Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Lo que tienes que dejar de comer si te duele la cabeza con frecuencia

Madrid 29/08/2022
Lo que tienes que dejar de comer si te duele la cabeza con frecuencia
No todos los dolores de cabeza tienen el mismo origen. Entre ellos, están los dolores de cabeza tensionales, uno de los más comunes, o los que son provocados por la ingesta de algunos alimentos. Todavía se está estudiando la razón porqué solo le ocurre a algunas personas, pero existen evidencias científicas de que sí que actúan como desencadenantes o "gatillo".

El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, hace un repaso de los alimentos que más habitualmente pueden provocar un dolor de cabeza:

    • Pescados en conserva (atún, caballa, sardinas): debido a la presencia de histamina en ellos.
    • Alimentos ahumados y embutidos: contienen nitritos y nitrados, cuya función principal es evitar el dererioro rápido de los mismos.
    • Vinos y cavas: tienen sulfitos y forman parte del proceso de maduración de estas bebidas.
    • Salsa de soja: contiene como aditivo el glutamato monosódico. Además, está presente de manera natural en carnes, tomates, champiñones y espinacas.
    • Chocolate y nueces: pueden provocar dolor de cabeza debido a la presencia de tiramina, que actúa en el organismo como vasoactivo.


Otras sustancias que se encuentran en los alimentos y que pueden desencadenar dolor de cabeza son la feniletinamina (chocolate, huevo, plátano, soja y nueces) y el triptófano (chocolate, huevo, lácteos y pescados azul). También se ha visto que los cítricos, como el limón y el pomelo, pueden ser alimentos "gatillo" para sufrir dolor de cabeza en algunas personas.


» VER CMED EN EL MEDIO VER CMED EN EL MEDIO



CMED