Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Desprenderse del tabú de la colonoscopia para esquivar el cáncer

Madrid 09/06/2020
Desprenderse del tabú de la colonoscopia para esquivar el cáncer
El cáncer colorrectal es el que más incidencia tiene cada año. Se prevé que para este año se diagnostiquen 45.000 nuevos casos en nuestro país.

La colonoscopia es la prueba más efectiva para detectarlo. Sin embargo, todavía existen muchas reticencias a la hora de realizarse esta prueba. 

A Manuel Rozano, paciente del Dr. Gonzalo Guerra Azcona, director médico de CMED y cirujano general y digestivo, se lo detectaron cuando tenía 61 años. Es una persona sin antecedentes familiares y que decidió ir al especialista tras notar que sangraba al defecar

En CMED le practicaron una colonoscopia (ahora se realiza con sedación, por lo que el paciente no siente ninguna molestia) y le diagnosticaron un cáncer de colon, pero gracias a esta prueba fue una detección precoz. Manuel Rozano fué intervenido con éxito y hoy forma parte de EuropaColon, una asociación de pacientes de esta patología, que tiene como objetivo informar sobre los síntomas, pruebas para detectarlo precozmente y "quitar miedos", entre otros aspectos. 

El Dr. Guerra Azcona recomienda que se deben realizar una colonoscopia cada 5 años todas las personas sanas mayores de 50 años, a partir de los 40 años a las personas con antecedentes familiares y que padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal y de forma anual a las personas con pólipos (son el principal precursor del cáncer de colon). 


» VER NOTICIA COMPLETA VER NOTICIA COMPLETA



CMED