Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Experto asegura que el cáncer de colon se podría prevenir en un 95% de los casos

Madrid 21/09/2022
Experto asegura que el cáncer de colon se podría prevenir en un 95% de los casos
Los cribados poblacionales para prevenir el cáncer de colon son fundamentales para prevenir esta enfermedad. Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer, en 2022 habrá 43.000 nuevos casos diagnosticados.

El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano general y digestivo y director médico de CMED, explica que existen unas fechas y patologías que marcan la edad a la que la población debe empezar a realizarse colonoscopias periodicas preventivas.

    • A los 50 años debería hacersela toda la población general sana que no tenga ningún síntoma o indicio. El motivo, explica el Dr. Guerra, "es que la edad es uno de los factores clave a la hora del inicio del cáncer de colon".
    • A los 40 años se la deberían hacer las personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de colon, los pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal o con presencia de pólipos.


Este cribado, podría evitar que se produjeran hasta el 95% de los casos de cáncer de colon. El motivo es que en el 95% de los casos el origen de un cáncer de colon se encuentra en un polipo. Este pólipo puede detectarse y extirparse en un mismo tiempo quirúrgico mediante una colonoscopia. Además, detectado en fases iniciales las tasas de curación son altísimas, añade el Dr. Guerra Azcona.


» VER CMED EN EL MEDIO VER CMED EN EL MEDIO



CMED