Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

El balón gástrico para el tratamiento de la obesidad

El balón gástrico para el tratamiento de la obesidad

Madrid 09/04/2015

 

El balón gástrico o intragástrico es una técnica del tipo restrictivo (restringe la cantidad de alimentos que caben en el estómago) para el tratamiento de la obesidad.  El balón gástrico está indicado para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35 m2 y/o con una enfermedad asociada a la misma. 

Esta técnica para tratar la obesidad consiste en la colocación de un balón dentro del estómago mediante una endoscopia digestiva  El balón gástrico se introduce vacío por la boca, pasa por el esófago y es depositado en el estómago, donde es rellenado con una solución salina hasta adquirir forma su característica forma. El balón, gracias a la solución salina, tendrá una capacidad de entre 400 y 700 ml pasando a ocupar gran parte del espacio del estómago. Esto permite que la sensación de saciedad llegue antes y, además, habiendo ingerido una menor cantidad de alimentos.  

La expectativa de pérdida de peso con el balón intragástrico es de hasta del 33% del exceso de peso corporal. Además, tiene una bajísima tasa de complicaciones, convirtiéndose en una técnica “puente” hacia otros procedimientos más definitivos, como la gastrectomía tubular o el bypass gástrico, si el paciente lo necesita. 

El balón intragástrico es una técnica reversible y no definitiva. El paciente puede llevar un balón instalado dentro de su estómago durante 6 meses aproximadamente, periodo durante el cual será seguido por un equipo multidisciplinar de especialistas en digestivo, cirujanos y nutricionistas, que le asesorará acerca de hábitos de vida y actividad física, con el fin de obtener  los mejores resultados.  

Pasados los  6 meses de este tratamiento para la obesidad, se procede a retirar el balón, también mediante una endoscopia. Trascurridos 2-3 meses de la retirada, puede colocarse de nuevo otro balón y continuar con el proceso de adelgazamiento y tratamiento de la obesidad. 



CMED