Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

¿Cómo aliviar los gases con un masaje?

Madrid 10/05/2021
¿Cómo aliviar los gases con un masaje?
Todas las personas expulsas gases a diario. Sin embargo, hay personas que acumulan más gases que otras, es lo que se denomina flatulencia. Para facilitar su expulsión existen diferentes maneras que harán que no sea una gran molestia, como puede llegar a suceder.

Hacer ejercicio, eliminar de la dieta alimentos especialmente flatulentos (como pueden ser las crucíferas), reducir los niveles de estrés o aprender a comer "sin tragar aire" puede hacer que se tengan menos gases y que éstos se puedan expulsar de forma más sencilla.

Otra de las formas de eliminar los gases es mediante un masaje en el abdomen que ayuda a que los gases, que se almacenan especialmente en el colon, puedan ser expulsados con mayor facilidad, de forma que las molestias que pueden ocasionar se minimicen.

El masaje consiste en presionar la zona de la derecha del abdomen (donde se encuentra el colon ascendente) hacia arriba, para pasar a presionarlo de forma horizontal (colon transverso) y, por ultimo, masajear el abdomen hacia abajo (colon descendente). De esta forma, ayudamos al colon a que lleguen de forma más sencilla al recto y sean expulsados por el ano. Si se realizan durante unos minutos los gases pueden empezar a expulsarse minimizando las molestias que la flatulencia provoca a muchos pacientes.


» VER NOTICIA COMPLETA VER NOTICIA COMPLETA



CMED