Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Quienes consumen dietas inflamatorias tienen 3 veces más de riesgo de desarrollar demencia

Madrid 25/11/2021
Quienes consumen dietas inflamatorias tienen 3 veces más de riesgo de desarrollar demencia
Los expertos han relacionado el consumo de alimentos proinflamatorios con el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo. Entre esos alimentos se encuentran los alimentos procesados, los azúcares, las carnes rojas consumidas en exceso y el alcohol.

Los alimentos que, por su parte, ayudan a combatir la inflamación son: frutas, verduras, pescado, nueces y semillas, legumbres y el té.


El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, explica que el consumo de alimentos proinflamatorios favorecen el acúmulo de grasa en hígado y páncreas, así como son un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Además promueven daños en el los vasos sanguíneos y, por tanto, favorecer la aparición de patologías cardiovasculares.


Por otra parte, este tipo de alimentación también provoca desequilibrios en la microbiota intestinal, lo que afecta a nuestro sistema inmune. También puede provocar mutaciones en el ADN que activen oncogenes que son precursores de cánceres a edades más tempranas.


Al estar el sistema inmune debilitado pueden desarrollarse con mayor facilidad enfermedades neurodegenerativas y existir un mayor estrés oxidativo, que puede provocar una mayor muerte celular y, por consiguiente, una mayor probabilidad de sufrir demencia.


» VER CMED EN EL MEDIO VER CMED EN EL MEDIO



CMED