Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Agua con gas: beneficio y contraindicación

Agua con gas: beneficio y contraindicación

Madrid 13/05/2012

¿Qué componentes posee en su composición el agua con gas para que se le atribuyan beneficios a nivel de la salud? ¿De cuáles estaríamos hablando?

Este tipo de aguas minerales con gas además del ácido carbónico contienen, naturalmente y en bajas proporciones, otros componentes como calcio, sodio, cloro, nitrógeno, magnesio y, ocasionalmente, litio.
Tienen en general un ph entre 6 y 7, lo que les da un cierto grado de acidez que es interesante a efectos digestivos.
Se atribuyen efectos beneficios en cuanto al colesterol, con disminución de sus cifras, y efectos beneficiosos para prevenir enfermedades coronarias.
No obstante, hay que aclarar que nos referimos a aguas minerales con gas llevan el ácido carbónico desde el manantial, es decir, gasificadas naturalmente, ya que hay otras en las que el ácido carbónico es añadido posteriormente.   

En el caso de una persona que le guste este tipo de agua, aun no siendo muy común su ingesta frente a otros países de la Unión Europea, por ejemplo, ¿qué cantidad conviene tomar al día? ¿Conviene alternarla con la mineral?

La cantidad a ingerir no debe ser excesiva, unos dos vaso medianos en comida y cena son suficientes para que se noten sus efectos beneficiosos. Más cantidad no es conveniente ya que puede provocar un aumento de los gases en el tubo digestivo.
Puede alternarse la ingesta de aguas gasificadas con no gasificadas, hasta llegar a los dos litros diarios, como cantidad recomendada.

¿En qué casos se debería moderar o, por el contrario, no se recomienda la ingesta de agua con gas?

Hay algunos aspectos médicos en los que no están recomendadas:

  • personas con hernia de hiato que tengan predisposición al reflujo gastroesofágico, ya que el eructo que forma el gas favorece el reflujo
  • personas con enfermedades intestinales, especialmente de colon, precisamente porque aumentan la cantidad de gas en este órgano
  • personas con predisposición a la flatulencia
  • personas con insuficiencia respiratoria severa (EPOC) porque al generar más gas en el abdomen se distiende el diafragma y disminuye la capacidad respiratoria

 



CMED