Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Permeabilidad intestinal: ¿sabes qué es y cómo puede ayudarte la alimentación a tratarla?

Madrid 23/05/2023
Permeabilidad intestinal: ¿sabes qué es y cómo puede ayudarte la alimentación a tratarla?
La permeabilidad intestinal es una condición por la que el intestino se ve alterado a causa de una disbiosis intestinal o alteración en el equilibrio de la microbiota (flora intestinal). Debido a esto, se vuelve más permeable, por lo que deja pasar sustancias que alteran nuestra salud digestiva.

Algunos de los síntomas de esta patología son hinchazón y dolor abdominal, gases, además de sintomatología extradigestiva, como son el dolor de cabeza y articular, astenia y cansancio.


El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, explica que la microbiota se puede alterar por situaciones de estrés y/o ansieda; una alimentación inadecuada (donde priman los alimentos ultraprocesados, cómida rápida, bollería industrial, etc.); por tratamientos a base de antibióticos; así como por tener patologías digestivas como son la Enfermedad de Chron, colitis ulceros o megacolon. Esto provoca una situación de inflamación que altera la respuesta inmune y aumente la disbiosis intestinal (alteración de la microflora intestinal).


El tratamiento para el intestino permeable pasa por una dieta especial, denominada FODMAP. Consiste en la que se reducen los alimentos con fructosa y los fructánidos. También se eliminan los alimentos con gluten y los que contienen lactosa, así como se reduce mucho la ingesta de grasas saturadas. Posteriormente, todos estos alimentos se van reintroduciendo poco a poco hasta volver a tener una ingesta normal de todos ellos.


También es fundamental el uso de probióticos durante el primer mes, así como se introducen suplementos nutricionales naturales con efecto antiinflamatorio (cúrcuma y boswellia) y complejos vitamínicos y minerales donde primen las vitaminas B6, C y D y el selenio y el zinc.








CMED