Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Más del 10% de la población tiene el Síndrome del Colon Irritable

Madrid 16/11/2021
Más del 10% de la población tiene el Síndrome del Colon Irritable
El Síndrome del Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable es una patología de la que se desconoce la causa. Sin embargo, se sabe que se ve afectada por problemas psicológicos como son el estrés o la ansiedad. Tiene una alta incidencia entre la población,en torno al 10-12% de los españoles.

Los síntomas más comunes son el dolor tipo cólico, diarrea, estreñimiento (o una combinación de ambos) y presencia de gases.


El Dr. Domingo Carrera, especialista en nutrición de CMED, explica que disminuir los problemas de estrés y ansiedad empeoran considerablemente este síndrome, ya que el aparato digestivo cuenta con un gran número de neuronas, llegando a ser considerado como el segundo cerebro.


El Programa de Reducción del Estrés Digestivo es una técnica indicada para esta patología, al aliviar, disminuir o incluso conseguir la desaparición de los síntomas del Síndrome del Colon Irritable.


Desde el punto de vista nutricional, está indicada la reducción de alimentos que irritan la mucosa gástrica, como son los las carnes rojas, la casquería, los embutidos no magros, los quesos curados, la mantequilla, la repostería industrial y la comida rápida o basura (hamburguesas, pizza, pollo, etc.).


También se debe reducir el consumo de frutas y verduras que provoquen flatulencia, así como las legumbres. Además, no se debe abusar tanto del alcohol, picantes y chocolate.


» VER NOTICIA COMPLETA VER NOTICIA COMPLETA



CMED