Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Digestivos de CMED invitados al simposio sobre el Síndrome del Intestino Irritable

Digestivos de CMED invitados al simposio sobre el Síndrome del Intestino Irritable

Madrid 30/04/2015

 

Los doctores Gonzalo Guerra Flecha, Fernando Luca de Tena y Noemí Manceñido, especialistas en aparato digestivo de CMED, han acudido como invitados a un simposio sobre el Síndrome del Intestino Irritable que ha tenido lugar en Roma entre los días 18 y 19 de abril. 

En el simposio, al que han acudido más de 50 especialistas nacionales y unos 350 a nivel  internacional, se han abordado todos los aspectos y novedades sobre una enfermedad que en España afecta a más del 20% de la población, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. 

El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno funcional digestivo cuyos principales síntomas son el dolor abdominal y el cambio en el ritmo normal de las deposiciones. Los pacientes con esta patología sienten que el dolor abdominal disminuye o desaparece al defecar, una defecación que suele estar caracterizada por periodos bien con estreñimiento, bien con diarrea y con periodos en el que ambos se alternan. En todos los casos, estos síntomas se presentan durante periodos prolongados de tiempo y pueden estar acompañados de flatulencia, hinchazón abdominal, sensación de saciedad y digestiones lentas y pesadas. 

No tiene un origen claro y tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres. Al ser un trastorno funcional y no orgánico, para diagnosticar el Síndrome del Intestino Irritable los especialistas se basan en la sintomatología (que debe tener una duración de más de 12 semanas en un año, sin necesidad de ser consecutivas) y la realización de una serie de pruebas diagnósticas como pueden ser análisis de sangre y heces, estudios radiológicos o endoscopia digestiva. Estas pruebas ayudarán al especialista a descartar otro tipo de enfermedades del aparato digestivo que comparten sintomatología con el Síndrome del Intestino Irritable. 

Durante el simposio, se presentaron los resultados de un estudio de un nuevo fármaco para tratar esta patología. El principio activo, la linaclotida, está indicado para pacientes con Síndrome del Intestino Irritable con estreñimiento moderado a leve. La linaclotida alivia tanto el dolor abdominal como el estreñimiento, con lo que mejora la calidad de vida de los pacientes que presentan esta enfermedad crónica. Además, al consistir en una sola toma diaria, la adhesión de los pacientes al tratamiento es muy superior. 

 



CMED