Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Llega el último gran beneficio del café para la salud

Madrid 24/09/2020
Llega el último gran beneficio del café para la salud
Ya existen diferentes estudios que parecen indicar que el café tiene capacidades antitumorales: mama, próstata, hígado y vías biliares. Ahora sus beneficios se habrían extendido al cáncer de colon.

El consumo de varias tazas de café al día podría aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon metastásico además de un menor riesgo de que la enfermedad avance.

El café tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de otras que pueden ser activas contra el cáncer. Diferentes estudios epidemiológicos parecen indicar que el consumo de 2 a 3 tazas de café diarias tenían un menor riesgo de muerte y que los beneficios eran mayores cuando el consumo era de 4 tazas diarias

El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, habla de que la dieta es un factor fundamental a la hora de disminuir el riesgo y mejorar la evolución de determinadas enfermedades, incluidas las tumorales. El café tiene gran cantidad de sustancias antioxidantes que eliminan los radicales libres del cuerpo, que son moléculas que agreden el ADN celular y que pueden producir mutaciones en oncogenes presentes en el material genético y que pueden dar lugar a la aparición de cáncer. 

Los antioxidantes del café son polifenoles, ácido clorogénico, ácido caféico, cerúlico, cumárico y málico entre otros. Además el café puede ayudar a equilibrar y fortalecer la microbiota del colon, lo cual estimula el sistema inmune local activándolo, lo que supone una gran herramienta de lucha contra la célula tumoral. 

Una dieta adecuada para los pacientes con cáncer colorrectal debe incluir muchas verduras verdes y rojas (especialmente fresca y consumidas en crudo o al vapor), como son el brócoli, las espinacas, coles, acelgas, tomate y remolacha, entre otras. 


» VER NOTICIA COMPLETA VER NOTICIA COMPLETA



CMED