Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Reducción de estómago mediante técnicas restrictivas: la gastrectomía tubular

Reducción de estómago mediante técnicas restrictivas: la gastrectomía tubular

Madrid 04/02/2015

 

La gastrectomía tubular es una operación que está indicada en pacientes que padecen obesidad mórbida y que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 kg/m2  o bien un IMC superior a 35kg/m2 que esté asociado a otras enfermedades concurrentes (diabetes, hipertensión, patologías coronarias) y después del fracaso de un tratamiento médico psicológico y nutricional adecuado durante un año.

La reduccion de estómago mediante gastrectomía tubular se puede utilizar como alternativa a la colocación de una banda gástrica o como paso previo a la derivación gástrica en pacientes superobesos ( con IMC superiores a 50 kg/m2).

Esta intervención restrictiva, llamada así porque limita la capacidad del estómago y porque tiene como objetivo restringir la cantidad de alimentos que entran, se realiza bajo anestesia general y por cirugía laparoscópica. La operación mediante gastrectocmía tubular  consiste en grapar y seccionar el estómago para reducir su tamaño. 

La disminución tamaño del estómago (volumen gástrico) permite una reducción del aporte alimentario. Así se consigue una pérdida de peso duradera y la mejoría de otras enfermedades que suelen estar presentes en pacientes con obesidad mórbida como la Diabetes mellitus tipo 2.

Otro mecanismo que interviene en la pérdida de peso tras esta intervención es la reducción de la concentración de grelina. La grelina es una hormona que se segrega en el estómago y que es responsable de la sensación de hambre.

El postoperatorio de la gastrectomía tubular para reducir el estómago suele ser sencillo.La mañana siguiente a la intervención se realiza una radiografía con contraste oral para comprobar un correcto tránsito gastrointestinal. Si no hay signos clínicos de alerta, se inicia alimentación oral con una dieta blanda para probar la tolerancia. El paciente, si no existen complicaciones, se va de alta al segundo día del postoperatorio con las pautas medicamentosas y nutricionales que se deben seguir en las siguientes semanas. 


Dr. Federico del Castillo, cirujano bariátrico de CMED

Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED



CMED