Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Los alimentos antioxidante: agentes preventivos contra el cáncer

Los alimentos antioxidante: agentes preventivos contra el cáncer

Madrid 16/01/2019

 

Los alimentos que contienen activos antioxidantes pueden ser considerados como agentes preventivos contra el cáncer, ya que protegen a las células de agentes agresores (además de ser efectivos también en la lucha contra el envejecimiento, también por esta misma protección contra los radicales libres). 


Los radicales libres son moléculas con 3 átomos de oxígeno que se generan dentro de las células como consecuencia de lo que se denomina estrés oxidativo. El estrés diario, la contaminación atmosférica, el alcohol y el tabaco, las grasas saturadas y los azúcares refinados, las denominadas “drogas recreativas” y, por supuesto, la excesiva exposición solar, son factores que “agreden” las células generando radicales libres, que, literalmente, oxidan las células. Como consecuencia de este proceso de oxidación generado por los radicales libres (con gran capacidad mutagénica) las células pueden verse afectadas en su ADN provocando mutaciones en las mismas. Si las mutaciones afectan a un oncogén (gen responsable de la aparición de un cáncer) pueden activarlo con el consecuente desarrollo de un cáncer


Los antioxidantes (presentes en su mayoría en los alimentos) pueden ser considerados como “antídotos” contra los radicales libres. Mediante una sencilla reacción química, pueden transformar un radical libre en una molécula de agua y otra de oxígeno, convirtiéndolas en “inofensivas” al eliminar el efecto destructor y evitar la oxidación celular y las posibles mutaciones genéticas. 


Antioxidantes en la alimentación


Entre los principales antioxidantes están determinadas proteínas, grasas y vitaminas. 


Isoflavonas: son proteínas presentes en el mundo vegetal, principalmente en frutas y verduras. Las frutas con mayor cantidad de isoflavonas son los denominados “frutos rojo”. Nos referimos a fresas, arándanos, moras, frambuesas, uvas, cerezas, ciruelas y granadas, entre otros. También tienen gran cantidad de esta proteína vegetal el mango, la papaya y el caqui. Una de las isoflavonas más conocidas es el resveratrol, presente en la uva (pasas y vino, incluidos). Además de su gran capacidad anticancerígena tiene un gran efecto contra el envejecimiento de la piel. 


Vitaminas: las que más efecto antioxidante tienen son la vitamina C, el betacaroteno y la vitamina E, todas ellas muy presentes en frutas y verduras. Entre las frutas con mayor composición de vitamina C destacan naranja, mandarina, pomelo, limón, kiwi y piña. Esta vitamina tiene un efecto protector, principalmente, frente al cáncer de estómago y de pulmón asociado al tabaquismo, ya que combate directamente los carcinógenos del tabaco. También encontramos vitamina C en tomates, pimientos, brócoli y espinacas. El tomate, además, contiene otro gran antioxidante, el licopeno, que tiene un efecto protector contra el cáncer de próstata. El betacaroteno es una vitamina del grupo B presente en verduras y frutas de color rojo o anaranjado, como son: tomate, pimiento rojo, zanahoria, calabaza, remolacha, mango, melón, melocotón y manzana. Por su parte, la vitamina E está presente en el plátano, setas y champiñones, espinacas y cacao. 


Ácidos grasos omega: los que mayor poder antioxidante tienen son los omega 3, aunque también está presente en el más desconocido omega 9. Estos ácidos grasos se encuentran, principalmente, en alimentos de origen animal, principalmente en los pescados azules y los de río. De hecho, una de las mayores fuentes de omega 3 es el salmón. También lo contienen atún, caballa, emperador, sardinas, anchoas y trucha. También son fuente de ácidos grasos omega aguacates, aceite de oliva, soja (en cualquiera de sus presentaciones) y en frutos secos como son las nueces, almendras, pistachos y anacardos. 


Selenio: es un metal presente en crustáceos como la gamba, langostino y langosta, y en frutas y verduras como el champiñón, almendra, plátano, manzana y pera, entre otras. 


Alimentos con varios antioxidantes: entre ellos caben destacar el café y el té (este tiene la isoflavona metilxantina, especialmente el té verde). También hay que mencionar el cacao y las semillas de chía, cáñamo, lino y amapola. 

Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirírgico de Enfemedades Digestivas



CMED