Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Qué hacer frente a las enfermedades inflamatorias intestinales: Crohn y colitis

Madrid 29/10/2020
Qué hacer frente a las enfermedades inflamatorias intestinales: Crohn y colitis
En España este grupo de enfermedades afectan a unos 300.000 pacientes. Son patologías crónicas y que tienen una causa multifactorial. Sin embargo, un diagnóstico y tratamiento adecuados puede conseguir que los síntomas sean más leves y que aparezcan en periodos te tiempo más espaciados.

La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon, recto y ano), mientras el Crohn puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, que comprende desde la boca hasta el ano. 

 

Los tratamientos pueden ser farmacológicos, nutricionales (especialmente optar por la dieta FODMAP), terapias que producen cambios en la microbiota (el sistema inmune está directamente involucrado con ella) y la cirugía (en los casos más graves y cuando se han provado todas las opciones).

 

El Dr. Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo de CMED, explica que en este tipo de enfermedades crónicas la relación entre médico-paciente debe ser de total confianza y necesita un total seguimiento por parte del médico. Los dos grandes problemas de estas patologías es que aparezcan resistencias a diferentes medicamentos utilizados en los tratamientos y los posibles efectos secundarios que puedan producir. 


» VER NOTICIA COMPLETA VER NOTICIA COMPLETA



CMED