Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Estreñimiento: cómo prevenir este signo de embarazo

Madrid 06/11/2023
Estreñimiento: cómo prevenir este signo de embarazo
El estreñimiento es un problema muy común durante el embarazo, que se puede ver agravado según va avanzando la gestación. La hidratación y la alimentación, rica en fibra, van a ser fundamentales para aliviarlo.

Los alimentos ideales cuando se tiene estreñimiento durante el embarazo son las frutas y las verduras, al contener tanto agua como fibra.


Las legumbres, los frutos secos y los cereales, explica el Dr. Gonzalo Guerra, directos médico de CMED, van a ser también alimentos muy beneficiosos, por su alto contenido en fibra.


La fibra es fundamental en el tratamiento del estreñimiento, también en las embarazados, ya que ayuda a producir un mayor bolo fecal y a mejorar el tránsito intestinal. Sin embargo, hay que introducir la fibra poco a poco, especialmente en las mujeres que no están acostumbradas a tomar una gran cantidad, ya que les puede producir gases. Si una mujer ya es proclive a tener gases, es recomendable entonces que la fibra provenca de cereales, pan y pasta integrales.


Por otra parte, la ingesta de fibra debe ir siempre acompañada de líquidos, ya que si no se podría producir el efecto contrario, es decir, estreñimiento, justo el problema que se quiere evitar.


Consejos para aliviar el estreñimiento durante el embarazo

  • Tomar ciruales secas hidratas en agua.
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen en ayunas por la mañana.
  • Incluir en la dieta manzanas con la piel porque tienen pectina, que tiene un gran efecto laxante.
  • Tomar kiwis y fresas por las mañanas.
  • Limitir el consumo de azúcares, dulces, quesos curados, arroz no integral, carne y embutidos.
  • Hacer ejercicio físico moderado, para hacer que se mueva el intestino y sea más fácil evacuar.
  • Ir al baño cada día a la misma hora.







CMED