Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Pruebas Digestivas

Nuestras instalaciones están dotadas de la tecnología y los profesionales más cualificados para poder realizar las pruebas digestivas necesarias para conseguir un diagnóstico precoz y personalizado. Esta conjunción en un mismo espacio permite que todos los médicos de CMED tengan acceso a las pruebas de cada desde el ordenador de su consulta.

Colonoscopia Virtual

Colonoscopia virtual

La colonoscopia virtual es un tipo de exploración que permite la reconstrucción tridimensional de la zona colorrectal. Para realizar esta prueba es necesaria la utilización de un TAC (escáner) con la tecnología necesaria para hacer reconstrucciones en tres dimensiones.

La colonoscopia virtual está indicada en los siguientes casos:

  • Para todas aquellas personas que tengan antecedentes de cáncer de colon en su familia, como medida de prevención.
  • Pacientes con enfermedades previas y elevado riesgo clínico. Por ejemplo, pacientes que estén tomando tratamientos anticoagulantes, dificultades respiratorias o personas de avanzada edad.
  • Cuando la colonoscopia tradicional no puede alcanzar la longitud total en la exploración, porque el intestino se ha estrechado o está obstruido por cualquier causa, por ejemplo por un tumor o por procesos inflamatorios previos.

La colonoscopia virtual se realiza en una sala de radiología en la que hay un TAC (escáner). No es dolorosa ni molesta y no requiere anestesia o sedación. Antes de comenzar la prueba, el colon es insuflado con aire para que esté distendido y evitar cualquier doblez o arruga en las paredes que pudieran ocultar pólipos o lesiones.

La duración de la prueba es de 15-20 minutos aproximadamente, en los que el TAC realiza dos barridos, con el paciente boca arriba y boca abajo, para tener una imagen completa y en tres dimensiones de la zona a estudiar.

Ventajas de la realización de la colonoscopia virtual

  • Prueba de elección para la detección del cáncer de colon en personas con antecedentes familiares.
  • Índice de complicaciones mucho menor al de la colonoscopia tradicional.
  • Eficacia demostrada científicamente en la detección de pólipos y otras afecciones del intestino grueso.
  • Es indolora.
  • No requiere anestesia ni sedación.
  • El paciente puede integrarse a su rutina diaria inmediatamente después de realizarse la prueba.

Al igual que en la colonoscopia tradicional, el paciente que vaya someterse a la colonoscopia virtual tiene que realizar una preparación previa para que el colon esté limpio y pueda detectarse cualquier patología o lesión.

Puede ver o descargar la preparación y el consentimiento informado para la colonoscopia virtual desde nuestras Zona de descargas.