CMED es el primer centro de alta resolución para enfermedades digestivas de España.

Ofertando un nivel de servicio en el ámbito digestivo hasta ahora inexistente, CMED busca conjugar la intuición y experiencia de los mejores especialistas del sector con la eficiencia que brinda la tecnologia aplicada a la rama digestiva.

pruebas funcionales

Pruebas Funcionales

Endoscopio

Endoscopia

La endoscopia es una técnica diagnóstica y terapéutica que consiste en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.

La endoscopia digestiva está indicada para el diagnóstico de patologías como el reflujo gastroesofágico, infección por Helicobacter Pylori, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, estreñimiento e incontinencia fecal, gastritis crónica y la Enfermedad Celíaca, entre otras. Además, realizada con carácter preventivo, es la mejor manera de prevenir el cáncer de colon además de diagnosticarlo.

Según el orificio por el que se introduzca el endoscopio:

  1. Por la boca hasta el duodeno es una endoscopia digestiva alta o panendoscopia oral diagnóstica y visualiza:
    • El esófago: esofagoscopia.
    • El estómago: gastroscopia.
    • El duodeno: duodenoscopia.
    • Los tres órganos: panendoscopia.
  2. Por el ano hasta el ciego es una endoscopia digestiva baja y visualiza:
    • El recto: rectoscopia.
    • El colon sigmoides: sigmoidoscopía.
    • El colon completo: colonoscopia (también se hace virtual con el TAC – Scáner).

Cápsula endoscópica

La cápsula endoscópica es una prueba digestiva que permite visualizar exhaustivamente y de una forma mínimamente invasiva el intestino delgado. Está especialmente indicada para el diagnóstico de las hemorragias digestivas de origen desconocido, la Enfermedad de Chron, la enfermedad celíaca, tumores intestinales, síndromes de polipolis gastrointestinales y, en general, para todas aquellas enfermedades que no permiten un diagnóstico preciso mediante la utilización de otras técnicas (endoscopia digestiva, escáner o resonancia magnética).

El especialista digestivo le pedirá que ingiera una cápsula que lleva una minicámara y una fuente luminosa incorporadas. Esta cápsula irá enviando imágenes que quedarán grabadas en un receptor de video que el paciente llevará adherido a la cintura durante las 8-10 horas que dura la exploración. Durante este tiempo se podrá mover con libertad.

Una vez terminada la exploración, el equipo receptor es entregado al especialista para que pueda procesar informáticamente las imágenes grabadas y realizar el diagnóstico.

Antes de la prueba deberá realizar una preparación que le indicará el especialista, que fundamentalmente consistirá en una dieta líquida, ayuno y un laxante para que el intestino esté limpio. Una vez concluida la prueba, eliminará la cápsula, que es desechable, por el ano de forma natural y no sentirá molestias durante su expulsión dado su reducido tamaño.

Phmetría esofagica

Es un método exploratorio utilizado para cuantificar la cantidad de ácido que hay en el esófago (parte del aparato digestivo que va desde la faringe y boca hasta el estómago), que habitualmente es debido al reflujo ácido que proviene del estómago.

La medición de esta acidez se realiza mediante la medición de Ph en el esófago durante 24 horas.

Este método permite valorar si la determinación del Ph que indica el grado de acidez esofágica está alterada, lo cual pone en evidencia la presencia de un reflujo gastroesofágico excesivo o patológico.

Phmetro
Phmetro

Manometría

La manometría esofágica es un método exploratorio usado con el fin de valorar la motilidad tanto del esófago como del esfínter esofágico inferior, que es una válvula formada por un músculo entre el estómago y el esófago que impide el paso retrógrado del contenido gástrico y, por tanto, de sus ácidos.

Existe otro esfínter esofágico superior que separa el contenido esofágico del de la faringe. Esta prueba se basará en la medición de la capacidad contráctil de los músculos de esófago y el esfínter mediante un catéter que registra la presión esofágica, la duración y el tipo de onda que generan las contracciones esofágicas.

La manometría rectal es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (recto y ano). Para realizarla se coloca una sonda fina con agujeros a través del ano. Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles.

Los resultados pueden ayudar a identificar algunas causas de dolor anal, incontinencia y estreñimiento. También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa. Esta es una prueba de corta duración y no es dolorosa, y no requiere ningún tipo de analgésico ni sedación.

Detección precoz en sangre cáncer de colon

Detección precoz en sangre del Cáncer de Colon

La prueba consiste en un análisis de sangre que permite detectar la presencia de la forma metilada del gen Septina9 (mSEPT9), un nuevo marcador tumoral genético, que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon. Esta prueba de cribado consigue identificar los tumores colorrectales en sus primeras fases, cuando el paciente aún no tiene síntomas y cuando el cáncer de colon tiene mayores tasas de curación (superiores al 90% de los casos).

El paciente puede realizarse la prueba en cualquier momento del día, ya que no es necesario estar en ayunas ni realizar ningún tipo de preparación previa.

Esta prueba está indicada para todas las personas mayores de 50 años y para las que no se realizan colonoscopias de rutina según establecen los programas de cribado colorrectal.

Test del Aliento

Se realiza para identificar una bacteria, Helicobacter Pylori, en forma de espiral que se encuentra en la capa mucosa gástrica o adherida al epitelio del estómago. Es responsable de la mayoría de úlceras duodenales y gástricas. En esta prueba, el paciente bebe un líquido que contiene urea marcada con C13 o C14. El Helicobacter Pylori metaboliza la urea rápidamente y el carbono marcado se absorbe. Este carbono marcado puede medirse en forma de CO2 en el aliento espirado por el paciente para determinar si la bacteria está presente.

Análisis de sangre

Es una sencilla prueba requerida para cualquier sedación, así como para proporcionar al especialista información vital para realizar su diagnóstico.

HORARIO DE ANÁLISIS

De 08:30 a 10:00 horas
Lunes, Miércoles y Viernes
Analitica