudir al médico para realizar un diagnóstico precoz y evitar que pueda acabar provocando una úlcera estomacal, duodenal o una gastritis.

Dolor abdominal, ¿a qué se debe?

Descargar Dolor abdominal, ¿a qué se debe?

El dolor abdominal es un motivo muy frecuente de consulta en aparato digestivo. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que en la mayoría de los casos, es un síntoma de un problema leve, como pueden ser los gases. El dolor abdominal, asociado a otros síntomas, puede ser también provocado por gastroenteritis o apendicitis. Hay que pensar en acudir a un especialista cuando es un dolor muy intenso que no remite con reposo que dura mas de 24 horas.

La leche y sus derivados deben formar parte de la alimentación

Descargar La leche y sus derivados deben formar parte de la alimentación

El consumo de leches de origen animal y sus derivados está disminuyendo entre la población y están siendo sustituidos por bebidas, "mal llamadas" leches, de origen vegetal: soja, avena, arroz, almendra, etc. Sin embargo, como explica el Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, la leches de origen animal, especialmente la de vaca, contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y se puede tomar incluso en dietas en su variedad desnatada.

¿Miedo a la colonoscopia? Esta cápsula puede ser tu salvación

Descargar ¿Miedo a la colonoscopia? Esta cápsula puede ser tu salvación

La colonoscopia es la prueba por excelencia para la detección precoz del cáncer de colon. A día de hoy, la colonoscopia se realiza en la mayoría de los casos con sedación, sin embargo muchos pacientes le siguen teniendo miedo. La cápsula endoscópica y la colonoscopia virtual son dos pruebas no invasivas que están indicadas, como explica el Dr. Pedro Mora, responsable de la Unidad de Endoscopia de CMED, en aquellos casos en los que no pueda utilizarse la colonoscopia tradicional, ya que permiten hacer un diagnóstico, pero no eliminar pólipos o tomar biopsias.

Suplementos de enzimas digestivas: ¿una ayuda o un riesgo para la salud?

Descargar Suplementos de enzimas digestivas: ¿una ayuda o un riesgo para la salud?

Los suplementos de enzimas digestivas están al alcance de cualquiera que quiera tomarlos. El problema viene cuando se toman sin una prescripción de un médico. El Dr. Carlos Suárez, especialista en aparato digestivo de CMED, explica que utilizar este tipo de suplementos sin haber pasado por la consulta de un médico puede ser peligroso, ya que pueden ayudar a enmascarar un problema digestivo incipiente. Además, apunta que si una persona recurre a este tipo de suplementos es porque considera que tiene un problema de salud, que debe ser siempre tratado por un médico y nunca recurrir a la automedicación, aunque se trate de suplementos que no son peligrosos para la salud.

Consecuencias digestivas de una cena poco saludable

Descargar Consecuencias digestivas de una cena poco saludable

Las cenas copiosas y a base de alimentos con mucha grasa y/o azúcares refinados hacen que las digestiones sean lentas y pesadas. El Dr. Domingo Carrera Morán, médico especialista en nutrición de CMED, explica que también pueden provocar dolor abdominal y reflujo gastroesofágico. Una cena ideal podría ser a base de verduras cocinadas, carnes y/o pescados blancos y una pequeña porción de hidratos de carbono, preferiblemente integrales.

¿Qué es la megarexia? ¿Cómo se trata?

Descargar ¿Qué es la megarexia? ¿Cómo se trata?

La megarexia es el término que describe la patología por la cual algunas personas con sobrepeso no son conscientes de él y, por consiguiente, siguen llevando una vida con malos hábitos alimenticios y totalmente sedentaria. El Dr. Domingo Carrera Morán, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, habla sobre la megarexia y su tratamiento en el programa Gente Despierta de RNE, junto con la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera.

» Página 1 ...4 5 6 7 8 9 10 11 12 [ 13 ] 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 ..
CMED