Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

¿Qué es la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica?

¿Qué es la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica?

Madrid 29/05/2015

 

La cirugía de la obesidad o bariátrica es la cirugía indicada para tratar a pacientes con obesidad grave (IMC entre 35 y 39,9 m2) y mórbida (IMC superior a 40 m2). 

Sin embargo, existen otros pacientes, que tras ser analizados por especialistas en digestivo, cirugía bariátrica y endocrinólogos, también se les recomienda utilizar la cirugía.Son los llamados pacientes que sufren el denominado Síndrome Metabólico, quienes además de tener una obesidad con IMC inferior a 35 tienen otras enfermedades asociadas a su obesidad, como pueden ser la diabetes II, graves problemas cardiovasculares o hipertensión, que pueden poner en peligro su vida. 

El tratamiento de la obesidad puede abordarse desde dos tipos de procedimientos: restrictivos o malabsortivos

Los tratamientos restrictivos son aquellos que están destinados a reducir la capacidad de alimento que cabe en el estómago, con el objetivo de una mejor ingesta y, por tanto, de una reducción del peso. Este tipo de tratamientos para la obesidad pueden ser reversibles o irreversibles. Entre los reversibles se encuentra el balón intragástrico, que se introduce en el estómago vía endoscópica y que se puede retirar en cualquier momento, y la banda gástrica, que consiste en la implantación vía laparoscópica de una banda a modo de cinturón que rodea el estómago y lo estrecha en función de las necesidades del paciente.  El último de estos procedimientos irreversible y es una operación para la obesidad por la cual se secciona una parte del estómago, de forma que el tamaño de este se reduce en un 80%. Este tipo de cirugía de la obesidad se llama gastrectomía tubular o vertical

El procedimiento malabsortivo para tratar la obesidad más común es el bypass gástrico. Esta intervención también tiene parte de restrictiva al dejarse un pequeño estómago útil con una pequeña capacidad de albergar alimentos. Además, en esta operación para la obesidad el pequeño estómago es conectado a una parte del intestino delgado (aproximadamente 1,5 metros más alejado de lo normal) de forma que el proceso de absorción de nutrientes y grasas se reduce, con lo que la pérdida de peso es mayor. 

Sin embargo, lo fundamental  a la hora de decantarse por un tratamiento de la obesidad u otro es acudir a especialistas que le hagan una serie de pruebas y le den un asesoramiento personalizado adaptado a las necesidades de cada paciente. Los especialistas, que pueden estar agrupados en un equipo de digestivos, cirujanos bariátricos, endocrinólogos y nutricionistas y psicólogos, deben de estar con el paciente durante todo el proceso: antes, durante y después de la operación de obesidad, periodo de vital importancia para conseguir los objetivos deseados y cambiar los hábitos nutricionales y de vida. 



CMED