Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

¿Qué puedo comer si tengo colon irritable?

Madrid 08/03/2022
¿Qué puedo comer si tengo colon irritable?
El colon irritable es un síndrome o trastorno de origen psicosomático que afecta principalmente al colon (intestino grueso. No existe una causa funcional para su desarrollo, pero el estrés, los factores psicológicos, una alimentación inadecuada e, incluso, la toma de medicamentos están asociados al desarrollo del colon irritable.

Los síntomas más habituales de este síndrome son diarrea, estreñimiento (ambos), así como dolor e hinchazón abdominal. El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, explica que los factores psicosomáticos provocan una irritación del colon provocando los síntomas del colon irritable.


Realizar actividades que pueden reducir la ansiedad y tengan un efecto relajante, como puede ser el yoga, la meditación, el mindfulness, pueden disminuir y mejorar los síntomas del colon o síndrome del intestino irritable.


Por otra parte, llevar a cabo una dieta baja en fructosa (o FODMAP), sin gluten, sin lactosa y con bajo nivel de grasa saturada, pueden influir positivamente en el desarrollo de este síndrome. Además, la complementación con probióticos y prebióticos, siempre bajo supervisión médica, puede ayudar a aliviar los síntomas al consguir disminuir la irritación del colon que los provoca.


» VER CMED EN EL MEDIO VER CMED EN EL MEDIO



CMED