Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Aprende más sobre el bazo, un órgano que no es vital para el funcionamiento del organismo

Madrid 18/01/2022
Aprende más sobre el bazo, un órgano que no es vital para el funcionamiento del organismo
El bazo es uno de los órganos del aparato digestivo más desconocidos. Se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen, debajo del diafragma y cerca del estómago y del riñon izquierdo. Aunque se puede vivir sin el, realiza funciones que son vitales para el organismo.

Entre ellas está la producción de linfocitos (glóbulos blancos) y anticuerpos. Es, por tanto, la primera defensa frente a enfermedades infecciosas. De hecho, el bazo contiene el 25% de los linfocitos del cuerpo humano, según explica el Dr. Pedro Mora, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo de CMED. 


Otra de las funciones del bazo es la filtrar materiales innecesarios de la sangre, como son bacterias y células que ya están envejecidas o dañadas.


Por otra parte, actúa de deposito de células sanguíneas, glóbulos rojos y plaquetas, que son imprescindibles para que la sangres coagule.


El Dr. Mora repasa las principales causas que hacen que el bazo enferme: infecciones de todo tipo (virus, bacterias y hongos); cánceres y patologías que afectan a la sangres; y enfermedades hepáticas, autoinmunes e infiltrativas.


Si bien, se puede vivir sin este órgano, se corre un mayor riesgo de contraer enfermedades graves, especialmente en el caso de niños, ancianos y personas con problemas en el sistema inmunológico. Este riesgo es mayor en los dos primeros años tras su extirpación.


» VER CMED EN EL MEDIO VER CMED EN EL MEDIO



CMED