Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Cirugías

Los cirujanos generales y de aparato digestivo de CMED realizan todas las intervenciones quirúrgicas relacionadas con su especialidad. En esta sección de la web hacemos una descripción más detallada de las cirugías más frecuentes. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Cirugías más frecuentes

Los cirujanos generales y de aparato digestivo de CMED realizan todas las intervenciones quirúrgicas relacionadas con su especialidad. En esta sección de la web hacemos una descripción más detallada de las cirugías más frecuentes. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Cáncer de colon y recto

Descripción

El cáncer en el intestino grueso (colon y recto) es uno de los tumores malignos más frecuentes a nivel mundial. Es el segundo en incidencia, tras el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres. Su incidencia aumenta con la edad.

Cada vez se incrementa el número de pacientes diagnosticados con los programas de prevención y que requieren una resección quirúrgica (extirpación de la zona afectada) como primera línea de tratamiento.

El origen más habitual del cáncer de colon son pólipos que crecen en el interior del colon, que si no son detectados y extirpados a tiempo pueden crecer, inflamarse y degenerar en un tumor maligno que puede obstruir el colon o diseminarse en forma de metástasis a otros órganos. Las pruebas de detección precoz como la colonoscopia, la colonoscopia virtual, el test Septina 9 y el test de sangre oculta en heces son fundamentales, ya que tratado en sus primeros estadios tienen una tasa de curación cercana al 90%.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de colon varían en función de la zona en la que esté ubicado. Los más habituales son la presencia de sangre en las heces, dolor abdominal, cambios en el ritmo intestinal habitual, heces más estrechas (por la presencia del tumor), sensación de evacuación intestinal incompleta y cansancio o pérdida de peso sin causa evidente.
Desde CMED recomendamos acudir al especialista a la menor muestra de alguno de los síntomas descritos, así como realizar pruebas de detección precoz, como puede ser la colonoscopia.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer colorrectal es multidisciplinar y requiere la intervención de gastroenterólogos, oncólogos, radiólogos y cirujanos digestivos. En CMED hemos aunado todas estas especialidades y cada caso es discutido para decidir el abordaje terapéutico más conveniente.
En la gran mayoría de los casos es necesario intervenir quirúrgicamente para extirpar la zona del colon donde se encuentra el tumor. Esta operación es considerada compleja y se puede realizar por vía laparoscópica o por vía abierta, según el caso. Nosotros realizamos un abordaje laparoscópico prácticamente en el 95% de los casos, por lo que la recuperación del paciente es más rápida y, por consiguiente, se consigue iniciar rápidamente los tratamientos de quimioterapia cuando es necesario.