Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: cada vez más casos

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: cada vez más casos

Madrid 09/05/2013

La incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal aumentó en España en casi un 200% en menores de 18 años entre 1996 y 2009. 

¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Es un conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes (desde la boca hasta el ano) de forma crónica. Entre estas enfermedades se encuentra la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

Los síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se presentan en forma de brotes, que se suceden a lo largo de la vida del paciente en intervalos más o menos largos dependiendo de la gravedad y del tratamiento que esté realizando.

¿A qué edad se suele presentar esta enfermedad?

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta por igual a hombres y mujeres. Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, sin embargo  el diagnóstico se hace más habitualmente en pacientes de entre 20 y los 40 años. Sin embargo, la media de edad en menores de 18 en el momento del diagnóstico es de 12,3 años (Spanish Pediatric IBD Retrospective study of Incidence Trends).

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

Se caracteriza por una inflamación crónica de cualquiera de las partes del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Generalmente las zonas más afectadas son el final del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ciego), aunque también puede verse afectado el intestino grueso (colitis) y el delgado (enteritis).

Es esta inflamación la que produce los síntomas de la Enfermedad de Crohn, que suelen presentarse en forma de brotes que alternan con fases de remisión (no se producen síntomas aunque la patología sigue estando presente).

Durante los brotes los síntomas más frecuentes son diarrea (a veces con sangrado), dolor abdominal, pérdida de peso, cansancio y fiebre. La duración de los brotes suele ser de entre 2-4 semanas. En ocasiones, la zona anal se puede ver afectada con la aparición de abcesos (bolsas de pus que provocan dolor) y fístulas (cuando se expulsa pus por orificios alrededor del ano). Cuando la enfermedad no está controlada se pueden dar casos de perforación intestinal y abcesos en el abdomen, en los que es estrictamente necesaria la cirugía.

Colitis ulcerosa

Enfermedad caracterizada por una inflamación de las paredes del intestino grueso (que está formado por el colon y el recto) que provoca unas pequeñas ulceras (heridas abiertas) que son las causantes del dolor asociado a esta patología. La colitis ulcerosa puede afectar a una parte de intestino grueso más o menos extensa (proctitis, proctosigmoiditis, colitis izquierda, colitis extensa), o bien a todo el colon (pancolitis).

Al igual que en la Enfermedad de Crohn, los  síntomas aparecen en brotes que se alternan con fases de inactividad. La gravedad y tipología de síntomas dependen de lo afectado que este el intestino grueso.

Los más comunes son diarreas (con deposiciones con sangre, moco y pus), dolor abdominal, sensación continua de hacer una deposición (tenesmo), urgencia a la hora de hacer deposiciones y, ocasionalmente, nauseas y vómitos. 

Según datos de  la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), cada año se producen 7.500 nuevos diagnósticos y en la actualidad hay más de 200.000 afectados por dos patologías intestinales crónicas en España.

En CMED, preocupados por el crecimiento de estas patologías crónicas hemos creado una Unidad especializada en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 



CMED