Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Hemorroides

Las hemorroides son un aumento del tamaño o consistencia, debido a una acumulación de sangre o prolapso, del conjunto de venas, músculo y tejido del canal anal.

Hemorroides

¿Qué son las hemorroides?

Hemorroides

Las hemorroides son un aumento del tamaño o consistencia, debido a una acumulación de sangre o prolapso, del conjunto de venas, músculo y tejido del canal anal.

Es la patología proctológica más habitual (35% de la población). Se estima que el 50% de la población tendrá algún síntoma a lo largo de su vida en relación con las hemorroides.
Las principales causas son: herencia, alteraciones del hábito defecatorio, pasar tiempo de pie, estar demasiado tiempo en el WC, sedentarismo, dieta, problemas endocrinos y metabólicos, edad y embarazo.

¿Tipos de hemorroides?

  • Hemorroides externas: suelen aparecer tras un esfuerzo defecatorio, carga de objetos pesados y, a veces, tras un episodio diarreico. Es más frecuente en jóvenes. Los síntomas más frecuentes son dolor anal, asociado a nódulo o bulto perianal duro y de aspecto violáceo.
  • Hemorroides internas: clasificadas en función del grado de prolapso o exteriorización y de los síntomas (sangrado rectal y las molestias (picor, disconfort y dolor en los casos más graves).
    Grado I: mínimo abultamiento en la luz del canal anal, visible exclusivamente mediante anuscopia.
    Grado II: se exteriorizan durante los esfuerzos de la defecación, reduciéndose espontáneamente al cesar dichos esfuerzos.
    Grado III: el prolapso se produce en cualquier momento, precisando ser reducidas manualmente.
    Grado IV: permanecen siempre prolapsadas, resultando imposible su reducción manual.

¿Diagnóstico?

El diagnóstico se realiza mediante exploración, tacto rectal y anuscopia. En ocasiones, es necesario la realización de manometría anal y colonoscopia.

¿Tratamiento?

Técnicas conservadoras

Indicadas para hemorroides externas y hemorroides internas de tipo I al III:

  • Medidas higiénico-dietéticas: evitar tiempo prolongado en WC; limpieza con suavidad evitando el papel higiénico; baños de asiento; ejercicio físico; dieta rica en fibra y líquidos; evitar alcohol, picantes, grasas, té y café; tomar AINE´s, además de codeína y opiáceos, al aumentar el estreñimiento.
  • Regularización del hábito intestinal.
  • Tratamiento farmacológico: flavonoides; pomadas con corticoides y/o titanio; anestésicos locales; y flebotónicos.

Tratamiento Instrumental en Consulta

  • Esclerosis: infiltración de una sustancia esclerosante en la base de la hemorroide. Indicado para hemorroides internas de grado I y II.
  • Coagulación por infrarrojos: aplicación de rayos infrarrojos encima de cada nódulo hemorroidal. Indicado para hemorroides internas de grado I y II poco voluminosas.
  • Ligadura con banda elástica: colocación de una banda elástica en la base de la hemorroide. Consigue la reducción del tejido hemorroidal, la interrupción vascular y fijación por fibrosis. Soluciona el sangrado y disminuye el prolapso. Indicado en hemorroides grado I, II y III con poco prolapso y componente externo.
  • Radiofrecuencia: esclerosis hemorroidal mediante el empleo de una sonda de radiofrecuencia. Puede emplearse en uno o varios nódulos hemorroidales. Está indicado en hemorroides grado I, II y III.

Tratamientos Quirúrgicos

La hemorroidectomía es el tratamiento más utilizado y con menor índice de recidiva. Se realiza en quirófano bajo anestesia epidural o general. Está indicada en hemorroides de grado III y IV.

  • Hemorroidectomía abierta o cerrada: técnica más habitual. Puede ser realizada con diferentes instrumentos: bisturí eléctrico, bisturí harmónico, bisturí láser y selladores avanzados.
  • Hemorroidopexia grapada o procedimiento de Longo: resección de una banda de mucosa y submucosa rectal por encima de las hemorroides empleando un dispositivo o grapadora de sutura. No se extirpan, sino que se colocan en su posición original.
  • Desarterialización Hemorroidal Transanal (THD): ligadura vascular del tejido hemorroidal en 6 puntos y posterior fijación del tejido exteriorizado a su lugar anatómico habitual. Indicado para hemorroides de grado II, III y IV con poco componente externo.



CMED