Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Nuestros niveles de ansiedad impactan directamente en el funcionamiento del intestino

Madrid 20/03/2024
Nuestros niveles de ansiedad impactan directamente en el funcionamiento del intestino
No es fácil ni frecuente que el estrés o la ansiedad sean las causantes de las enfermedades, pero sí afectan negativamente a patologías preexistentes como la gastritis, la enfermedad por reflujo y problemas de gases, estreñimiento o tránsito intestinal.

La alimentación deficiente y la falta de ejercicio físico están provocando que aumenten las enfermedades digestivas. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico y cirujano general y digestivo de CMED, explica que la más habitual es la gastritis en toda su extensión, es decir, aguda, crónica, con metaplasia y asociada a Helicobacter pylori.


Esta bacteria se encuentra cada vez más extendida entre la población española. En la Comunidad de Madrid afecta a la mitad de la población, pero el Dr. Guerra explica que no es necesario tratar a todas estas personas, sino solamente a los que presentan síntomas asociados. El alto porcentaje que tiene esta bacteria se debe a que el contagio es directo a través del aliento, por eso es tan fácil que se adquiera.


El SIBO o sobrecimiento bacteriano es también una enfermedad que cada vez se diagnostica más. Los síntomas más habituales de esta enfermedad son gases, hinchazón abdominal y cambios en el ritmo intestinal.








CMED