Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Unidad de Halitosis

La halitosis afecta al 20% de la población en algún momento de su vida. Además de indicar que se padece algún tipo de enfermedad subyacente, la halitosis puede afectar psicológicamente a la vida diaria de la persona que la padece. En nuestra unidad se consiguen tasas de curación en torno al 97% de los casos.

Unidad de Halitosis

¿QUÉ ES LA HALITOSIS?

HalitosisLa halitosis es el nombre médico para denominar al mal aliento. Es un problema médico que se estima que afecta al 20% de la población en algún momento de su vida. Afecta ligeramente más a los hombres que a las mujeres aunque son estas últimas las que acuden más a la consulta (53% frente al 47%).

La halitosis suele ser más evidente por las mañanas, cuando las bacterias que viven en la boca han tenido mucho tiempo para proliferar libremente sobre la superficie de la lengua y los tejidos duros y blandos de la boca. Detrás de la halitosis se esconde un problema médico, pero además puede suponer un gran problema psicológico y de convivencia para la persona que la padece. Otro problema añadido es que muchas personas no son conscientes del problema que padecen o bien lo consideran algo estético, por lo que la halitosis en muchos casos tiene un gran problema de infradiagnóstico.

¿DEBEMOS AVISAR DE QUE ALGUIEN PADECE HALITOSIS?

Este es un dilema al que nos hemos enfrentado todos en algún momento de nuestra vida y que quizá hemos eludido por una cuestión de decoro o vergüenza. Sin embargo, se deben dejar atrás estos prejuicios y poner al corriente a la persona que lo padece, ya que la halitosis no es una cuestión meramente estética o incluso jocosa, si no que es un problema que enmascara un problema de salud que puede llegar a ser serio.

La experiencia de la consulta de halitosis ha demostrado que estos pacientes avisados de su problema por un tercero al final se sienten agradecidos porque ha demostrado que se preocupaba por su salud.

CAUSAS DE LA HALITOSIS

Las causas de la halitosis son múltiples y variadas. Se estima que puede haber más de 80 causas que provocan halitosis o mal aliento. Los orígenes más frecuentes son 6:

  • Boca: mala higiene (olor parecido al azufre), problemas dentales, exceso de salivación, prótesis, problemas gingivales, candidiasis, piercings linguales, etc.
  • Respiración inferior: bronquitis, neumonía, absceso pulmonar, cáncer de pulmón, etc.
  • Respiración superior: rinosinusitis, respiración bucal, obstrucción nasal, amigdalitis, presencia de cuerpo extraño, cáncer de laringe, etc.
  • Digestivo: reflujo gastroesofágico, gastritis, úlceras, infección por Helicobacter pylori, hernia de hiato, vómitos frecuentes por obstrucción intestinal o sonda nasográstrica (olor a heces), enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
  • Sistémico: comida fuerte (ajo y otros), tabaco, alcoholismo, medicación, fiebre, hipoglucemia, alteración intestinal, hepática o renal (olor a amoniaco), diabetes (olor a frutas), etc.
  • Neuropsicológicos: estrés, halitofobia, alteración del gusto en la boca (desgeusia), etc.
Halitosis

DIAGNÓSTICO DE LA HALITOSIS

  • Historia clínica: o anamnesis, donde el paciente es preguntado por sus hábitos de vida e higiene, historia médica y antecedentes familiares.
  • Test psicológico: tiene como objetivo valorar el impacto psicológico que la halitosis tiene en la vida del paciente.
  • Examen físico: de la boca, nariz y garganta para identificar posibles problemas en dientes, encías, senos nasales, obstrucciones esofágicas, etc.
  • Cromatografía gaseosa: prueba consistente en identificar los gases que producen el mal olor mediante su peso molecular.
  • Microbiología: recogida de muestra biológica de la boca del paciente para medir los niveles bacterianos presentes.
  • Análisis bioquímico de la saliva.
  • Test de aliento: identifica si existe infección Helicobacter pylori, enfermedad de la que la halitosis es uno de sus principales síntomas.

Además si el especialista lo considera necesario también le puede prescribir las siguientes pruebas complementarias:

  • Analítica de sangre: permite detectar si la halitosis es provocada por diabetes o por enfermedad renal.
  • Gastroscopia digestiva: tiene como objetivo diagnosticar gastritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS

Halitosis CMED

Las 80 causas de la halitosis requieren un tratamiento personalizado para cada caso. La Unidad de la Halitosis trabaja con médicos de diferentes especialidades que serán los encargados de pautar el tratamiento dependiendo de la patología subyacente a cada caso de halitosis.

UNIDAD DE HALITOSIS

CMED y el Instituto del Aliento han llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer a todas las personas con problemas de halitosis los mejores servicios y profesionales de ambos centros para identificar las causas y el tratamiento más adecuado para nuestros pacientes.

CMED nace en 2010 y es el primer centro de España dedicado en exclusiva a la patología digestiva. Su equipo está compuesto por un equipo multidisciplinar de especialistas en gastroenterología, cirujanos generales y digestivos, endoscopistas, radiólogos, nutricionistas y psicólogos centrados en las enfermedades del aparato digestivo.

El Instituto del Aliento nace en 2007 con el objetivo único de dar respuesta a los problemas de halitosis. Desde ese momento hasta ahora han atendido a más de 8.000 pacientes con una tasa de éxito del 97%.