Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

El futuro contra las enfermedades que inflaman tu intestino, más cerca

Madrid 19/05/2020
El futuro contra las enfermedades que inflaman tu intestino, más cerca
Mas de 300.000 personas en España padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, especialmente Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Elegir el tratamiento adecuado para cada paciente, la adherencia al mismo y realizar una dieta adecuada, son claves para que los brotes que caracterizan estas enfermedades sean menos y con menor gravedad.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un conjunto de patologías en las que tiene que ver el sistema inmune de los afectados. No se conoce el origen exacto que las provoca por lo que encontrar un tratamiento efectivo es más difícil que en otras enfermedades digestivas.

Son enfermedades crónicas que se caracterizan por alternar periodos activos e inactivos. El tratamiento y la actitud del paciente frente a la enfermedad son decisivos, tanto en el seguimiento del mismo como en una adecuada dieta. 

El Dr. Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo de CMED, explica que los pacientes tardan mas de un año en tener un diagnóstico certero, pero que un 17% de los casos se demora hasta 5 años. Por otra parte, afirma que hasta un 85% de los pacientes han requerido un ingreso hospitalario en los últimos 5 años

En cuanto a la dieta, el Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, afirma que cada paciente requiere un plan de alimentación personalizado dependiendo de en qué parte del tubo digestivo se localice la inflamación

En general, este tipo de pacientes no debe tomar grasas, comer entre 5/6 veces al día pero pocas cantidades y prescindir de alimentos que generan gases, como son las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor o el puerro, entre otros. También, debido a que algunas vitaminas y minerales no pueden ser absorbidos de manera natural, es necesario recurrir a suplementos alimenticios después de que una prueba indique que existe un déficit. 


» VER NOTICIA COMPLETA VER NOTICIA COMPLETA



CMED