Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

En España, más del 70% de los adultos se van a volver intolerantes a la lactosa

Madrid 09/04/2024
En España, más del 70% de los adultos se van a volver intolerantes a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar de la leche. Puede desarrollarse tanto en lactantes, afectando en torno al 20-30% de ellos, como en adultos cuyo porcentaje de afectados varía entre el 15 y el 40%.

Para el año 2030 se estima que más del 70% de los españoles adultos sufriremos intolerancia a la lactasa, según explica el Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED. El motivo es que con el paso de los años se va perdiendo la capacidadad para producir lactasa, que es la enzima que ayuda a metabolizar la lactosa.


De hecho, los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos consumiendo leche en la edad adulta, además leche procedente de otro animal, lo que hace que sea más difícil de digerir.


En el mercado existen cada vez más lácteos sin lactosa, ya que al ser más fácil de digerir es incluso consumidos por personas que no son intolerantes pero que optan por este tipo de productos al hacer las digestiones más fáciles.


No obstante, si no se es intolerante es recomendable seguir tomando leche con lactosa ya que es un alimento muy nutritivo al aportar gran cantidad de proteínas de gran calidad, aminoácidos esenciales, vitamina D, calcio e, incluso grasa saludable.








CMED