Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

La cirugía bariátrica es el mejor tratamiento para el control del síndrome metabólico

Madrid 04/03/2024
La cirugía bariátrica es el mejor tratamiento para el control del síndrome metabólico
La obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI, especialmente en los países desarrollados. Entre las enfermedades que provoca la obesidad está la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el hígado graso y los problemas articulares debidos al peso sostenido, entre otros. Es el denominado "Síndrome Metabólico"

Los cambios en el cuerpo empiezan desde el mismo día en el que un paciente es sometido a la cirugía bariátria o de la obesidad. El Dr. Federico Del Castillo, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de CMED, explica que el organismo modifica la gestión que se hace de los nutrientes, de modo que beneficia no solo al denominado síndrome metabólico sino que también se reduce la posibilidad de sufrir un cáncer y desaparece la apnea del sueño.


La perdida de peso a los 6 meses de la intervención es del 80%, de forma que el paciente duerme mejor, aumenta su movilidad y la posibilidad de hacer ejercicio, es decir, mejorar la calida de vida del paciente.


Del Castillo añade que el motivo es que disimuye drásticamente la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir además de que se absorbe de manera distinta y controlada, de forma emplea la grasa almacena y los azúcares.


Por otra parte, la parte emocional-mental también mejora considerablemente al ver cómo se reduce el peso, siendo mejor la autoestima y la autovaloración.


La cirugía bariátrica - metabólica es una intervención segura en manos de profesionales, siendo en la gran mayoría de los casos realizada por laparoscopia. Antes de sometarse a ella, es necesario acudir al médico especialista para que le explique en qué va a consistir la operación, cómo va a ser el posoperatorio y cómo cambiará su vida una vez realizada en términos dietéticos.








CMED