Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Pruebas Digestivas

Nuestras instalaciones están dotadas de la tecnología y los profesionales más cualificados para poder realizar las pruebas digestivas necesarias para conseguir un diagnóstico precoz y personalizado. Esta conjunción en un mismo espacio permite que todos los médicos de CMED tengan acceso a las pruebas de cada desde el ordenador de su consulta.

Colonoscopia

Colonoscopia

La colonoscopia es una de las principales pruebas digestivas, tanto por su vertiente diagnóstica como terapéutica. Consiste en la introducción del colonoscopio por el ano para ver el colon entero (ciego, ascendente, transverso, descendente, sigma y recto) o bien parte de él, y el íleon terminal si fuese necesario.

La duración del procedimiento es variable, entre 15-30 minutos.

El colonoscopio es un tubo flexible de aproximadamente un centímetro de diámetro y una extensión de menos de 2 metros que lleva incorporada una cámara que permite ver en alta definición la anatomía interior del colon, y través de un canal de trabajo permite tomar biopsias y realizar procedimientos terapéuticos como puede ser una polipectomía (eliminación de pólipos), dilatar zonas estrechas y extirpación de pequeños tumores.

La toma de biopsias, la extirpación de pólipos del intestino o cualquier otra maniobra terapéutica no son dolorosas para el paciente.

La colonoscopia está indicada para diagnosticar, diversos síntomas y enfermedades digestivas como son:

  • Cáncer de colon
  • Colitis Ulcerosa
  • Diverticulosis
  • Enfermedad de Crohn
  • Estreñimiento e incontinencia fecal
  • Diarrea crónica
  • Dolor abdominal crónico
  • Cambio de ritmo intestinal
  • Sangrado rectal (rectorragia)

Es también la principal prueba preventiva del cáncer de colon, una enfermedad en la que cada año aumenta el número de nuevos casos, y que detectada en sus primeras etapas tiene una tasa de curación cercana al 95%.

Indicaciones de la colonoscopia para prevención del cáncer colorrectal

  • Personas sanas mayores de 50 años: el cáncer de colon afecta principalmente a personas mayores de 50. La edad aumenta las posibilidades de desarrollar pólipos colónicos, precursores de la mayoría de los cánceres de colon si no son extirpados a tiempo.
  • Personas con antecedentes familiares: si un familiar cercano lo ha padecido, aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. Por ello se recomienda la primera colonoscopia a los 40 años.
  • Personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos.
  • Personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas: como pueden ser la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

La colonoscopia puede realizarse con o sin sedación, pero lo recomendable es hacerlo con sedación por un anestesista. Si se le administraron sedantes durante el procedimiento, alguna persona debe llevarlo a su casa, por lo que debe acudir acompañado.

Aunque para llevar a cabo una colonoscopia diagnóstica no es imprescindible, debido a la posibilidad de tener que realizar maniobras terapéuticas durante la exploración, es conveniente que el paciente suspenda unos días antes cualquier medicación que esté tomando que pueda alterar la coagulación de la sangre, como los anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios o antiinflamatorios. Puede ser necesario solicitar un estudio analítico previo, que incluya pruebas de coagulación. No se debe dejar la medicación sin la indicación de un facultativo.

Aunque la colonoscopia es una técnica segura, como cualquier procedimiento médico invasivo, está sujeta a posibles complicaciones. Los riesgos en el caso de una colonoscopia diagnóstica son mínimos, siendo algo mayores en el de una colonoscopia terapéutica.

Requiere de una preparación previa para poder visualizar el interior del colon completamente, ya que, de otra manera, no se conseguiría una visión correcta y no se podrían identificar ni tratar las posibles lesiones Por lo tanto, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones que se le den.

Puede ver o descargar la preparación para la colonoscopia y el consentimiento informado desde nuestras Zona de descargas.