Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Cómo acabar con el estreñimiento sin tomar pastillas

Madrid 24/08/2020
Cómo acabar con el estreñimiento sin tomar pastillas
El estreñimiento es una patología bastantes habitual, especialmente en verano. Se considera estreñimiento cuando una persona hace menos de 3 deposiciones por semana. El Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, explica que si no es persistente se debe recurrir primero a pautas higiénico-nutricionales.

Entre las principales recomendaciones para tratar el estreñimiento sin recurrir a fármacos estaría incluir en la dieta más fibra, entre 20 y 25 gramos al día. Esta está presente en frutas verduras y legumbres. 

La hidratación también es muy importante, que debe ser de aproximadamente 2 litros diarios. Se puede conseguir no solo bebiendo agua, sino también de alimentos con alta cantidad de agua, como son las frutas y las verduras, y tomando infusiones o caldos naturales. 

El ejercicio es otro pilar fundamental. Es de gran ayuda frente al estreñimiento practicar 30 minutos al día de ejercicio cardiovascular. Este se puede complementar con la práctica de abdominales hipopresivos, que ayudan a fortalecer los músculos abdominales sin dañar el  suelo pélvico. 

Si estas medidas no son suficientes y el estreñimiento se prolonga en el tiempo es recomendable acudir a un especialista antes que recurrir a la automedicación, ya que pueden aparecer otros problemas como son la aparición de fisuras, hemorroides y la pérdida del reflejo natural de la defecación. 


» VER NOTICIA COMPLETA VER NOTICIA COMPLETA



CMED