Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

El cáncer de colon se podría prevenir hasta en un 95% de los casos

El cáncer de colon se podría prevenir hasta en un 95% de los casos

Madrid 31/03/2022

Según el informe que elaboran todos los años la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2022 se prevé que más de 43.300 nuevas personas sean diagnosticadas de cáncer colorrectal. Esto se traduce en 773 nuevos pacientes cada semana. “El cáncer colorrectal lleva siendo más de una década el de mayor incidencia en España. Y esto sigue siendo así a pesar de la implantación de los programas de cribado a nivel nacional como autonómico y de que cada año se van haciendo más campañas de concienciación que dan a la población la información necesaria para saber qué es el cáncer colorrectal y cómo se puede prevenir” matiza el Dr. Guerra. 


Pruebas para prevenir y detectar precozmente el cáncer colorrectal


En la actualidad existen diferentes pruebas que permiten prevenir el cáncer de colon hasta en un 95% de los casos. El porqué de esta afirmación es que hasta en un 95% de los casos el origen de este tipo de tumor se encuentra en un pólipo colorrectal (el 5% restante tiene un origen primario que es más difícil de diagnosticar precozmente, al no presentar síntomas en las primeras fases). 


Estos pólipos son crecimientos anormales que se desarrollan en el colon y recto y que pueden permanecer años sin malignizarse. “La malignización suele ir asociada a la edad, por eso los programas de cribado se realizan al grueso de la población a partir de los 50 años. Si se detecta un pólipo y es extirpa, se elimina el riesgo de que se desarrolle un cáncer colorrectal” añade el director médico de CMED 


Existen diferentes pruebas de diagnóstico precoz. Entre ellas se encuentran: 

    • Test de sangre oculta en heces: es una buena prueba diagnóstica para realizar cribados a gran escala, pero su sensibilidad y especificidad es relativamente bajo, ya que la sangre en las heces es síntoma de otras patologías, como pueden ser las hemorroides, fisuras anales o EII. Si es positivo no es concluyente y requiere la realización de una colonoscopia. 

    • Test septina 9: analítica de sangre que excluye la posibilidad de sufrir un cáncer de colon con un 90% de fiabilidad. Si es positivo, requiere la realización de colonoscopia para identificar su localización y posible extensión. 

    • Colonoscopia virtual: permite visualizar en 3D (la prueba se realiza en un TAC) el colon en toda su extensión sin necesidad de realizar sedación al ser indolora. Si se detecta un pólipo u otra anomalía, requiere la realización de una colonoscopia tradicional. “En CMED nuestra unidad de Endoscopia Digestiva está preparada para que, en estos casos, al paciente se le realice inmediatamente después y tener un diagnóstico definitivo en una misma visita”, aclara el Dr. Guerra. 

    • Colonoscopia tradicional: el especialista de CMED afirma que es la prueba diagnóstica por excelencia para prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer colorrectal. Además, no es sólo diagnóstica porque es terapéutica ya que si se identifica un pólipo se extirpa en el momento, desapareciendo el riesgo de desarrollar un cáncer. El especialista indica cuándo está a una colonoscopia tradicional. 

      • Mayores de 50 años sanos: la edad es un factor de riesgo inevitable (pero también puede aparecer en personas de cualquier edad, aunque no es lo habitual). Se deber repetir cada 5 años.
      • Personas con antecedentes familiares: la edad de realización disminuye a los 40 años y la periodicidad de repetición sigue siendo cada 5 años. 
      • Pacientes con poliposis intestinal: cuando se detecta un pólipo o varios, puede existir una predisposición genética a que aparezcan más. En este caso, la colonoscopia dependiendo del tipo de pólipo extirpado y se repite según vayan dándose resultados negativos. 
      • Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal: se recomienda la colonoscopia  a partir de los 40 años, repitiéndose cada 5 años. 


¿Qué más se puede hacer para prevenir el cáncer colorrectal?

Edad, cánceres colorrectales previos, antecedentes familiares y patologías digestivas (poliposis intestinal y EII), son factores de riesgo endógenos que son inevitables. Sin embargo, se pueden reducir los factores exógenos llevando a cabo algunas medidas que están vinculadas directamente con el estilo de vida: 

    • Sedentarismo y la obesidad: están asociados al desarrollo de múltiples enfermedades (cardiovasculares, metabólicas, cánceres) y entre ellos se encuentran los cánceres gástricos.  

    • Alcohol y tabaco: aumentan el riesgo de desarrollo de pólipos en el colon y, con ello, del cáncer colorrectal. 

    • Alimentación: se debe evitar el abuso en el consumo de grasas, carnes rojas, alimentos ultraprocesados y harinas y azúcares refinados. Por su parte, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas y verduras), proteínas de alta calidad como las legumbres, las carnes magras y las grasas. Además, aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio (desnatados y vitamina D) podría suponer un beneficio adicional.  


CMED