Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

¿Con qué síntomas puede manifestarse el cáncer de estómago?

Madrid 30/10/2023
¿Con qué síntomas puede manifestarse el cáncer de estómago?
El cáncer de estómago es el sexto más diagnosticado a nivel mundial. El principal problema de este tipo de tumor es que los síntomas no son muy conocidos por los pacientes, lo que hace que se detecten en estados tardíos de la enfermedad. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, detalla los principales.

Los principales síntomas del dolor de estómago son variados y pueden coincidir con los de otras patologías leves. Por lo que es recomendable acudir al especialistas cuando alguno de ellos se mentiene en el tiempo.

  • Dolor de estómago. Es un síntoma que coincide, por ejemplo, con una gastritis o una úlcera. Por este motivo, hay que acudir al especialista en digestivo cuando este se perpetua en el tiempo aunque sea un dolor leve.
  • Sangrado que se revela en las heces. En este caso, la sangre no es roja, sino es de color oscuro, casi negro (las llamadas melenas). Esto indica que la sangre proviene del de la parte alta del tubo digestivo.
  • Pérdida de peso no justificada. Cuando no se está haciendo una dieta o se ha inicidado o intensificado la práctica de ejercicio, hay que acudir al especialista para conocer el motivo de esa pérdida de peso.
  • Dolor inespecífico que se irradie a al centro de la espalda. Hay acudir al especialista en traumatología para descartar un problema traumatológico. Si no existe ninguno, será éste quien derive al digestivo para identificar el motivo del dolor.


El Dr. Gonzalo Guerra explica que las causas del cáncer de estómago pueden ser de origen genético o autoinmune. Por otra parte, hay que saber si ha existido una infección por Helicobacter pylori, o existe una dieta inadecuada en la que hay una importante presencia de ahumados, nitrosaminas (comida que se ha quemado) y hay un elevado consumo de alcohol y tabaco.








CMED