Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Los protocolos Fast Track aceleran la recuperación de las cirugías de colon y recto

Los protocolos Fast Track aceleran la recuperación de las cirugías de colon y recto

Madrid 06/04/2016

 

Dres. Guerra y Torres - Fast TrackLos doctores Guerra Azcona y Freire Torres acudieron al II Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal para la recuperación intensificada en cirgía abdominal, que tuvo lugar en la ciudad de Zaragoza los días 10 y 11 d marzo de 2016 (http://www.grupogerm.es/germ2016/) para presentar la comunicación científica titulada “Implementación y mantenimiento de un protocolo de Fast Track para pacientes sometidos a resección segmentaria de colon y recto en un centro de Sanidad Privada de Madrid”

La implementación de programas de recuperación multimodal avanzada, lo que se conoce en términos médicos como “Fast Track”, en los que participan equipos multidisciplinares integrados por cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y nutricionistas, han demostrado mejorar y acelerar la recuperación de los pacientes sometidos a cirugía de colon y recto. 

En el año 2013, CMED implementó este protocolo de rehabilitación multimodal. El “Fast Track” se basa en tres pilares básicos: nutrición adecuada, control del dolor y movilización temprana tras la intervención quirúrgica. 

Las fases de este protocolo para pacientes intervenidos quirúrgicamente de colon y/o recto son las siguientes: 

  1. Dieta líquida la tarde anterior y horas previas a la intervención con unas bebidas energéticas (cantidad equivalente a un vaso de agua). 
  2. Preparación y limpieza del colon con soluciones evacuantes y enemas.
  3. Alimentación líquida y reposo en sillón pocas horas después de la intervención para favorecer el restablecimiento progresivo del tránsito digestivo y ayudar a una adecuada nutrición, fundamental para una mejor cicatrización de las heridas y anastomosis (empalmes entre intestinos). 
  4. En los días sucesivos se aumenta la dieta oral y se promueve la deambulación. 
  5. Finalmente, sólo cuando se comprueba perfectamente que no hay complicaciones, que no existe dolor, y que la movilidad y estado general son las adecuadas, el cirujano considerará el alta hospitalaria.

No obstante, la evolución clínica tras la intervención marca en todo momento el ritmo de rehabilitación, es decir, en ningún se fuerzan estas medidas de recuperación. Todo depende de la evolución del paciente. 

El objetivo de este programa de recuperación no es el alta precoz, sino intentar disminuir las complicaciones postoperatorias, evitar el encamamiento y mejorar la calidad de vida. 

La experiencia de CMED con el protocolo “Fast Track” para cirugías de colon y recto ha demostrado que la estancia hospitalaria total disminuye y la recuperación de los pacientes es mejor con respecto al cuidado tradicional los pacientes sometidos a cirugía colorectal sin incrementar la tasa de complicaciones. 



CMED