Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Tratamiento de la obesidad mediante bypass gástrico

Tratamiento de la obesidad mediante bypass gástrico

Madrid 17/02/2015

 

El bypass gástrico está indicado, principalmente, en pacientes que padecen obesidad mórbida y que tienen un Índice de Masa Corporal mayor a 40 kg/m2. También es utilizado en pacientes con fracaso de una técnica restrictiva (banda gástrica) y como segundo paso en pacientes superobesos (con un IMC superior a 50).

Esta técnica para el tratamiento de la obesidad se realiza por laparoscopia y, a largo plazo, es más eficaz que las técnicas sólo restrictivas.  La operación del bypass gástrico consiste en la sección y grapado del estómago (unos 2 litros de capacidad) hasta formar una pequeña bolsa gástrica (con, aproximadamente, 20-30 ml de capacidad) donde llegan los alimentos. Esta bolsa gástrica es la parte restrictiva de la intervención.

La nueva bolsa gástrica es conectada directamente mediante una sutura mecánica con el intestino delgado. A esta unión se le denomina anastomosis gastroyeyunal en “Y”. Con esta técnica, los alimentos pasan directamente desde la pequeña bolsa gástrica a una porción más lejana del intestino delgado, evitando el paso por el resto del estómago, duodeno y gran parte del yeyuno. Esta es la parte malabsortiva de la técnica, que afecta sobre todo a las grasas que se absorben solamente en presencia de sales biliares en el duodeno.

El bypass gástrico es por tanto un tratamiento quirúrgico de la obesidad muy eficaz, originándose una pérdida de peso más rápida y más marcada. Esto se debe a la restricción de alimentos dado el pequeño tamaño del nuevo estómago (bolsa gástrica), la malabsorción por el asa en Y, el desencadenamiento de un  síndrome de vaciado gástrico precoz en el que se rechaza los alimentos dulces y a una pérdida de apetito por la disminución de la grelina (hormona que segrega el estómago causante de la sensación de hambre).

Para un total control de la evolución de este tipo de cirugía de la obesidad, el  primer día del  postoperatorio el paciente lo cursa en la unidad de cuidados intensivos. Una vez ya en planta, al tercer día de la intervención se realiza una radiografía con contraste oral para comprobar un correcto tránsito gastrointestinal. Si no hay signos clínicos de alerta, se inicia alimentación oral con líquidos al cuarto día. Posteriormente, paciente es dado de alta con las pautas medicamentosas y nutricionales que se deben seguir los siguientes días y se hace un control en la consulta a las dos semanas de la intervención.


Dr. Federico del Castillo, cirujano bariátrico de CMED

Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED



CMED